X AVISO DE COOKIES: Este sitio web hace uso de cookies con la finalidad de recopilar datos estadísticos anónimos de uso de la web, así como la mejora del funcionamiento y personalización de la experiencia de navegación del usuario. Aceptar Más información
GRUPO PLAZA

Admitida a trámite la querella de pequeños accionistas contra Banco Valencia

13/03/2012

VALENCIA (EFECOM). El Juzgado de Instrucción número 3 de Valencia ha admitido a trámite la querella presentada por pequeños accionistas del Banco de Valencia, que representan alrededor del 1 % de su capital, contra el Consejo de Administración de la entidad por formular cuentas falsas.

Según recoge el auto, facilitada por la asociación de pequeños accionistas, el juez abrirá diligencias para investigar si la dirección de la entidad, intervenida por el Banco de España desde noviembre de 2011, ha cometido un delito societario, de falsedad contable y administración desleal, abusiva y fraudulenta.

La querella, presentada el pasado 28 de febrero con la adhesión de 137 accionistas, está dirigida a los miembros del Consejo de Administración -15 personas- y otros órganos de dirección.

La Asociación de Pequeños Accionistas del Banco de Valencia denuncia el delito de formulación de cuentas falsas con el tipo agravado por causar daños a multitud de personas y el de administración desleal.

Entre ellos se encuentra José Luis Olivas, en representación de Bancaja -que poseía el 39 % del Banco de Valencia-, Antonio Tirado, Domingo Parra, Celestino Aznar y Agnés Noguera, así como el representante de Deloitte.

En la querella se argumenta que el valor neto contable de la acción se fue reduciendo desde los 2,88 euros por acción que valía a 31 de diciembre de 2009 a los 2,66 euros a la misma fecha de 2010 y a los 0,75 euros a 31 de diciembre de 2011.

El abogado de los pequeños accionistas, Diego Muñoz-Cobo, considera que el agujero es "tan enorme" que es "imposible" que no lo supieran.

El Banco de España intervino la entidad valenciana al conocerse unas necesidades de provisiones de 562 millones de euros a 31 de marzo de 2011.

Según Muñoz-Cobo, hay tres compañías de seguros que pueden responder si estos delitos se confirman, dos de ellas de responsabilidad civil de los consejeros y otra de la auditora Deloitte.

Comparte esta noticia

comentarios

Actualmente no hay comentarios para esta noticia.

Si quieres dejarnos un comentario rellena el siguiente formulario con tu nombre, tu dirección de correo electrónico y tu comentario.

Escribe un comentario

Tu email nunca será publicado o compartido. Los campos con * son obligatorios. Los comentarios deben ser aprobados por el administrador antes de ser publicados.

publicidad