X AVISO DE COOKIES: Este sitio web hace uso de cookies con la finalidad de recopilar datos estadísticos anónimos de uso de la web, así como la mejora del funcionamiento y personalización de la experiencia de navegación del usuario. Aceptar Más información
GRUPO PLAZA
ENTREVISTA con BELInDA GALIANO

Barcelona, favorita para acoger la Campus Party que pierde Valencia

ESTHER G. CORONADO. 29/02/2012 La cofundadora de la Campus Party, Belinda Galiano, deja entrever a Barcelona como una de las ciudades mejor situadas para albergar este encuentro tecnológico que abandona la ciudad de Valencia

Belinda Galiano, cofundadora de la Campus PartyBARCELONA. Tras 12 años ininterrumpidos de Campus Party en Valencia, el mayor evento del mundo en tecnología, creatividad, ocio y cultura digital en la red, sus organizadores han decidido abandonar la ciudad del Turia. Paco Ragageles, cofundador del evento, lo hacía público este mismo martes en su blog personal.

Sin embargo el acuerdo fue roto durante el mes de diciembre. Según ha explicado la otra cofundadora del evento, Belinda Galiano, en una entrevista en exclusiva con Valenciaplaza.com, "había firmado un convenio mediante el cual el contrato se renovaba cuatro años". La última renovación se había firmado hace ya un año con el entonces presidente de la Generalitat Francisco Camps.

Pero en el momento de la reunión con Alberto Fabra, poco antes de Navidad, el nuevo presidente achacaba a la dura situación económica de la Comunitat la imposibilidad de realizar un nuevo evento en la ciudad para 2012.

De esta forma, la Generalitat rompía el contrato con Futura Network España, la empresa castellonense organizadora, dejando incumplidos los tres años que faltaban por finalizar el acuerdo.

12 AÑOS FANTÁSTICOS

"Durante estos 12 años hemos tenido una acogida fantástica por parte de las instituciones y no tenemos ninguna queja. Así que aunque haya tenido que romperse el contrato, las relaciones son buenas y nos encantaría volver a Valencia cuando haya oportunidad", explica Galiano a este periódico.

Sin embargo, otras ciudades españolas están ya estudiando cómo acoger en su seno un evento que reúne anualmente a más de 5.000 personas de 20 nacionalidades. Según explica Galiano, se trata de dos grandes ciudades españolas. Un acuerdo que podría estar a punto de ser firmado y que se anunciaría en las próximas dos o tres semanas.

Con Madrid y Barcelona como posibles interesadas, gana peso la posibilidad de la Ciudad Condal como futura sede del evento en el próximo mes de julio. Por una parte, sus cuentas se encuentran más saneadas que las de la capital de España, y por otra, tanto Ayuntamiento como Generalitat se encuentran "muy interesadas" en la celebración de eventos tecnológicos vinculados con la innovación, especialmente de perfil internacional. Prueba de ello es el éxito de cada año del Mobile World Congress que se celebra estos días, y donde este diario ha mantenido el encuentro con Belinda Galiano.

BARCELONA, LA MEJOR SITUADA PARA HEREDAR DE VALENCIA

De confirmarse la realización de la Campus en Barcelona, la capital cuenta con instalaciones aptas para la celebración. Buen ejemplo es la feria a los pies del Montjuic. Además de disponer de un sistema de transporte amplio y eficiente, el carácter turístico de la ciudad permitiría expandir la comunidad campusera a zonas abiertas al público.

Feria de Barcelona durante la celebración del Mobile World Congress"La Campus evoluciona hacia la movilidad. La gente ya no trae tantas CPUs que ocupan gran sitio sino que llevan sus portátles y tablets, por lo que se mueven, y nos gusta proporcionarles zonas más abiertas, tipo chill out, Starbucks...". En este plano, tanto la feria de Barcelona como la ciudad entera, con centro de actos en la plaza Cataluña, sería un contexto apropiado.

Las cifras que necesita un evento de este tipo para partir rondan el millón de euros, según detalla Galiano. En 2011 la Generalitat Valenciana y Ayuntamiento aportaron unos 850.00 euros a la Campus, la mayor partida con que cuenta Futura Network para la organizar las jornadas. Además, ofrece las instalaciones (Ciudad de las Artes y las Ciencias) y todo el servicio de limpieza, seguridades demás.

GENERALITAT, A LA BAJA DESDE EL INICIO DE LA CRISIS

"Todo ello, más el aporte privado de los patrocinadores, con Telefónica como principal partner y apoyo internacional son el 95% de los recursos. Las entradas de los campuseros apenas son un 5%", explica. Cabe destacar que el presupuesto facilitado por la Generalitat en 2011 fue inferior al de otros años. "Desde el comienzo de la crisis disminuyó".

Una vez se confirme el lugar de celebración, la organización ofrecerá a la comunidad de campuseros la posibilidad de votar la semana de celebración del evento. "Nos gusta ser muy sociales y solemos poner a votación pública tanto las temáticas de cada año como otras decisiones. Este año les preguntaremos si prefieren que se celebre la segunda o la tercera semana de julio".

Además de la ciudad española por confirmar, Futurna Network celebrará este año dos eventos más en Brasil, uno en Ecuador, otro en Alemania, el de Estados Unidos con 10.000 personas y el de Perú que se estrena como sede Campus.

Noticias relacionadas

Comparte esta noticia

3 comentarios

pep_museros escribió
29/02/2012 11:28

Mientras unos apuestan por la tecnología, por el futuro, otros apuestan por construir una ciudad llamada de las ciencias para ver saltar a caballito a los hijos de los aristócrtas, es decir, el pasado. Disfruten de lo votado.

ferran ferran escribió
29/02/2012 10:06

Seguimos siendo los mas listos y "meninfots". Hacemos cualquier cosa para salir en los medios y que al mismo tiempo nos sea de lo más útil para desaparecer del mapa o mejor para que nadie nos quiera ni mirar.

ferran errandoi escribió
29/02/2012 09:51

No tenemos "calderilla" para la Campus Party y si para otros despilfarros. Como siempre desde Valencia dando ejemplo de lo que no se debe hacer.

Escribe un comentario

Tu email nunca será publicado o compartido. Los campos con * son obligatorios. Los comentarios deben ser aprobados por el administrador antes de ser publicados.

publicidad