X AVISO DE COOKIES: Este sitio web hace uso de cookies con la finalidad de recopilar datos estadísticos anónimos de uso de la web, así como la mejora del funcionamiento y personalización de la experiencia de navegación del usuario. Aceptar Más información
GRUPO PLAZA
para no pagar sanciones por incumplimiento de contratos

Solución para la F1: carreras hasta 2018 pero en años alternos con el circuito de Montmeló

VICENTE BAU. 25/02/2012 El presidente Fabra ya tiene diseñada la solución para cumplir el contrato de la F 1 de manera razonable. Pasa por alcanzar un acuerdo de alternancia con Montmeló

VALENCIA. Un año más, esa es la clave. La Generalitat Valenciana tiene un plan para encauzar el Gran Premio de Europa de Fórmula 1 de tal forma que resulte menos gravoso que hasta ahora. El plan pasa por llegar a un acuerdo de alternancia con los organizadores del Gran Premio de España de Catalunya -el gobierno de Artur Más- aumentando en un año el contrato que Valencia tiene firmado con Fórmula One Management para así contentar a los catalanes y evitar que estos se retiren, lo que automáticamente significaría que el contraro firmado entre Francisco Camps y Bernie Ecclestone -Gran Premio de Europa hasta 2020- entraría en vigor.

Con este plan, que tendrá que desarrollar Gonzalo Gobert -recientemente nombrado director por el consejo de administración del Circuito del Motor y Promoción Deportiva Sociedad Anónima- ganan todas las partes y se pondrá fin a todos los vaivenes actuales. 

LOS AÑOS DE ALTERNANCIA

Valencia tiene firmados tres años MÁS de celebración del Gran Premio de Europa: 2012, 2013 y 2014. El gobierno catalán, por contra, tiene cinco años del Gran Premio de España firmados con FOM: 2012, 2013, 2014, 2015 y 2016.

¿Cómo se pueden alternar tres años con cinco? Aquí es donde anida el plan trazado por el equipo de Fabra para lograr que los catalanes no se retiren del gran circo y entre por tanto en vigor el contrato firmado entre Francisco Camps y Bernie Ecclestone... que perjudicaría gravemente a la Comunitat Valenciana. El calendario planeado por el equipo que a partir del lunes encabezará Gonzalo Gobert -con el apoyo en la sombra de Adrián Campos- es el siguiente:

2012: se celebran ambas pruebas, Gran Premio de Europa y de España
2013: Gran Premio de España en Montmeló
2014: Gran Premio de Europa en el circuito urbano de Valencia
2015: Gran Premio de España
en Montmeló
2016: Gran Premio de Europa en el circuito urbano de Valencia
2017: Gran Premio de España
en Montmeló
2018: Gran Premio de Europa en el circuito urbano de Valencia
2019: Gran Premio de España
en Montmeló

Este modelo de alternancia planeado por el ejecutivo valenciano supondría hacer un traje a medida al gobierno catalán evitando así que abandone la Fórmula 1. El gobierno de Más, con esta alternancia, seguiría Gonzalo Gobertorganizando los cinco grandes premios que tiene firmado en la actualidad pero al hacerlo en años alternos reduce costes y también evita una posible multa de Fórmula One Management por incumplimiento de contrato.

Para los catalanes -que hasta la fecha no estaban muy por la labor de encontrar una solución conjunta con el gobierno valenciano tras sentirse desairados por Camps cuando estos propusieron un plan similar a este- esta alternancia significaría lograr dos objetivos: mantener la Fórmula 1 en Catalunya y poder encarar los gastos que conlleva la organización de los grandes premios de forma menos gravosas al poder dividir los gastos de cada prueba en dos años.

Así pues con la iniciativa que va a poner en marcha el gobierno valenciano lo primero que se consigue es que el gobierno catalán en lugar de ser un 'enemigo' en las negociaciones se convierta en un aliado para negociar con Ecclestone.

BERNIE TAMBIÉN GANA

El 'amo' de la Fórmula uno, Bernie Ecclestone, jamás pierde en las negociaciones. Sus contratos llevan en la penalización por incumplimiento casi el mismo gasto que supone organizar un Gran Premio de Fórmula 1. Es decir, a Bernie le da igual lo que pueda pasar entre valencianos y catalanes siempre que él no salga perdiendo. Y en el caso que nos ocupa, en el caso de la alternancia planeada por Valencia Bernie gana por partida doble.

¿Cómo gana? Pues gana, de entrada, un Gran Premio más. Recuerden que Valencia elevaría de tres a cuatro la organización del Gran premio de Europa y que con los catalanes seguiría en vigor el mismo acuerdo actual: cinco grandes premios... aun que estos se celebren en años alternos.

Pero donde más gana Ecclestone con el plan ideado por Valencia es que con la alternancia se queda libre una fecha en el calendario y eso se traduce para Fórmula One Management en que puede dar entrada a otro país en el gran circo de la Fórmula 1, con lo que significaría aumentar la cuenta de ingresos considerablemente. Parece ser que el gran candidato para coger una de las pruebas que dejarán libres los dos circuitos españoles será México... aunque en este punto la competencia -y el interés- de la Comunitat Valenciana sea nulo. La competencia, obviamente es exclusiva de Bernie.

TAMBIÉN GANA VALENCIA

Con el plan que Gonzalo Gobert va a poner en marcha a partir del lunes, ya existen dos claros ganadores: Bernie Ecclestone (que gana un Gran Premio más y la entrada de otro pais organizador... lo que significa más ingresos) y Artur Más (cumple con lo pactado sin penalizaciones pero la alternancia le permite repartir el gasto de un año en dos).

¿Y Valencia no gana? Valencia gana y mucho. De entrada, y aunque el hecho de aumentar de tres a cuatro el número de grandes premios podría dar la impresión a primera vista que es más gravoso, el sólo hecho de tener 'contentos' a los catalanes y evitar que digan adiós a la Fórmula 1 supondría evitar que entrara en vigor el acuerdo firmado entre Camps y Ecclestone -desvelado por ValenciaPlaza.com- lo que obligaría al Gran Premio de Europa a organizar cinco grandes premios más de los que actualmente Artur Mastiene firmados.

Recordemos que Camps firmó -con condiciones, entre ellas que ya no hubiera Gran Premio de España en Montmeló- que Valencia tuviera Fórmula 1 hasta 2020. Así las cosas, y según el plan trazado por los hombres de Alberto Fabra, siempre es menos costoso organizar un gran premio más que cinco.

Y paralelamente -dando por hecho aunque a la espera de completarse y ejecutarse el citado plan- el hecho de 'jugar' con la alternancia también supondría dividir los gastos anuales en bianuales, lo que es un alivio, pero según las directrices dadas por el presidente de la Generalitat, a todo este plan es obligatorio unirle buena gestión, suma de ingresos y reducción de gastos superfluos.

En este último capítulo -el de reducción de gastos- Gonzalo Gobert tiene el encargo de romper con todo lo que ejecutó la anterior empresa responsable de organizar el Gran Premio de Europa. El gobierno de Fabra estima que Valmor Sport -empresa rescatada por la Generalitat asumiendo sus pérdidas- Jorge Martínez Aspar gastaron en muchas partidas mucho más de lo soportable por una buena gestión. Solo reduciendo el gasto que Valmor Sport tuvo con la instalación de las gradas del circuito urbano -reconocido hasta por el propio Aspar- las cuentas serían otras.

En resumen, Valencia tiene un plan y este plan es visto con buenos ojos por todas las partes en litigio. Fabra, si logra que sus ejecutivos lleven a buen puerto estas negociaciones, habrá dado con la solución para el problema que ha heredado con la Fómula 1.

Comparte esta noticia

comentarios

Actualmente no hay comentarios para esta noticia.

Si quieres dejarnos un comentario rellena el siguiente formulario con tu nombre, tu dirección de correo electrónico y tu comentario.

Escribe un comentario

Tu email nunca será publicado o compartido. Los campos con * son obligatorios. Los comentarios deben ser aprobados por el administrador antes de ser publicados.

publicidad