X AVISO DE COOKIES: Este sitio web hace uso de cookies con la finalidad de recopilar datos estadísticos anónimos de uso de la web, así como la mejora del funcionamiento y personalización de la experiencia de navegación del usuario. Aceptar Más información
GRUPO PLAZA

Guerra o paz: el conseller Vela y
los funcionarios se enfrentan a su
última oportunidad de acuerdo

X. AGUAR. 01/03/2012 Las organizaciones sindicales proponen al responsable de Administración Pública que suspenda el decreto de ajustes a cambio de acabar con las movilizaciones y abrir negociaciones

VALENCIA. La oleada de protestas y encierros impulsados por las organizaciones sindicales durante las últimas semanas han provocado una reacción desde la conselleria de Hacienda y Administración Pública comandada por José Manuel Vela. Las muestras de rechazo al decreto de ajustes en el sector público por parte de los funcionarios han desembocado en una nueva propuesta en materia de personal por parte del conseller, que fue remitida a los sindicatos integrantes de la Mesa de Negociación General de la Función Pública a principios de semana.

Los sindicatos recogieron y analizaron la propuesta del conseller Vela. En ella se agregaban alguna de sus peticiones, como la eliminación de despidos para interinos. Sin embargo, todas las organizaciones presentes en la mesa coinciden en que las medidas son "insuficientes".

Manifestación organizada por los sindicatos en Valencia

Así lo manifestaron ayer por la tarde tras reunirse con el secretario autonómico de Administraciones Públicas, Pedro García Ribot, con dos representantes de la conselleria de Sanidad y Educación. El objetivo del encuentro, acercar posturas de cara a la Mesa General de Negociación de la Función Pública que se celebrará este jueves. En la última reunión, la presentación del decreto de ajustes de Vela provocó la airada reacción de las fuerzas sindicales que abandonaron la cita.

A partir de ahí, los roces y enfrentamientos entre las organizaciones sindicales y la conselleria han sido constantes. Las movilizaciones -algunas secundadas masivamente-, ocupación de sedes del Ejecutivo y encierros promovidos por los funcionarios se han convertido en un quebradero de cabeza para el Gobierno valenciano.

La propuesta transmitida ahora por Vela, aunque valorada por los sindicatos, no evitará su rechazo. Diferentes responsables de UGT, CCOO, CSI·F e Intersindical, integrados en la Mesa General, expusieron ayer a este diario las condiciones exigidas para afrontar una negociación con garantías. Así, exigieron a García Ribot que Vela suspendiera el decreto de ajustes (varios de los recortes entran en vigor hoy mismo) y se abriera un periodo de negociación. A cambio, las fuerzas sindicales se comprometieron al cese inmediato de las movilizaciones si se iniciaba un proceso "real" de diálogo y negociación.

Otra de las peticiones de los sindicatos fue dirigida a la retirada de las denuncias a tenor de los encierros abordados por los funcionarios en diferentes sedes del Gobierno valenciano.

SUSPENSIÓN DEL DECRETO DE AJUSTES PARA NEGOCIAR

¿Existe alguna posibilidad de llegar a un acuerdo si no se retira el decreto? Los sindicatos responden con una negativa. No hay posibilidad si no se suspende el decreto. Sin embargo, existen matices. Restan al menos tres semanas para que se apliquen las reducciones que se contemplan desde hoy y algunos de los responsables sindicales confían en que las vías de diálogo se aceleren hasta alcanzar algún tipo de acuerdo.

La posibilidad de dejar en suspenso el decreto hasta alcanzar un acuerdo, no obstante, se presume difícil. No sacar adelante las medidas de ajuste supondría un problema político-económico para el conseller Vela, artífice del decreto, quien cuenta con ese ahorro para las arcas de la Generalitat.

Hoy, a partir de las 12 del mediodía, se decide el clima que existirá en la administración pública en los próximos dos años. Resulta evidente que las medidas presentadas por Vela en la última semana no serán suficientes para salir de la mano de los representantes de los trabajadores. Salvo golpe de efecto en forma de concesiones, será difícil ver un acuerdo.

Noticias relacionadas

Comparte esta noticia

comentarios

Actualmente no hay comentarios para esta noticia.

Si quieres dejarnos un comentario rellena el siguiente formulario con tu nombre, tu dirección de correo electrónico y tu comentario.

Escribe un comentario

Tu email nunca será publicado o compartido. Los campos con * son obligatorios. Los comentarios deben ser aprobados por el administrador antes de ser publicados.

publicidad