X AVISO DE COOKIES: Este sitio web hace uso de cookies con la finalidad de recopilar datos estadísticos anónimos de uso de la web, así como la mejora del funcionamiento y personalización de la experiencia de navegación del usuario. Aceptar Más información
GRUPO PLAZA

No todo está perdido en Banco de Valencia: los 'cortos' caen un 28% en los últimos quince días

LUIS A. TORRALBA. 28/02/2012 Las posiciones bajistas declaradas sobre la cotizada local se reducen espectacularmente en apenas quince días y se sitúan en el 1,10% de su capital, la cota más baja que figura en la base de datos de la CNMV desde hace 18 meses

VALENCIA (VP). No todo está perdido para los sufridos accionistas del Banco de Valencia (BVA), que ayer encadenaron la cuarta durísima caída consecutiva y con ella un 32% en tan corto espacio de tiempo.

Mientras la asociación Pro Banco Valencia sigue haciendo acopio de accionistas -a la vez que voces autorizadas de todos los ámbitos para presionar al FROB y que no valore a cero los títulos del banco-, ayer tras el cierre del mercado bursátil se conoció una positiva noticia para el banco de Pintor Sorolla.

La Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV) anunció las últimas posiciones cortas o bajistas, correspondientes a la jornada del pasado viernes 24 de febrero.

La sorpresa fue mayúscula al ver como la presión de los bajistas se ha reducido espectacularmente, dado que los 'cortos' declarados se sitúan en el 1,10% del capital social del banco, lo que representa un fuerte descenso del 28,1% respecto a la última declaración fechada apenas dos semanas antes. Además, dicho porcentaje (1,10%) representa el más bajo de los comunicados por el organismo supervisor desde hace año y medio.

"Es un detalle a tener muy en cuenta porque indica que los bajistas podrían haber suspendido su ataque contra el Banco de Valencia porque consideran que finalmente las acciones no van a ser valoradas a cero, pero hay que esperar y no lanzar las campanas al vuelo porque todo sigue estando en manos del FROB", advierte un reputado gestor de fondos.

BANKIA SIGUE SIN DECLARAR NINGÚN 'CORTO'

Lo cierto es que el fuerte descenso de las posiciones cortas sobre el BVA es el mayor de todo el sector bancario, según se desprende de la información que figura en la web de la institución que preside Julio Segura. De hecho solo el Banco Popular ha logrado recortar tales posiciones en un 2,73% hasta el 4,639%.

La entidad que preside Ángel Ron tiene en su accionariado a tres cortos con nombres y apellidos -los que ostentan una participación superior al 0,5% como es obligado a declarar- como son Discovery Capital Manegement (0,996%), Marshall Wace (0,531%) y Wellington Management Company (0,525%).

Por su parte, la entidad de Pintor Sorolla -BVA no Bankia que no cuenta con posiciones cortas declaradas- tiene a Dalton Capital (Guernsey) Limited -de la gestora británica Dalton Strategic Partnership LLP-, que ostenta el 0,61% del capital desde el pasado 18 de mayo.

Mientras tanto Fidelity International, que llegó a tener el 0,688% del BVA, mantiene una participación inferior al 0,5% y es un viejo conocido del banco tal y como ha venido informando este digital.

Banco Sabadell ha sido el banco cotizado que más ha visto incrementar sus posiciones bajistas, al pasar del 2,409% hasta el 2,560%, lo que representa un aumento del 6,22%. Wellington Management Company (+0,792) es el único corto con una participación superior al 0,5% dentro del accionariado de la entidad vallesana.

Bankinter, el banco más afectado por la presencia de los bajistas, aumentó sus posiciones un 2,12% hasta el 5,298%, es decir, el más alto de toda la banca cotizada española. Discovery Capital Management (0,836%), Marshall Wace (0,902%) y Wellington Management Company (3,56%) son los que cuentan mayor presencia en su accionariado.

Caja Mediterráneo (CAM), que tiene el 1,03% en cortos, Banesto (0,534%) y Banco Pastor (0,27%) completan la nómina de entidades bancarias con accionistas poco deseados, puesto que BBVA, Santander, Bankia, Banca Cívica y CaixaBank se mantienen sin presencia alguna, por lo menos igual o superior al 0,5%.

Comparte esta noticia

comentarios

Actualmente no hay comentarios para esta noticia.

Si quieres dejarnos un comentario rellena el siguiente formulario con tu nombre, tu dirección de correo electrónico y tu comentario.

Escribe un comentario

Tu email nunca será publicado o compartido. Los campos con * son obligatorios. Los comentarios deben ser aprobados por el administrador antes de ser publicados.

publicidad