X AVISO DE COOKIES: Este sitio web hace uso de cookies con la finalidad de recopilar datos estadísticos anónimos de uso de la web, así como la mejora del funcionamiento y personalización de la experiencia de navegación del usuario. Aceptar Más información
GRUPO PLAZA

Baldomero Falcones (FCC), presidente de Seopan en sustitución de David Taguas

14/03/2012 El vicepresidente Julián Nuñez incrementa sus poderes. Las grandes constructoras pactan turnarse cada año en la presidencia de la patronal, cargo que ya no estará remunerado. El ex presidente Taguas procedía de la oficina económica de La Moncloa con Zapatero

Ildefonso FalconesVALENCIA (EP). El presidente de FCC, Baldomero Falcones, ha sido nombrado presidente de la patronal de las grandes constructoras Seopan, en sustitución de David Taguas, que ha presentado su renuncia al cargo, que a partir de ahora dejará de estar remunerado y será rotatorio, según informó la asociación.

Falcones ocupará la presidencia de Seopan durante un año, periodo tras el que será relevado por el presidente de otra de las constructoras de la asociación, de la que forman parte las seis grandes cotizadas (ACS, Acciona, FCC, Ferrovial, Sacyr Vallehermoso y OHL).

Así se establece en el nuevo sistema de gestión pactado en la junta directiva de Seopan, por el que los presidentes de las "principales empresas" que la integran se turnarán anualmente en el puesto de presidente.

En este cargo contarán con el apoyo del actual vicepresidente ejecutivo, Julián Núñez, que ha sido "reforzado en sus funciones", según detalló Seopan en un comunicado. Además, el presidente de Sacyr, Manuel Manrique, ha sido a su vez nombrado vicepresidente.

La patronal de las grandes constructoras inicia así una "nueva etapa" después de que su junta directiva haya aceptado la renuncia al puesto de presidente de David Taguas, quien, según la asociación, "deja el cargo con el agradecimiento de todos los miembros por la profesionalidad demostrada en su gestión".

El que fuera director de la Oficina Económica del expresidente del Gobierno José Luis Rodríguez Zapatero ha ocupado la presidencia de Seopan durante cuatro años (desde abril de 2008).

En la nueva etapa de Seopan, además de suprimir la retribución del presidente, las firmas asociadas pretenden "racionalizar y simplificar la estructura y costes operativos" de la patronal, y "mantener y reforzar su representatividad e interlocución institucional como asociación sectorial, con una implicación directa de sus miembros en la gestión".

EL 6,3% DEL PIB

Según sus datos, la patronal integra a constructoras de infraestructuras y concesiones que operan en el ámbito nacional e internacional y que en 2011 sumaron una facturación de 67.000 millones de euros, importe equivalente al 6,3% del PIB, y una plantilla de 400.000 empleados.

Seopan cambia de presidente y aborda su nueva etapa en medio del parón constructor que se registra en el mercado doméstico, por el desplome de la inversión en obra pública consecuencia de la necesidad de ajustar el déficit público.

De hecho, la licitación de obra pública por parte del conjunto de las administraciones públicas cerró 2011 en 13.754,59 millones de euros, casi la mitad (-47,5%) respecto a un año antes y el menor importe inversor de los últimos quince años.

Por ello, en su comunicado, Seopan insiste en que "la inversión en infraestructuras constituye un motor de crecimiento que mejora la competitividad de la economía y apoya la generación de empleo". En este sentido, recuerda a la propuesta de plan de inversión de 80.600 millones de euros de la CEOE, presentado la pasada semana precisamente por David Taguas en calidad de presidente de la Comisión de Concesiones y Servicios de la patronal.

Noticias relacionadas

Comparte esta noticia

comentarios

Actualmente no hay comentarios para esta noticia.

Si quieres dejarnos un comentario rellena el siguiente formulario con tu nombre, tu dirección de correo electrónico y tu comentario.

Escribe un comentario

Tu email nunca será publicado o compartido. Los campos con * son obligatorios. Los comentarios deben ser aprobados por el administrador antes de ser publicados.

publicidad