X AVISO DE COOKIES: Este sitio web hace uso de cookies con la finalidad de recopilar datos estadísticos anónimos de uso de la web, así como la mejora del funcionamiento y personalización de la experiencia de navegación del usuario. Aceptar Más información
GRUPO PLAZA

Los proveedores empezarán a cobrar en mayo las facturas pendientes por orden de antigüedad

Á. LASO D'LOM / J. CLEMENTE. 07/03/2012 La Generalitat deberá presentar al Ministerio de Hacienda la lista de facturas para que el fondo que se ha constituido las abone directamente a partir del 15 de mayo tras aprobar un plan de ajuste autonómico
Los consellers Máximo Buch y José Manuel Vela reciben el saludo del ministro de Hacienda, Cristóbal Montoro

MADRID / VALENCIA. Con condiciones pero con una fecha ya en el calendario para empezar a cobrar las facturas: el 15 de mayo. Ese es el escenario del plan de pago a proveedores que se definió este martes en el Consejo de Políticas Fiscal y Financiera (CPFF). La delegación valenciana, compuesta por los consejeros de Hacienda y de Economía, José Manuel Vela y Máximo Buch, salió satisfecha de un encuentro en el que se jugaban buena parte de la credibilidad económica de la Generalitat. 

Los datos clave del plan son los siguientes: el Gobierno constituirá un fondo de 35.000 millones de euros del que se pagarán directamente las facturas que, antes del 15 de abril, las autonomías tendrán que remitir al Ministerio de Hacienda. Tal y como adelantó ValenciaPlaza.com el pasado 22 de febrero, el plan de pagos ideado por el Gobierno central 'puentea' a las Administraciones autonómicas, es decir, será el minsiterio quien abonará directamente las facturas sin transferir el dinero a las autonomías.

Pasar el listado de los pagos en el cajón no será el único requisito. Las comunidades autónomas que recurran al megacrédito que firmará el Gobierno con un pool de bancos para saldar sus deudas tendrán que presentar un plan de ajuste antes del 30 de abril. Hacienda tendrá entonces 15 días para aprobarlo. Es un sistema similar al que se estableció para los ayuntamientos. El Consejo de Política Fiscal y Financiera de este martes

Una vez se de el visto bueno al plan, se empezarán a saldar las facturas a partir del 1 de mayo en el caso de los corporaciones locales y del 15 de mayo en el de las comunidades autónomas. Según explicó el conseller de Hacienda a este periódico, los pagos se irán realizando por orden de antigüedad de las facturas pendientes.

Hay que recordar, en todo caso, que no se trata de un pago a fondo perdido por parte del Gobierno. El abono de las facturas, que tiene como objetivo final evitar más cierres empresariales por la falta de pago de las Administraciones públicas, se articula como un préstamo a largo plazo -10 años para amortizarlo, con dos de carencia- pero con intereses: el que marque la deuda del Tesoro a cinco años más unos 110 puntos básicos, lo que a día de hoy rondaría el 5%.

EL DÉFICIT DEL 1,5%, APROBADO CON LA OPOSICIÓN DE ANDALUCÍA

El otro gran asunto del día en el CPFF fue la aprobación del límite de déficit para el presente ejercicio. Tal y como estaba previsto se ratificó el 1,5% propuesto por el Gobierno y no hubo flexibilidad. De todas las autonomías, y con la excepción del País Vasco y Navarra que ya negocian independientemente, dieron sus conformidad con dos abstenciones, Canarias y Cataluña (que vinculó su voto positivo a conocer el presupuesto del Estado) y el voto en contra de Andalucía.

Antes incluso del encuentro vespertino, los emisarios de la Generalitat Valenciana ya manifestaron su conformidad con el recorte en el desvío de las cuentas. El conseller de Hacienda, José Manuel Vela, destacó el "compromiso de cumplir con la cifra de déficit" y se mostró de acuerdo con el objetivo del 1,5%.

Por su parte, el consejero de Economía, Máximo Buch, preguntado por si esta nueva cifra va a conllevar más recortes en sectores como la educación, indicó que no cree que sea "necesario", ya que en el presupuesto estaba enfocado al 1,3% en un escenario de mayor crecimiento, aunque sí ha reconocido que habría que hacer "un ajuste".

Esa es ahora la gran incógnita que deberá resolver la Generalitat, el tamaño del "ajuste", más teniendo en cuenta que la capacidad de recorte en el gasto ya se adentra en elementos que van más allá de la austeridad. La otra opción para compensar los más de 3.600 millones de euros de déficit contabilizados en 2011 es aumentar los decrecientes ingresos vía impuestos o tasas. Una posibilidad que está sobre la mesa del Consell, como adelanta hoy ValenciaPlaza.com.

 

Comparte esta noticia

comentarios

Actualmente no hay comentarios para esta noticia.

Si quieres dejarnos un comentario rellena el siguiente formulario con tu nombre, tu dirección de correo electrónico y tu comentario.

Escribe un comentario

Tu email nunca será publicado o compartido. Los campos con * son obligatorios. Los comentarios deben ser aprobados por el administrador antes de ser publicados.

publicidad