X AVISO DE COOKIES: Este sitio web hace uso de cookies con la finalidad de recopilar datos estadísticos anónimos de uso de la web, así como la mejora del funcionamiento y personalización de la experiencia de navegación del usuario. Aceptar Más información
GRUPO PLAZA

Arranca la universidad para emprendedores

29/02/2012 Edem lanza el grado universitario de emprendedurismo con un fondo de inversión para financiar proyectos que presenten los licenciados

VALENCIA. El próximo mes de septiembre arrancará el primer curso del nuevo grado de Administración y Dirección de Empresa (ADE) especializado en emprendedores, una licenciatura -en la nomenclatura tradicional universitaria- que impartirá EDEM, la escuela de negocios auspiciada por un grupo de empresarios liderados por Juan Roig, presidente de Mercadona, y que ha ido creciendo en su década de vida al amparo del lobby empresarial AVE.

Se trata de una vieja aspiración de EDEM que, tras poner en marcha varios programas de formación para directivos, ha conseguido el respaldo de la Universitat de València (UV) para impartir unos estudios homologados. Tras más de un año de negociaciones con la UV, y tras descartar el plan inicial de impartir un MBA, la cuenta atrás para empezar a formar más que a directivos a empresarios, ha comenzado.

El presidente de EDEM, el empresario Manuel Palma, la secretaria general, Hortensia Roig, y el director general, Antonio Noblejas, presentaron este martes en las nuevas instalaciones habilitadas por la escuela para desarrollar este grado, el ambicioso programa académico. Ambicioso porque, más allá de la estricta formación teórica -cuatro años, 252 créditos, nueve meses de clases y dos de prácticas obligatorias en empresas anuales- EDEM ha diseñado un modelo que persigue acompañar a los estudiantes más allá de su graduación.

50 ALUMNOS POR AÑO, SIN NOTA DE CORTE

El grado ADE-Emprendedores acogerá cada año a un máximo de 50 alumnos a los que se seleccionará mediante un test psicotécnico. "No habrá nota de corte. Lo que se valorará seá el espíritu emprendedor del estudiante mediante el test", explicó Noblejas. "Puede que un alumno tenga unas notHortensia Roig, Antonio Noblejas y Manuel Palma, en la biblioteca de Edemas brillantes en el bachillerato y el selectivo pero no tenga vocación empresarial", recalcó Palma.

Los elegidos tendrán que hacer frente a una matrícula bastante más cara que los grados que se imparten en la universidad pública. Sin embargo, tampoco son tarifas de las grandes escuelas de negocios. El precio de la matrícula anual ascenderá a 7.000 euros, de los cuales el alumno deberá pagar 5.000. Los 2.000 restantes se los ganará con los dos meses de prácticas en empresas.

El precio, en todo caso, no será un obstáculo para los candidatos que EDEM considere que tienen potencial. Siguiendo el modelo de las universidades estadounidenses, la escuela financiará la matrícula de aquellos estudiantes con menores recursos. "No se trata de una beca, tendrán que devolverlo una vez pongan en marcgpha sus empresas y obtengan rentabilidad", explicó Palma.

UN FONDO DE CAPITAL PARA PROYECTOS EMPRESARIALES

Pero la principal novedad que aporta EDEM en su propuesta es un fondo de capital pensado para invertir en los proyectos que presenten al final de la carrera sus estudiantes. "EDEM acompañará como socio financiero a los emprendedores que presenten un proyecto interesante al final de sus estudios", explicó Palma. De momento el fondo tiene un millón de euros. Dado que aún faltan cuatro años para que salga la primera promoción, parte del dinero se utilizará para financiar a los estudiantes.

"Será una inversión de la que esperamos obtener beneficios porque las empresas que se creen funcionen, tengan éxito y podamos desinvertir una vez estén consolidadas, igual que los fondos de capital semilla", explicó el presidente de EDEM.

JUAN ROIG, PROFESOR... E INSPIRADOR DEL PROGRAMA DE ESTUDIOS

El profesorado estará compuesto por empresarios y directivos con experiencia docente y, en especial, profesional del campo que les corresponda, "siempre cumpliendo con lo que marca la legislación que permite que el grado esté homologado por la Universitat de València", explicó Noblejas.

Pero si algo llama la atención en el programa de estudios es la fuerte influencia de Juan Roig y de su modelo de negocio en Mercadona. De los tres bloques de asignaturas -emprendedor empresario, estructura de la empresa y cadena de valor- el segundo sigue la estructura que Roig mantiene en su empresa y a los que cita cuando habla de su negocio: cliente (al que el esta vez no se llama jefe), el trabajador, el proveedor, la sociedad y capital.

"El objetivo es formar a emprendedores que quieran asumir riesgos, con visión de futuro, dispuestos a tolerar la incertidumbre pero sobre todo convencidos de que solo perduran los proyectos basados en la cultura del esfuerzo y el trabajo", dijo Hortensia Roig en la presentación, citando el eslogan que Mercadona está difundiendo especialmente con su patrocinio del Valencia Basket.

 

Comparte esta noticia

comentarios

Actualmente no hay comentarios para esta noticia.

Si quieres dejarnos un comentario rellena el siguiente formulario con tu nombre, tu dirección de correo electrónico y tu comentario.

Escribe un comentario

Tu email nunca será publicado o compartido. Los campos con * son obligatorios. Los comentarios deben ser aprobados por el administrador antes de ser publicados.

publicidad