X AVISO DE COOKIES: Este sitio web hace uso de cookies con la finalidad de recopilar datos estadísticos anónimos de uso de la web, así como la mejora del funcionamiento y personalización de la experiencia de navegación del usuario. Aceptar Más información
GRUPO PLAZA

El juzgado ordena buscar en el extranjero a miembros de fundaciones investigados por las ayudas del Consell

02/03/2012

VALENCIA (EP). La titular del juzgado de Instrucción número 21 de Valencia ha emitido diversas órdenes de búsqueda internacional contra miembros de fundaciones investigados por presunto fraude en las subvenciones otorgadas por la extinta Conselleria de Solidaridad, cuyo titular era el actual portavoz del PP en las Corts, Rafael Blasco, según han informado a Europa Press fuentes conocedoras del caso.

Por el momento, el número de detenidos en este procedimiento asciende a 15, pero todavía quedan detenciones que practicar sobre miembros de fundaciones a los que no se localiza, ya que no se encuentran en España, con lo que se han emitido varias órdenes de búsqueda para agilizar el trabajo, han señalado las mismas fuentes.

De los 15 detenidos hasta el momento en este procedimiento, que está bajo secreto de sumario, todos ellos se encuentran en libertad aunque imputados, excepto el empresario César Augusto Tauroni, que sí está en prisión por orden de la jueza.

Cuatro de los arrestados formaban parte del Consell: el ex director general de Integración y Cooperación de la Conselleria de Justicia y Bienestar Social, Josep María Felip, que anteriormente dependía del departamento de Solidaridad; el hasta hace unos días subsecretario de la Conselleria de Sanidad, Alexandre Catalá Bas, que antes ocupó este mismo cargo, primero en la Conselleria de Inmigración y más tarde en Solidaridad; en tercer lugar, Marc Llinares Picó, destinado en el Servicio de Innovación y Planificación Estratégica de la Conselleria de Hacienda y anteriormente a las órdenes de Felip en el área de Cooperación al Desarrollo y Solidaridad; y la exjefa del servicio de Cooperación, María Dolores Escandell, que ha sido la última detenida en este procedimiento.

El resto son empresarios y miembros de las fundaciones que se están investigando: el presidente de la Fundación Cyes, Marcial López; el director de la Fundación Hemisferio, Arturo Tauroni Masia y su hermano César Augusto; el presidente de Esperanza Sin Fronteras, Fernando Darder; y la presidenta de ASA de África, Christine Bernadette.

Asimismo, figura en la causa Fernando Cañete Marco, presidente de Sistemas Inelme y de la empresa Air Services Management, constituida en octubre de 2008 y en la que figura como consejero César Augusto Tauroni. Todavía hay nombres de algunos detenidos cuya identidad no ha trascendido.

La jueza, Nieves Molina, comenzó a tomar declaración a los detenidos el pasado viernes. Ante la extensión de la mayoría de los interrogatorios, la magistrada se vio obligada a prolongarlos hasta el domingo. De esta manera, apuró las 72 horas establecidas para mantener a alguien en los calabozos.

César Augusto Tauroni, el único que sigue en prisión, está vinculado a la Hemisferio, fundación presuntamente encargada de contactar con otras entidades no gubernamentales para poder tener acceso a las ayudas de la Conselleria de Solidaridad y supuestamente cometer el fraude, que podría ascender a los nueve millones de euros, según la valoración del PSPV, que fue quien puso los hechos en conocimiento de la Fiscalía en octubre de 2010, junto con Compromís.

Junto a estas 15 detenciones, el juzgado también está examinando diferentes expedientes --algunos de ellos en soporte informático-- intervenidos la pasada semana tanto en la sede de la Dirección General de Cooperación como en los domicilios particulares de algunos de los detenidos. Además, se están transcribiendo diferentes escuchas e intervenciones telefónicas.

Comparte esta noticia

comentarios

Actualmente no hay comentarios para esta noticia.

Si quieres dejarnos un comentario rellena el siguiente formulario con tu nombre, tu dirección de correo electrónico y tu comentario.

Escribe un comentario

Tu email nunca será publicado o compartido. Los campos con * son obligatorios. Los comentarios deben ser aprobados por el administrador antes de ser publicados.

publicidad