X AVISO DE COOKIES: Este sitio web hace uso de cookies con la finalidad de recopilar datos estadísticos anónimos de uso de la web, así como la mejora del funcionamiento y personalización de la experiencia de navegación del usuario. Aceptar Más información
GRUPO PLAZA

Codazos entre los grandes bufetes jurídicos y asesorías en la recta final por el ERE de RTVV

ÁLVARO MOHORTE. 29/02/2012 Los despachos Broseta, Garrigues y PwC, favoritos para llevarse la adjudicación del ajuste de personal del ente público valenciano, tras la caída de algunos candidatos importantes

VALENCIA. Los despachos de abogados Broseta, Price Waterhouse Coopers (PwC) y Garrigues concentran las quinielas para la inminente adjudicación del concurso público convocado por la Generalitat para establecer las bases del Expediente de Regulación de Empleo de Radio Televisión Valenciana (RTVV).

Aunque fueron trece las firmas aspirantes a este trabajo, valorado en un máximo de 190.000 euros, la firma valenciana Broseta ha sonado desde un principio como una de las mejor situadas para asumir este encargo "complejo y costoso en esfuerzos", según fuentes cercanas a RTVV.

Del mismo modo, la firma aspirante con un mayor conocimiento previo de la situación del ente público valenciano es PwC, cuya división de consultoría elaboró un estudio de viabilidad para el consejo de administración de RTVV que no se ha hecho público por ser "una herramienta de trabajo interno", según la empresa pública. El informe tuvo un coste de 180.000 euros y recomendaba una reestructuración de personal, según distintas fuentes.

Asimismo, el despacho Garrigues Abogados ha presentado una oferta consistente a tener en cuenta en la adjudicación. El concurso establece distintas exigencias como contar con un equipo coordinado por un licenciado en Derecho especialista en Derecho del Trabajo con experiencia mínima de 15 años en la materia, que haya participado en los últimos cinco en al menos diez procesos de reestructuración laboral y que alguno de ellos haya afectado a más de 250 trabajadores. Además, tendrá en cuenta la rebaja sobre el precio máximo establecido.

CAÍDOS EN LA CARRERA

Algunos de los grandes bufetes con despacho en Valencia que se han "caído", según ha podido saber este diario, son KPMG y Deloitte. En este último caso, se ha asegurado a Valenciaplaza.com que la salida del aspirante estuvo causada por defectos de forma en la presentación de la documentación requerida.

Trabajadores de RTVV en AlicanteEn todo caso, Deloitte ya ganó a mediados de febrero el concurso para diseñar la reestructuración del sector público empresarial de la Generalitat. Un trabajo calificado de "ingente" por conocedores de la operación y por el que percibirá 254.000 euros, un precio por debajo de mercado, según el propio sector.

Igualmente, se da por descartada a The Boston Consulting, firma internacional con despacho en Madrid y Barcelona, que realizó el mayor ajuste de plantillas de un medio de comunicación público en España: RTVE.

Los 'bostonianos', como eran conocidos en el ente público estatal, se encargaron de la definición del ajuste y, en algunos casos, se incorporaron a la dirección de la cadena para aplicarlo, desvinculados previamente de la consultora, según fuentes de CC.OO. en el comité de empresa.

SECCIONES MÁS SENSIBLES

Comparado con el recorte de plantilla de RTVE, distintos conocedores de este tipo de trabajos consideran que en el caso valenciano la propuesta irá más por la externalización de servicios y contenidos que por las prejubilaciones, al contrario de lo que ocurrió en la radio y la televisión pública estatal.

En el caso de la contratación de espacios, el modelo más repetido como ejemplo es el de Tele5, que tiene subcontratados hasta los servicios informativos, aunque lo habitual es que la empresa mantenga el control sobre estos contenidos que transmiten la línea editorial política de la cadena.

El escenario "más traumático" es la aplicación de los ajustes por categorías. Entre las más sensibles estarían peluquería e informática, con las que se produjeron las mayores tensiones entre sindicatos y dirección en el ERE de RTVE.

Noticias relacionadas

Comparte esta noticia

comentarios

Actualmente no hay comentarios para esta noticia.

Si quieres dejarnos un comentario rellena el siguiente formulario con tu nombre, tu dirección de correo electrónico y tu comentario.

Escribe un comentario

Tu email nunca será publicado o compartido. Los campos con * son obligatorios. Los comentarios deben ser aprobados por el administrador antes de ser publicados.

publicidad