X AVISO DE COOKIES: Este sitio web hace uso de cookies con la finalidad de recopilar datos estadísticos anónimos de uso de la web, así como la mejora del funcionamiento y personalización de la experiencia de navegación del usuario. Aceptar Más información
GRUPO PLAZA

El sueño de Ikea en Parc Alfafar estrangula al MN4, Decathlon, Leroy Merlin y Kiabi

A. MOHORTE. 28/02/2012

 El proyecto de Alfafar Park, que aspira a albergar el codiciado Ikea en Valencia, carece de los accesos necesarios para no colapsar el parque comercial, según el estudio de ingeniería Idom

VALENCIA. "Con Ikea llegará el caos". En pocas palabras, esta es la conclusión que arroja el informe del estudio de ingeniería Idom sobre el impacto que tendrá en el parque comercial compartido entre Alfafar, Massanassa y Sedaví la aprobación y puesta en marcha del proyecto Alfafar Parc.

La última esperanza para detener esta iniciativa es que el Ministerio de Fomento considere insuficientes los accesos proyectados. Según las alegaciones presentadas por el Grupo Martí (propietario del centro comercial MN4) y a las que ha tenido acceso Valenciaplaza.com, el proyecto está hecho "como si el Ikea fuera a estar sólo en el mundo" y únicamente contempla para los cálculos de tráfico y tiempos de espera los propios de una instalación única de 66.692 metros cuadrados.

El Grupo Martí denuncia que se deben sumar a estos metros los 110.000 que están actualmente ocupados por otras empresas como el propio MN4 (41.000 metros cuadrados), Lidl, Max Muebles, Parc Albufera, Decathlon, Kiabi o Leroy Merlín, sin olvidar el cercano Carrefour Alfafar (22.000 metros cuadrados más).

Tampoco se contempla la posibilidad de que otros 150.000 metros cuadrados que están disponibles puedan desarrollarse por el "efecto llamada" que genere Ikea, si es que la multinacional sueca decide abrir allí.

UN PROYECTO CON RESPALDO POLÍTICO

Alfafar Parc está promovido por una Agrupación de Interés Urbanístico (AIU) que cuenta con el apoyo del Ayuntamiento de Alfafa y ha hecho 'causa belli' de la defensa de este proyecto, tanto bajo gobierno municipal socialista como del PP, que ganó las elecciones el 22 de mayo de 2011, por el empleo que puede generar en la zona.

Maqueta de Alfafar ParcFuentes de las empresas afectadas destacan cómo la exposición pública del proyecto la realizó el ayuntamiento "con alevosía" al hacerse en vísperas de las fiestas de Navidad. Además, comparten la idea de que está hecho a la medida de los promotores, obviando la situación actual, como demostraría el estudio encargado a Idom.

El promotor prevé el tráfico de 4.000 vehículos en hora punta, cuando el estudio en el que se basan las alegaciones al proyecto denuncian que esta cantidad crecerá hasta los 5.200. Los viales actuales y las escasas modificaciones que se plantean duplicarán el tiempo de espera para acceder al recinto.

LOS LÍMITES DE LA PACIENCIA

Actualmente, está estimado en poco más de 7 minutos el tiempo requerido para entra por la pista de Silla y alcanzar los aparcamientos en hora punta, pero la falta de accesos adecuados elevaría el tiempo de espera a más de 15. Según el estudio de Idom, el atasco podría alcanzar dimensiones colosales, bloqueando las rotondas y los propios accesos por la pista de Silla, que también se vería afectada.

De este modo, defienden que Parc Alfafar vulnera la nueva Ley del Comercio de la Comunitat Valenciana que quiere evitar que zonas ya saturadas sigan creciendo y exige unos niveles mínimos de accesibilidad (viaria y de transporte público) muy alejados de los recogido por el proyecto.

Esta afluencia de público, lejos de beneficiar al resto de establecimientos, desincentivaría las compras. Según los estudios de mercado, el comprador del Ikea, dispuesto a "cargar", esperaría a acceder a este centro, haría sus comprar y se volvería a su casa. "Es implanteable que alguien con el coche cargado lo deje en otro aparcamiento y vaya al cine o comprar una camisa o una raqueta de tenis", aseguran los comerciantes.

Sin embargo, quien no quiera ir a Ikea y sea habitual de los actuales centros de ocio o deportivos es factible que busque alternativas en otras zonas del entorno metropolitano de Valencia después de quedar atrapado durante tanto tiempo en los accesos del parque. Una y no más.

Proyecto de Alfafar Parc (en blanco) junto al resto de las actuales superficies comerciales y la pista de Silla

Comparte esta noticia

37 comentarios

Elena escribió
04/12/2013 15:32

Boenos dias! Me gustaria trabar en nueva tienda IKEA. Tengo mucha experencia como camarera de barra y sala, tambien de limpieza. La pagina, que vosotros a dado para solisitar el puesto, no responde. Como puedo contactar con vosotros para enviar mi curriculum? Atentamente, Elena

Esther escribió
21/10/2013 13:55

Creo que el IKEA se debería instalar en Sagunto y no en Alfafar. Tenemos terrenos y polígonos urbanizados descomunales infrautilizados y unos accesos por carretera inmejorables. Nosotros no estamos saturados como Alfafar Ya será hora de que nuestro Ayuntamiento se mueva para conseguir inversiones en nuestra comarca. Todo se va a los alrededores de Valencia que ya están muy saturados

Kiril escribió
17/09/2013 16:30

Esta en el mejor sitio .la zona con más futuro

monica escribió
12/11/2012 01:50

GENIAl.!!!! Son puestos de trabajo, que mucha falta hace.

mari jose escribió
14/09/2012 13:29

la verdad es q estoy harta de leer tonterias, si ikea se habriese en alfafar seria genial le daria vida a esa zona y como no al mn4 saldrian ganado todos .El ejemplo lo teneis en bonaire q estaba muerto casi y al poner el primark. esta siempre lleno todas las tiendas pues la gente va ver primark y depaso entra en las demas tiendas y en ikea pasaria lo mismo ganbaria toda esa zona ya sin hablar de todos los puestos de trabajo que habria osea q opino q nos beneficiariamos todos

Felip escribió
04/09/2012 13:59

El problema de ikea es su imagen de como gestiona las cosas, empleo abra lo justo sin alardes se enriquecerá y como siempre españolitos a tomar fanta. La solución es simplemente comprar productos españoles y políticamente apoyarlos sino donde creéis que van acabar tus padres, hermanos y amigos viviendo donde fabrican estos productos. Basta de hacer el tonto y compremos inteligentemente demos la vuelta a los productos y Veamos donde se hacen ahí esta nuestro futuro.

ROSA escribió
02/09/2012 20:47

Me parece mentira los comentarios que he leido, con la falta de trabajo que hay en valencia si se monta el ikea en la parte que sea es la loteria para valencia, la verdad es que han tardado mucho, como los ayuntamientos dudan en dar un permiso,a un proyecto que lleva diez años rodando, es vergonzoso me alegro que se monte IKEA

Comotemontas.es escribió
25/08/2012 17:19

Allá donde lo abran, más cerca o más lejos, te llevaremos a casa tus pedidos. Ikea siempre crea atascos, nosotros conocemos Sevilla, Murcia, Madrid... siempre hay atascos, pero... ¡merece la pena hacer cola!

teresa escribió
19/07/2012 17:38

creo que seria factible montar cualquier cosa en alfafar,el centro comercial mn4 es de lo peor que se puede encontrar en valencia...esta desertico,buscas ocio y no encuentras nada a no ser que te lleves una pelota de goma para divertirte ,restauracion solo vale la pena estar en lizarran o los 100 montaditos los demas van de pena ademas se comenta por el centro que encima es de los dueños del mn4(encima como no tienen para darles mas a ganar)

monica escribió
14/07/2012 21:38

a mi me da igual donde lo pongan pero que lo ponga ya en valencia.yo voy a ikea en madrid cuando voi a ver a mis suegros y todo vale la pena y no puedo comprar por espacio en el coche.IKEA EN VALENCIA YA POR FAVOR.

m.jose escribió
13/07/2012 16:40

que pasa tanpoco lo ponen en paterna vaya cachondeo en puzol teneis de todo tren metro y mucho sitio

mª amparo escribió
19/06/2012 20:59

yo creo que en alfafar estaria muy bien para mi personal vivo en un pueblo cercano he incluso podria solicitar un puesto de trabajo

Marta escribió
12/06/2012 22:04

Por qué no en Paterna??? La zona colindante al Heron City sería muy buena y además no será por sitiio... veo más viable Paterna que Alfafar... qué ha ocurrido al final? porque creo recordar que el acuerdo estaba practicamente cerrado no?

MªJosé escribió
18/05/2012 18:55

Me gustaría hablar por todas las familias numerosas como la mia que como un IKEA en Valencia vaya que ya sería hora! En Xàtiva no sé como estará el problema de permisos pero sitio... ahí está perdiendose metros y metros cuadrados de otros dos hipermercados perdidos... vease, posibilidad!pero en Valéncia ya hace tiempo que debería estar!!Gracias

gaston escribió
15/05/2012 18:05

pues yo creo que es muy respetable la opiñon todos ustedes pero lo pongan donde lo pongan cerca de valencia esta claro que a un nivel global generara muchos puestos de trabajo eso si haciendo incapie en la infraestructura de los accesos por carretera

INDIGNADO escribió
08/05/2012 17:13

LAMENTABLE que una prvincia como Valencia, no cuente con un IKEA, que sin embargo tiene MURCIA, ZARAGOZA... Ya no digo BARNA ni Madrid que tienen más de uno. INCREIBLE!! En PATERNA pq el mierda del alcalde solo queria chupar, luego que si los del gremio del mueble -que venden porqueria a precio de oro- EN RESUMEN: IKEA YA EN VALENCIA!!

eulogio escribió
29/04/2012 03:37

¡¡Queremos IKEA YA!! Estamos hartos de ir a Murcia y los intereses politicos nos están hartando ya.Si hay que hacer infraestructuras se hacen.Más costó el viaje del Papa. IKEA EN VALENCIA YA!!!

yo escribió
24/04/2012 21:15

En Carcaixent! hay un centro comercial y una zona muy amplia todavía no construida. Se iba a hacer otro centro comercial entre Alzira y Carcaixent y la obra se paralizó. IKEA EN CARCAIXENT!

Maria Jose escribió
16/04/2012 22:33

Por favor, ya esta bien de tanta incertidumbre si Ikea aquí o allá. Que lo monten ya de una vez donde sea, hay muchas zonas con buena comunicación. Es una vergüenza que una ciudad como Valencia no tenga todavía un Ikea. Yo iba 2 veces al año a Murcia, al precio que esta el gas-oil el año pasado no fui y me parece que este año tampoco iré. Si estuviera en Valencia siempre te acercarías a comprar cualquier cosa y eso crearía muchos puestos de trabajo. No se de quien es la culpa de que Ikea no este todavía aquí, pero ya va siendo hora de que se dejen de tonterías y lo monten lo antes posible.

Emi escribió
16/04/2012 11:38

no pensais en lo positivo?? la cantidad de puestos de trabajos que eso conllevará!! yo lo veo bien que lo pongan en Alfafar!!

Carlos escribió
14/03/2012 17:19

Suelo visitar frecuentemente MN4 y alrededores y raras veces encuentras atascos. Recientemente estuve el sábado primero de rebajas y se circulaba sin problemas. Dónde hay verdaderos problemas es en salir del parking del Mn4, una vez fuera, todo correcto. No entiendo como una corporación que es incapaz de desalojar con agilidad su parking se atreve de predecir atascos en el exterior.

Francisca escribió
10/03/2012 21:07

Las razones que MN4 da en esta noticia me parecen un poco absurdas. Primero, la gente va a ‘cargar’ al Ikea cuando vive en Valencia y se tiene que desplazar al Ikea de Madrid o al de Murcia para rentabilizar el viaje, pero no cuando lo tienes cerca de casa, tengo familia en Sevilla y Barcelona y no van al Ikea a ‘cargar’, simplemente porque no es necesario; además las familias ahora tampoco disponen de una economía que les permita ir a ‘cargar’, y menos si puedes comprar este mes una cosa y al siguiente otra, ya que el Ikea va a estar siempre ahí. No he visto aglomeraciones en los Ikeas de Sevilla y Barcelona. Segundo, cuando compras muebles voluminosos y el Ikea está en tu ciudad, no hace falta que alquiles una furgoneta para llevarlos, Ikea te lo lleva a casa y si quieres te lo monta (igual que cualquier otra tienda de muebles). Si compras otras cosas y cargas el coche, es lo mismo que cuando vas a carrefour a comprar comida y cargas, la gente sigue yendo después a cenar. Tercero, el complejo comercial está al lado de la autovía, se puede abrir un acceso en el extremo sur para entrar al Ikea, y el acceso al MN4 no se vería afectado. Yo creo que el Ikea atraería más clientes a la zona, sobre todo al principio, que acudiría mucha gente a curiosear.

Francisca escribió
10/03/2012 02:09

Que lo pongan en Beniparrell, que está bien comunicado y hay mucho sitio

EL CÓMICO SUICIDA escribió
04/03/2012 14:06

Yonkis del Ikea!!! Ir al Ikea para nada es tantería !!

Isa escribió
03/03/2012 10:04

En Saguntooooo desde luego será x metros... y la zona buenisima¡¡¡¡

ines escribió
02/03/2012 13:54

que lo pongan en sagunto que le viene bien a todo el mundo y no tenemos ningun sitio asi cerca,en el mn4 no que es muy dificil la entrada,que ya podian poner la señal antes de entrar en la curva,que la de gente que se pierde para entrar...que lo señalicen antes!!!!

carmen escribió
02/03/2012 10:25

q lo pongan en sagunto

Cetosis escribió
01/03/2012 08:18

Si un fin de semana esa zona es infernal para ir con el coche no me quiero imaginar si ponen el Ikea. Y más en fechas de mayor afluencia.

alicia escribió
29/02/2012 19:41

Si ya hay retenciones con la actual situacion, si se coloca IKEA, sera un gran problema, tanto para circular por trabajo, como para ir a comprar a esa zona. La pista de silla no deberia ser solo para "los de IKEA ".

Javier escribió
29/02/2012 11:14

Desde luego PATERNA es una zona menos saturada comercialmente y tiene mucho mas sentido de expansión comercial... excepto para los de IKEA que van donde les sacan mas a los Ayuntamientos, su negocio ira bien sea donde sea.- Lo que es increíble es que no esta aun instalado y tengamos que ir a otras ciudades.

ana escribió
29/02/2012 09:02

La gente espera con ansias este nuevo proyecto,ya que si no se realizara finalmente,la gente se vá igualmente al ikea mas cercano

Antonio Martí escribió
28/02/2012 20:09

En relación al comentario realizado por Ana, coincidimos plenamente en sus apreciaciones PERO NO DEBEMOS OLVIDAR la realidad comercial existente en la zona de Alfafar generadora de empleo y comercio, solo el MN4 cuenta con aproximadamente 1000 empleos directos y alrededor de 1500 si contamos de forma conjunta los empleos directos y los indirectos.

Antonio Martí escribió
28/02/2012 20:06

En relación al comentario realizado por e Sr. Ruiz aclarar que MN4 no esta en Concurso de Acreedores sino que la sociedad que es propietaria del Centro Comercial es la que se encuentra en dicha situación. En relación a sus comentarios, antes de publicar este tipo de falacias deberia documentarse mejor y poder acreditar las manifestaciones realizadas

Antonio Martí escribió
28/02/2012 20:03

Me gustaria aclarar que la información recogida en la presente noticia no proviene de fuentes del GRUPO MARTÍ

ximo escribió
28/02/2012 18:53

lo prefiero en paterna esta menos saturado.

Ana escribió
28/02/2012 10:54

Ikea es un motor de empleo y comercio de un poder incalculable. Sin duda ayudará a Alfafar y a todo su entorno. Considero que TODOS saldrían beneficiados de su ubicación en nuestro pueblo, pero....eso sí, HACIENDO BIEN LAS COSAS. Escuchemos TODO y a TODOS los implicados y planifiquemos con responsabilidad y meticulosidad. Si se hace bien será una de las mayores oportunidades de desarrollo que se nos van a presentar....seamos realistas!! no dejemos que se nos escape!!!

jorge ruiz escribió
28/02/2012 10:30

El MN4 está en concurso de acreedores y lleva 2 años sin poder pagar el IBI. El problema es de gestión y de unos alquileres que ponen fuera de la realidad

Escribe un comentario

Tu email nunca será publicado o compartido. Los campos con * son obligatorios. Los comentarios deben ser aprobados por el administrador antes de ser publicados.

publicidad