X AVISO DE COOKIES: Este sitio web hace uso de cookies con la finalidad de recopilar datos estadísticos anónimos de uso de la web, así como la mejora del funcionamiento y personalización de la experiencia de navegación del usuario. Aceptar Más información
GRUPO PLAZA
BLOG: HABLA POR TI

Ximo Puig (PSPV): un orador que se crece en las dificultades

04/04/2012 Su presencia desgarbada, los párpados caídos y el contraste entre el color de la barba y cabello, cuentan en su contra en televisión, pese a tener una voz óptima para la radio

VALENCIA. Lo primero que llama la atención en Ximo Puig es su voz. A pesar del cansancio que manifiesta desde el congreso de su partido del pasado fin de semana, sabe modularla, tiene bien trabajado el tono y sabe manifestar decisión sin caer en la agresividad.

Aunque en las primeras preguntas de la entrevista se le ve algo dubitativo y a la defensiva, sobre todo cuando se hace referencia a su salud (basta fijarse en cómo contrae los labios), Puig se crece y demuestra su dominio del cuerpo a cuerpo cuando la entrevista se convierte en tertulia junto al resto de participantes en la mesa.

Volviendo a su voz, la razón de esta ventaja frente a otros políticos valencianos está en su experiencia profesional. Aunque lleva décadas en política, ejerció el periodismo radiofónico en Radio Popular de Castellón a principios de los años 80. En ese momento, los medios audiovisuales vivían la transición entre la locución clásica, ejemplificada por Matías Prats y el equipo de NODO, y la actual, de la que Iñaki Gabilondo es un modelo recurrente. Muchos profesionales desarrollaron una técnica mixta de excelentes resultados.

Además, sus años como portavoz del PSPV le han permitido practicar intensamente el debate, la tertulia y la entrevista política, lo que le ha dado una soltura inusual en otros personajes públicos que acceden por primera vez al liderazgo de sus formaciones, como le ocurrió al presidente de la Generalitat, Alberto Fabra.

PRESENCIA FÍSICA

Físicamente, su elevada estatura ha contado tradicionalmente en su contra. A pesar de ser una característica que se valora positivamente en los líderes, Puig siempre ha mantenido un postura desgarbada que se aprecia especialmente en la caída de las chaquetas, demasiado largas para un hombre de su envergadura física.

El uso de las gafas de montura de color no cuenta a favor de las proporciones de su rostro. La frente amplia, la barbilla pronunciada y la orejas reducen a una franja muy estrecha la distancia entre las cejas y los labios, muy finos. También los ojos, de párpados caídos, perjudican a la luminosidad de su mirada.

La conclusión era compartida por los autores de su cartel electoral, ya que se aprecia cómo le ha pigmentado ligeramente los labios y arqueado las cejas, lo que le ilumina también la mirada. Como ocurre a mucho hombre de piel muy blanca, sus mejillas y su nariz resultan marcadamente sonrosadas. Aunque para la entrevista ha sido maquillado, algo habitual y necesario en televisión, esta característica física cuenta en su contra en el día a día.


CÓMO VENDER EL MENSAJE

Sobre su vello facial, la diferencia de color entre su cabello y su barba distrae del mensaje, como también ocurre en el caso del presidente del Gobierno, Mariano Rajoy. Lo mismo se puede decir de su excesivo movimiento de manos, un aspecto que ha de corregir. Aunque movimientos ocasionales puede servir para enfatizar mensajes clave, en otras ocasiones no aportan nada y dificultan la concentración del espectador.

Su mímica facial es muy acertada y natural. Con ella sabe relativizar respuestas incómodas, como cuando se le pregunta si le han hecho "sufrir muchos" sus compañeros de partido. Igualmente, acierta cuando mantiene la mirada al entrevistador, que confieren un punto de complicidad que se contagia a quien le observa desde casa.

Respecto al contenido, evita criticar a sus compañeros y opta por mensajes positivos y de futuro en los que se refuerza como protagonista del proyecto. En contra de lo que es habitual en otros políticos, utiliza un lenguaje coeducativo más natural. No cae insistentemente en la letanía del "valencianos y valencianas" o "parados y paradas", sino por términos aglutinantes como "personas" o "socialistas" que no tiene una especificidad de género.

Introduce con naturalidad las ideas fuerza con frases cortas y sencillas. "Las personas quieren soluciones", "queremos confirmas una alternativa progresista potente en la Comunidad Valenciana", "queremos ser un partido útil, ya", "eso no es lo fundamental (ante los riesgos de la bicefalia)", "somos el partido que defiende a esta comunidad por encima de todo" son ejemplo de ello.

Comparte esta noticia

comentarios

Actualmente no hay comentarios para esta noticia.

Si quieres dejarnos un comentario rellena el siguiente formulario con tu nombre, tu dirección de correo electrónico y tu comentario.

Escribe un comentario

Tu email nunca será publicado o compartido. Los campos con * son obligatorios. Los comentarios deben ser aprobados por el administrador antes de ser publicados.

publicidad
publicidad