X AVISO DE COOKIES: Este sitio web hace uso de cookies con la finalidad de recopilar datos estadísticos anónimos de uso de la web, así como la mejora del funcionamiento y personalización de la experiencia de navegación del usuario. Aceptar Más información
GRUPO PLAZA
CONGRESO DE LOS SOCIALISTAS VALENCIANOS

"Si yo fuera presidente..."

X. AGUAR. 29/03/2012 Los aspirantes a liderar el PSPV, incluido su actual secretario general, contestan a Valenciaplaza.com sobre cuestiones básicas de gestión si llegaran a gobernar la Generalitat
Jorge Alarte, Ximo Puig, Francesc Romeu y Manuel Mata

VALENCIA. A falta de un día para que se inicie el congreso del PSPV del que saldrá el próximo secretario general de los socialistas valencianos, los cuatro aspirantes a liderar el partido continúan firmes con la intención de presentarse. Más allá de los posibles acuerdos que tengan lugar mañana en el cónclave -ayer ni siquiera habían podido alcanzar un pacto para la mesa del congreso-, cada uno de los dirigentes que ha dado un paso adelante para postular su candidatura tiene una idea de cómo abordaría la gestión de la Generalitat. 

Valenciplaza.com ha presentado a los cuatro aspirantes, secretario general incluido, una serie de cuestiones para calibrar la 'madera' de presidente que posee Jorge Alarte, Ximo Puig, Francesc Romeu y Manuel Mata. Aunque ahora está en juego el liderazgo del PSPV, a partir del lunes, se espera que el inquilino de la cuarta planta de Blanquerías se erija en un jefe de la oposición con argumentos que permitan convencer a la ciudadanía de que los socialistas valencianos están preparados para volver a gobernar. 

Los aspirantes coinciden en la necesidad del diálogo y acuerdo entre todas las fuerzas políticas para salir de la crisis, en la imposición de mayores cargas fiscales a las rentas más altas, así como en la defensa de los empleados públicos y de los sindicatos ante los recortes del Consell.

Los precandidatos, en cambio, matizan diversas formas de combatir el déficit y el endeudamiento: Alarte se centra en terminar con las "fracasadas políticas" del PP y el despilfarro, algo que Romeu suscribe añadiendo el fin de la "corrupción" como una de las medidas para resolver los problemas económicos, así como el cambio del modelo de financiación. En este último punto se centra principalmente Ximo Puig, quien además reconoce la necesidad de "ajustes". Mata, por su parte, es el que se sitúa más a la 'izquierda', incidiendo en la "quita a las grandes empresas" y en que los fondos que pone en circulación el BCE llegue a las autonomías con el mismo tipo de interés que los presta el BCE a los bancos.

'SI YO FUERA PRESIDENTE...'

1.-¿Qué propondría usted para reducir el disparado déficit de la Generalitat Valenciana?

· JORGE ALARTE. Ya propusimos un plan de saneamiento y reforma de la economía valenciana. Un paquete de 50 medidas de calado. Las más urgentes e inmediatas serían la drástica reducción del sector público empresarial en el que seguimos gastando 2.500 millones de euros, a un límite máximo de 1.500 millones y solo vinculado a servicios básicos. Debemos hacer una administración más pequeña; un gobierno más reducido, con siete consellerias; y liquidar las políticas de exceso y despilfarro de grandes eventos para invertir en competitividad, modelo formativo, políticas de creación de empleo y cambio de prioridades para garantizar los servicios públicos básicos.

· XIMO PUIG. Han sido muchos años de gobiernos del PP en la Generalitat los que han ido acumulando deuda y más deuda. Evidentemente es necesaria una mejor financiación autonómica y más en el caso de la Comunitat, que se vió perjudicada con el modelo Zaplana. Necesitamos más recursos del Estado. Pero también necesitamos una mayor y mejor financiación para nuestros ayuntamientos. Pero no es suficiente. Se necesitan medidas de ajuste en aquellos capitulos de gastos no productivos.

· FRANCESC ROMEU. El origen del déficit está en la mala gestión del Consell, así como su política de grandes eventos que ha erosionado las arcas públicas valencianas sin aportar ningún valor añadido a la sociedad. Hay que revisar también los fondos que transfiere el Estado por el modelo de financiación autonómica que lleva perjudicando a los valencianos desde los gobiernos de Aznar. Para corregir el déficit hay que atajar la hemorragia de despilfarro y la corrupción existente. Ahora se trata de priorizar y de racionalizar el gasto.

· MANUEL MATA. El déficit solo se puede reducir teniendo una financiación justa, recibiendo la deuda histórica, eliminando todos los gastos inútiles, superfluos e improductivos e incrementando los ingresos. La aplicación del impuesto del patrimonio, y los de sucesiones y donaciones es imprescindible. La tasa turística se tiene que poner en marcha. Ni un solo euro a universidades privadas, ni a hospitales privados, ni a patrocinar eventos privados.

2.-¿Y cómo rebajaría su no menos disparado endeudamiento de modo que no pesara como una losa sobre las finanzas?

· JORGE ALARTE. Hemos presentado en Les Corts una proposición no de ley votada en contra por el PP para derogar el decreto 1/2012 de recortes y de ataque al estado de bienestar, a la sanidad y a la educación. Hay dos modelos: el del PP, que es seguir invirtiendo en sus políticas fracasadas de los grandes eventos y de los excesos y que paguen la facturanuestros médicos, maestros, los derechos de los trabajadores... Y nuestro modelo que, como le decía en la anterior respuesta, consiste en liquidar esas políticas fracasadas para volver a gastar en lo importante, urgente y necesario.

· XIMO PUIG. Además del cambio en la financiación autonómica y municipal como eje principal, también se debe reformular la política fiscal de la Comunitat. No puede ser que no se quiera aplicar el impuesto sobre el patrimonio o sobre grandes fortunas. Y junto a todo ello es imprescindible una mayor racionalización del gasto de todas las administraciones.

· FRANCESC ROMEU. Combatir la corrupción rebaja el déficit y con ello reducimos deuda. El problema es que nos hemos endeudado en gasto no productivo, en eventos y corrupción. Poniendo en funcionamiento un nuevo modelo productivo competitivo generaremos los recursos necesarios. Una economía sana y equilibrada es aquella que genera crecimiento económico y ocupación gracias a un nivel de gasto público sostenible. Y, por otro lado, que pueda garantizar un óptimo nivel de bienestar.

· MANUEL MATA. Las mismas medidas para reducir el déficit deberían conllevar a una reducción de la deuda. La quita negociada a grandes empresas que han tenido importantísimas adjudicaciones en la Comunidad no se debe descartar. Los fondos que pone en circulación el BCE deben llegar a las CCAA con el mismo tipo de interés que los presta el BCE a los bancos.

3.-¿Es usted partidario de subir los impuestos a las rentas más altas? ¿y el impuesto sobre el patrimonio?

· JORGE ALARTE. Soy partidario y hemos incluido esta medida. Diría que hasta diez veces he exigido ya en sede parlamentaria que se reponga el impuesto de patrimonio. 19.000 personas no pueden dejar de pagar este impuesto para que sufran cinco millones de personas.

· XIMO PUIG. El PSOE ya apostó en la pasada campaña por aplicar el impuesto de patrimonio en todas las autonomías. Sin embargo, una vez más, el PPCV y la Generalitat se han opuesto a la aplicación de este impuesto. Es necesario que quien más tenga más pague.

· FRANCESC ROMEU. El esfuerzo fiscal de todos debe ser justo. Y más en época de crisis donde hay tanta necesidad y tantas personas en situaciones desesperadas, es más justo una mayor contribución proporcional de los que más tienen. Un pacto de carácter fiscal entre todos los partidos del arco parlamentario ya se debería de haber alcanzado en 2008, cuando los primeros síntomas de la depresión empezaban a ser muy evidentes. La presión fiscal española tiene margen para aumentar en su convergencia con la media de la UE.

· MANUEL MATA. Roosevelt ya impuso un impuesto a las rentas de más de un millón de dólares del 80%. Comparto la propuesta de Hollande de que se grave a las rentas de más de un millón de euros con el 75%. No solo un impuesto sobre el patrimonio sino que debería imponerse una tasa a las grandes fortunas.

4.-¿Suprimiría usted las medidas de austeridad impuestas por el actual gobierno de Fabra sobre los funcionarios e interinos?

·JORGE ALARTE. . Hemos pedido la derogación de este decreto.

· XIMO PUIG. No puede denominarse políticas de austeridad a políticas extremas de reducción de derechos laborales y salariales como pretende aplicar la Generalitat. Lo que no puede ser es que se sigan financiando programas y actuaciones de dudosa rentabilidad social y mientras sean los funcionarios y trabajadores públicos los que deban pagar la ineficiencia de la Generalitat. Hay otras formas de hacer frente a la crisis y no precisamente descargando todo el peso de la misma sobre los trabajadores y asalariados.

· FRANCESC ROMEU. No es justo que los esfuerzos necesarios recaigan sobre los mismos. Los recortes afectan sólo a las clases trabajadoras erosionando el consumo y perjudicando la recuperación económica. Es necesario mantener el nivel de bienestar de las clases medias, no se puede recortar el gasto social ni el empleo público si queremos reducir el déficit.

· MANUEL MATA. Los funcionarios e interinos son esas personas que cuando las necesitas están. Se quema una casa y vienen los bomberos, eres víctima de un delito y viene un policía, estás enfermo y te atiende un médico, a tus hijos los educan maestros y profesores,...No se puede satanizar a la función pública. Lo que hay que reducir son los cargos de libre designación.

5.-¿Devolvería sus privilegios a los liberados sindicales en el funcionariado valenciano?

·JORGE ALARTE. El PP no solo ataca la enseñanza y la sanidad pública sino que además la está desprestigiando para justificar este ataque. Cuando se habla de que los profesores trabajan poco, por ejemplo... muestran que el ajuste no es solo económico, sino también profundamente ideológico y político. Así que rechazo radicalmente este tipo de juegos para desprestigiar lo público.

· XIMO PUIG. La labor de los sindicatos es primordial, no solo en el sector público sino en toda la actividad económica. No creo que se pueda hablar de privilegios al desarrollo de la actividad sindical. Lo que debe conseguir la Generalitat es un mayor grado de acuerdos con los sindicatos y con los empresarios a través de la concertación social.

· FRANCESC ROMEU. El ejercicio de derechos no es un privilegio, los delegados sindicales cumplen una función social y constitucional fundamental. Su número y horas de dedicación deben ser fruto del acuerdo para mantener el equilibrio entre empresarios y trabajadores.

· MANUEL MATA. Sin sindicatos fuertes no hay democracia. Sin sindicatos las protestas no se canalizan por los cauces adecuados. Sin responsables sindicales que defiendan los derechos de los trabajadores se rompen las reglas del juego.

6.-¿Cree necesarios acuerdos de consenso con otros partidos sobre éstas y otras materias de política económica de la Comunidad Valenciana?

· JORGE ALARTE. Es vital un acuerdo por el empleo, la reactivación económica y el saneamiento de la Generalitat. Pero de esto es justo de lo que Alberto Fabra no habla porque no tiene ningún proyecto.

· XIMO PUIG. La base de la acción política siempre debe ser la búsqueda de consensos. La Generalitat representa a todos los valencianos y no solo a una parte. Sí es cierto que hay distintas formas de entender la acción política, pero cuando nos enfrentamos a una crisis como la que estamos sufriendo, es necesario un esfuerzo por parte de todos los grupos políticos.

· FRANCESC ROMEU. Es imprescindible. Consensuar, unir, cohesionar sensibilidades, buscar complicidades, tener en cuenta la diversidad y la pluralidad es motivo de riqueza, no de confrontación. Son momentos muy difíciles para el País Valenciano y su gente. Debemos hacer una oposición firme y contundente, pero también buscar complicidades.

· MANUEL MATA. Ante el fracaso del neoliberalismo, la deriva hacia una mayor desregulación y liberalización relegando a los ciudadanos al papel de consumidores y paganos de la crisis crea dificultades para alcanzar grandes consensos.

7.-¿Qué habría hecho usted acerca de la actual crisis del Banco de Valencia si fuera presidente?

· JORGE ALARTE. En su momento se cometió un error tremendo y el PP ha persistido en ese error que consistió en utilizar las cajas e indirectamente el Banco de Valencia como instrumentos para financiar el sobreendeudamiento, el exceso urbanístico y las grandes aventuras y fiascos de la Generalitat. Deberían haberlas gestionado bajo criterios de eficiencia económica y no meterlas en todas las fiestas y ‘saraos'.

· XIMO PUIG. El mayor error que ha cometido el PP en la Generalitat ha sido el de despojar a la sociedad valenciana de su sistema financiero. La desastrosa gestión no solo ha sido con el Banco de Valencia sino también con la CAM y Bancaja. Se necesita un gobierno autonómico fuerte con más presencia e influencia en los órganos de decisión como el Gobierno de España y el Banco de España.

· FRANCESC ROMEU. La caída del Banco de Valencia evidencia un problema mayor para nuestra sociedad y es la pérdida de instrumentos financieros propiamente valencianos que den respuesta en clave geoestratégica al tejido industrial de nuestro territorio. En el Banco Valencia y en la CAM, lo que ha habido es un grave desajuste debido a la sobreexposición del ladrillo y a la falta de control de la Generalitat y el Banco de España. Me comprometo en un futuro a solucionar la pérdida de instrumentos financieros valencianos mediante una fuerte apuesta por una banca pública valenciana.

· MANUEL MATA. La deficiente gestión del Banco de Valencia ha empobrecido a muchos accionistas. Debe mantenerse como gran banco valenciano de referencia y debería acudir la sociedad valenciana a una ampliación de capital que normalizara su situación, se exigieran responsabilidades, se separara la banca comercial de la financiera y, con gestores adecuados, servir de apoyo a las pymes y particulares de nuestra tierra.

8.-¿Suprimiría usted la Fórmula 1 aunque eso representara el pago de la importante indemnización acordada en contrato?

·JORGE ALARTE. Yo discutiría ese pago. De entrada, en mi opinión, no está claro que haya que pagar. Habría que ver los contratos y la información real porque esto es lo primero que ocultan. En cualquier caso, es una indecencia que no podamos pagar las medicinas de los valencianos y estemos haciendo carreras de coches. Se entiende ¿verdad?

·XIMO PUIG. En primer lugar debemos conocer en profundidad todos los detalles contractuales que contiene dicho evento. La Fórmula 1 debe replantearse en sus justos términos para que deje de ser un lastre en la economía de la Generalitat. Los contratos siempre pueden ser renegociados y discutidos. Lo que no puede ser es que la Generalitat sea rehén de la Fórmula 1.

· FRANCESC ROMEU. Dada la nula transparencia con la que actúa el Gobierno Valenciano del PP, no tenemos cifras veraces para poder contestar. Lo que no podemos hacer es estar a favor de la rescisión del contrato si no nos sale a cuenta y perder más dinero del que esperamos ingresar. Esta es una más de las herencias envenenadas del PP.

· MANUEL MATA. Sin duda. La indemnización debería ser discutida en los tribunales a la vista de los cambios en las circunstancias en que se firmó, como el cambio de cadenas de televisión que lo retransmiten.

9.-¿Como ve la Comunitat Valenciana en 2020 y como les gustaría verla?

· JORGE ALARTE. Soy optimista hasta para los tiempos más difíciles. Creo que los socialistas vamos a salir de este congreso reforzados y en 2015 habrá un cambio. Así que en 2020 veo un gobierno progresista al frente de la Generalitat y este tiempo de crisis superado.

· XIMO PUIG. Mi esfuerzo y el de todo el del PSPV es el de conseguir una Comunitat, sobre todo, con más empleo, que recupere su tejido industrial, cuya agricultura sea rentable y que aproveche su potencial turístico desde la calidad. Pero también una Comunitat con una educación y una sanidad públicas, gratuitas y de calidad, sin listas de espera ni barracones. Una Comunitat mejor financiada y con infraestructuras como el Corredor Mediterráneo. Ese es mi compromiso y el de los socialistas valencianos.

· FRANCESC ROMEU. Creatividad, innovación, apuesta por los más aptos, así como grandes dosis de trabajo deben ser pilares básicos para confeccionar y emprender una segunda transición valenciana en la que  el PSPV tiene que ser el actor principal.  Tenemos que crecer hacia sectores económicos que se interesan por la sociedad del conocimiento y la información, que utilizan tecnologías respetuosas con el medio ambiente y crean empleos de alta calidad y alta remuneración. La estructura industrial valenciana debe ir transitando desde los sectores de demanda débil como los actuales, hacia los de demanda fuerte y alto contenido tecnológico. Estoy seguro de que entre todos podemos sacar a esta Comunidad de una de las etapas más grises que ha vivido nunca y volverle a poner color, un poco de rojo no le vendría nada mal.

· MANUEL MATA. Como aquella en que las cosas más sencillas sean las mas importantes. Que no tenga disputas absurdas con las comunidades vecinas, que sea tierra de acogida. Que destaque por la calidad de su aire y sus aguas, que sea autosuficiente energéticamente, con una potente industria propia y una agricultura de referencia. Que haya más jardines, más guarderías, más bibliotecas, con universidades pioneras, hospitales públicos de referencia y envidiada por sus políticas sociales. Ningún gran evento nos hace más felices.

 

Noticias relacionadas

Comparte esta noticia

1 comentario

ricardo escribió
29/03/2012 12:35

de hoja parroquial!: "Una economía sana y equilibrada es aquella que genera crecimiento económico y ocupación gracias a un nivel de gasto público sostenible" Valent!

Escribe un comentario

Tu email nunca será publicado o compartido. Los campos con * son obligatorios. Los comentarios deben ser aprobados por el administrador antes de ser publicados.

publicidad