X AVISO DE COOKIES: Este sitio web hace uso de cookies con la finalidad de recopilar datos estadísticos anónimos de uso de la web, así como la mejora del funcionamiento y personalización de la experiencia de navegación del usuario. Aceptar Más información
GRUPO PLAZA

Cierval dice que el paro causa "unas pérdidas que no se pueden permitir"

30/03/2012 El secretario general de la patronal valenciana Cierval, Javier López Mora, asegura que el seguimiento no ha ido más allá del 25 o el 30 por ciento en algún sector industrial concreto y "bastante escaso" en general

VALENCIA (EP). El secretario general de la Confederación de Organizaciones Empresariales de la Comunidad Valenciana (Cierval), Javier López Mora, ha lamentado este jueves que la jornada de huelga general ha provocado "unas pérdidas que este país no se puede permitir" a pesar del "escaso seguimiento" registrado en el sector privado.

En declaraciones a Europa Press, ha valorado que haya sido "una jornada tranquila" en la que los servicios mínimos establecidos se han cumplido cumpliéndose "sin incidentes relevantes", salvo "algunos concretos en Mercavalencia o en Alicante a las puertas de la patronal, pero no muy destacables".

"Lo importante es que el día 29 prácticamente ha pasado y que no ha habido especiales incidentes de gravedad", ha recalcado López Mora, quien considera que las fuerzas del orden público "han tenido un comportamiento digno de aplaudir" y que el de los convocantes "también ha sido más responsable" que en anteriores ocasiones.

En su opinión, "es momento de reflexionar porque ha sido una huelga absolutamente inoportuna en el estado tan delicado en que se halla la economía española". "Después del 29 viene el día 30 y tenemos que seguir trabajando porque mantenemos unas cifras pavorosas de paro y desde luego, días como este no ayudan a solventarlas porque no nos hacen ningún favor ni contribuyen a relanzar nuestra imagen", ha subrayado López Mora, quien ha defendido que "el objetivo común ha de ser intentar salir cuanto antes de la situación todos juntos".

Según el secretario general de Cierval, el seguimiento "ha sido bastante escaso" y "muy desigual según sectores, aunque no ha ido más allá del 25 o el 30 por ciento en algún sector industrial concreto", algo que, a su juicio, "tiene que hacer recapacitar a los convocantes para dejarnos ya de estos días que no benefician a nadie" porque "aún así implica unas pérdidas que este país no puede permitirse".

"EN MUCHOS SECTORES, SEGUIMIENTO PRÁCTICAMENTE NULO"

López Mora asegura que, con datos siempre del sector privado, "el seguimiento ha sido bastante bajo porque en muchos sectores ha sido prácticamente nulo, como en el comercio o en la gran distribución, donde únicamente ha habido "alguna incidencia leve de apertura un poco tardía por los piquetes, aunque ciertamente con menos afluencia de público que en un día normal".

Según López Mora, el seguimiento más destacado se ha producido en la industria y la incidencia "masiva" en las empresas ubicadas en los grandes polígonos, pero "aún así no ha tenido una dimensión considerable, aproximadamente en torno a un 15 y un 16 por ciento en términos ponderados medios".

En el sector turístico, ha cifrado esa repercusión en cerca del 3 por ciento, aunque ha resaltado que "en Benidorm no ha llegado ni a eso y, en Valencia y en Alicante, ha habido normalidad absoluta, los bares estaban abiertos".

CONSUMO ELÉCTRICO "UN POCO MENOR QUE EN UN DÍA NORMAL"

En agricultura, no se ha pasado del 5 por ciento y, pese a haber mayores repercusiones en transporte u otros sectores, desde Cierval aseguran que esa incidencia "no ha pasado más allá de un 10 por ciento, y eso se puede ver en las caídas del consumo eléctrico", que ha registrado un descenso "un poco mayor que el de 2010" hasta situarse en un nivel "un poco menor que en un día normal".

Comparte esta noticia

comentarios

Actualmente no hay comentarios para esta noticia.

Si quieres dejarnos un comentario rellena el siguiente formulario con tu nombre, tu dirección de correo electrónico y tu comentario.

Escribe un comentario

Tu email nunca será publicado o compartido. Los campos con * son obligatorios. Los comentarios deben ser aprobados por el administrador antes de ser publicados.

publicidad