X AVISO DE COOKIES: Este sitio web hace uso de cookies con la finalidad de recopilar datos estadísticos anónimos de uso de la web, así como la mejora del funcionamiento y personalización de la experiencia de navegación del usuario. Aceptar Más información
GRUPO PLAZA

Banco de Valencia recobra el optimismo: los 'cortos' se desploman a la mitad en un mes

LUIS A. TORRALBA. 13/03/2012 Tras la fuerte subida experimentada ayer, la primera de las últimas cinco sesiones, llegó lo mejor tras el cierre: la CNMV comunicó que las posiciones bajistas se sitúan ya en el 0,84%, la cota más baja desde que el supervisor viene informando, y una espectacular caída de un 45% en un mes

VALENCIA (VP). Apenas habían transcurrido diez minutos tras el cierre de la subasta de ayer de bolsa, cuando los accionistas del Banco de Valencia (BVA) se llevaron otra alegría en su larga carrera de decepciones: la CNMV comunicó unas posiciones cortas del 0,84%.

Un porcentaje que tiene dos lecturas positivas: por un lado que se trata del más bajo de todas sus comunicaciones al organismo supervisor y, por otro, que implica una reducción del 23,6% respecto al anuncio del pasado 24 de febrero, cuando el porcentaje de bajistas era del 1,10%.

Se trata de la segunda fuerte bajada consecutiva que comunica el organismo supervisor, dado que a finales de febrero ya anunció que los 'cortos' declarados se habían estrechado un 28,1% en apenas quince días, tal y como publicó este digital. De este modo, las posiciones cortas se han reducido en un 45,10% en las últimas cuatro semanas.

"No cabe duda de que se trata de una muy buena noticia que apunta a que los bajistas están barajando muy seriamente la posibilidad de que el FROB no valore a cero los títulos del BVA, lo que les está llevando a cerrar las posiciones vendedoras abiertas y con ello a elevar el precio del valor en bolsa", advierten desde una mesa de intermediación bursátil de la capital de España.

La noticia cogió a los sufridos bolsistas de la entidad controlada por el FROB con el mercado cerrado, pero ya antes se habían llevado otra alegría al ver como sus títulos se revalorizaron un 4,08%, hasta los 0,255 euros, lo que fue la primera subida de las últimas cinco sesiones tras el 5,36% que se anotó el lunes 5 de marzo.

Además, la subida de ayer se produjo en una jornada de marcado carácter bajista donde el Ibex 35 se desmarcó de la corriente alcista europea por el mal tono de los grandes bancos.

UN PRÉSTAMO A LA BAJA

Sin embargo, BVA no fue la única cotizada del sector bancario que protagonizó un fuerte arranque semanal -el noveno más elevado de todo el Mercado Continuo-, puesto que el Sabadell se disparó un 7,38% y Banca Cívica un 5,74%.

Mientras tanto no solo los bajistas están reduciendo considerablemente sus posiciones sino que también el préstamo de acciones, la antesala de las posiciones cortas, está disminuyendo. De hecho solo en lo que va de mes se ha estrechado en un 3,5% hasta los 12,5 millones de títulos, lo que representa el 2,5% del capital social de la cotizada valenciana.

Una cotizada que ayer intercambió de manos 2,81 millones de títulos, la cifra más elevada de las últimas seis sesiones, superando así a la media diaria anual de 1,97 millones de acciones según los datos de Infobolsa.

Un detalle a tener muy en cuenta porque las fuertes caídas de la pasada semana vinieron acompañadas de volúmenes mucho más bajos y conviene recordar que descensos con poco volumen resta profundidad.

AURIGA SE TOMÓ EL DÍA LIBRE

Hablando de acciones volvió a ser la mesa 'valenciana' de Nordkapp Inversiones la que llevó la voz cantante de las ventas netas, al presentar un saldo neto de 668.821.

A continuación se situó otro de los habituales, Intermoney Valores Madrid, que vendió directamente 350.000 'bancos de valencia', mientras que los de Auriga Securities se tomaron el día libre porque ni compraron ni vendieron.

Al frente de las compras netas -la diferencia entre las compras y las ventas- se ubicaron en esta ocasión los brokers de Banesto Bolsa Valencia, que presentaron un balance neto de 407.800 títulos. Muy cerca se dejaron ver los de Mercavalor Madrid (+344.109), mientras que completaron el cajón los de La Caixa Valencia (+288.979).

Las acciones del BV, que ya se han sacudido de encima los números rojos de marzo, se dejan en lo que va de año un 58,8%, mientras que su capitalización bursátil -el número de acciones multiplicado por el cierre de ayer- se sitúa en los 126 millones de euros. Un valor en el parqué que le lleva a ubicarse entre Tecnocom (134 millones) y La Seda de Barcelona (123 millones).

Comparte esta noticia

comentarios

Actualmente no hay comentarios para esta noticia.

Si quieres dejarnos un comentario rellena el siguiente formulario con tu nombre, tu dirección de correo electrónico y tu comentario.

Escribe un comentario

Tu email nunca será publicado o compartido. Los campos con * son obligatorios. Los comentarios deben ser aprobados por el administrador antes de ser publicados.

publicidad