X AVISO DE COOKIES: Este sitio web hace uso de cookies con la finalidad de recopilar datos estadísticos anónimos de uso de la web, así como la mejora del funcionamiento y personalización de la experiencia de navegación del usuario. Aceptar Más información
GRUPO PLAZA

Las grandes empresas del Ibex sueltan lastre de altos cargos próximos al gobierno Zapatero

ÁNGEL LASO D'LOM / MADRID PLAZA. 29/02/2012 Seopan busca el relevo de David Taguas, Carlos Sebastián, hermano del ex ministro de Industria deja el consejo de Abengoa y Javier de Paz y Narcís Serra el de Telefónica Internacional

MADRID. Las grandes empresas españolas no han dado demasiado plazo en abrir el proceso de salida de algunos de sus altos cargos vinculados al anterior Gobierno de José Luis Rodríguez Zapatero. Y previsiblemente es un proceso que se irá acelerando en los próximos meses, según todas las fuentes consultadas.

Carlos SebastiánAsí, el catedrático Carlos Sebastián Gascón, hermano del anterior ministro de Industria, Miguel Sebastián, ha dejado el consejo de Abengoa, donde será sustituido por el vocal representante del fondo de inversión norteamericano First Reserve, que el pasado año entró en el capital del grupo energético de la familia Abengoa, aunque seguirá vinculado al grupo andaluz como miembro de su consejo asesor internacional. El socialista José Borrell es también actualmente consejero de Abengoa.

Carlos Sebastián estaba en la compañía sevillana desde 2005, poco después de la llegada al poder del anterior Gobierno del PSOE y cuando su hermano Miguel Sebastián ocupaba la jefatura de la Oficina Económica del Gobierno en La Moncloa y era uno de los asesores económicos de cabecera de Rodríguez Zapatero.

LA 'TRIPLE A' ENERGÉTICA

Abengoa, es junto a Acciona y ACS, una de las tres compañías del Ibex que se hizo con más concursos de energías termosolares en los últimos años, hasta el punto que en el sector eléctrico se las conoce como "la Triple A", ya que se hicieron con cerca del 60% de este negocio energético que iba acompañado de altas primas sobre las que el nuevo Gobierno del PP acaba de decretar una moratoria.

Las críticas de algunas empresas eléctricas contra este tipo de energía han sido muchas. Las más duras fueron las realizadas la pasada semana por el presidente de Iberdrola, Ignacio Sánchez Galán, que pidió detener ya la construcción de termosolares que a su juicio están creando una burbuja insostenible al ser una tecnología menos eficiente y más cara, lo que dispara el millonario déficit de tarifa.

José Manuel EntrecanalesEl presidente de Acciona, José Manuel Entrecanales, respondió de forma soterrada a Galán el pasado lunes en su presentación de resultado asegurando que las renovables no eran las causantes de este déficit.

OPA SOBRE ENDENSA

Precisamente, como se recordará fue Acciona, controlada por la familia Entrecanales, la que gobernando Zapatero compró una participación en Endesa en mitad de la guerra entre su entonces presidente, Manuel Pizarro y Gas Natural (La Caixa) en medio de la opa de la alemana Eon.

Por cierto, participación que en un primer momento fue muy celebrada desde el propio Gobierno por el hecho de haber sido adquirida por una empresa española, pero de la que finalmente Acciona se deshizo vendiéndola a la empresa pública italiana Enel, hoy propietaria de Endesa.

David TaguasHay que destacar en este sentido, que tanto Acciona como ACS, presidida por Florentino Pérez, son también dos de las mayores empresas del lobby constructor Seopan, al frente del cual está todavía, David Taguas, a quién las constructoras ya están buscando un sustituto tras el último cambio de Gobierno.

OFICINA ECONÓMICA DEL GOBIERNO

Taguas, proveniente como Sebastián del servicio de estudios del BBVA, sucedió precisamente al ex ministro de Industria como director de la Oficina Económica del Gobierno, cargo del que pasó a presidir el lobby constructor en el que también están FCC. Ferrovial OHL y Sacyr, entre otras.

En la actualidad los socios de Seopan buscan el relevo de Taguas, aunque todavía no se han decantado si lo resolverán por la opción interna, que sería situar al frente del mismo al su vicepresidente, Julián Núñez, un técnico de la casa, buscar un perfil más político como hicieron en el caso de Taguas, o recurrir como han hecho en otras ocasiones a algún histórico del sector. Se ha hablado mucho en las últimas semanas para este puesto del exconsejero delegado de Ferrovial, Joaquín Ayuso.

Joaquín AyusoPero a esta caída de las empresas de altos cargos vinculados al anterior Gobierno, hay que sumar también las recientes salidas de Javier de Paz y de Narcís Serra del consejo de Telefónica Internacional, que se produjo a primeros de febrero.

MOVIMIENTO DE ALIERTA

La compañía presidida por César Alierta prescindió de ambos en la última remodelación del consejo de Telefónica Internacional. En el caso de Javier de Paz, amigo personal del ex presidente Zapatero, pese a esta salida, se mantiene como presidente de Atento y consejero de la matriz Telefónica. Como se recordará anteriormente fue presidente de Mercasa tras la llegada al poder de Zapatero y antes había trabajado en Panrico. También fue director general de Comercio Interior con Javier Gómez Navarro de ministro de Comercio en los Gobiernos de Felipe González y antes fue secretario general de las Juventudes Socialistas.


Narcís Serra, ex ministro de los Gobiernos de Felipe González, también salió en el mismo movimiento de Alierta del consejo de Telefónica Internacional, pero el pasado mes de diciembre también abandonó, según se dijo a petición propia, el consejo de Gas Natural, al que había accedido por la participación de Catalunya Caixa de la que fue presidente. Un consejo, el de Gas Natural, en el que también se sienta en estos momentos como independiente, Felipe González.

Comparte esta noticia

comentarios

Actualmente no hay comentarios para esta noticia.

Si quieres dejarnos un comentario rellena el siguiente formulario con tu nombre, tu dirección de correo electrónico y tu comentario.

Escribe un comentario

Tu email nunca será publicado o compartido. Los campos con * son obligatorios. Los comentarios deben ser aprobados por el administrador antes de ser publicados.

publicidad