X AVISO DE COOKIES: Este sitio web hace uso de cookies con la finalidad de recopilar datos estadísticos anónimos de uso de la web, así como la mejora del funcionamiento y personalización de la experiencia de navegación del usuario. Aceptar Más información
GRUPO PLAZA

Buch dice que la Generalitat y los bancos aportarán 60 millones para recapitalizar la SGR

05/04/2012 El conseller de Economía, Industria y Comercio, Máximo Buch, ha afirmado este jueves que la Sociedad de Garantía Recíproca (SGR) será recapitalizada con una inversión total de 60 millones de euros

ALICANTE (EP) El conseller de Economía, Industria y Comercio, Máximo Buch, ha afirmado este jueves que la Sociedad de Garantía Recíproca (SGR) será recapitalizada con una inversión total de 60 millones de euros, de los cuales 45 serán aportados por la Generalitat Valenciana, y los otros 15, por las entidades financieras asociadas al citado fondo.

Buch ha realizado estas declaraciones a los periodistas tras reunirse en Alicante con el presidente de la Cámara de Comercio alicantina, José Enrique Garrigós, una visita que ha servido como toma de contacto entre ambos dirigentes.

Así, el conseller ha explicado que la SGR tiene una necesidad de ampliación de capital de 60 millones de euros derivada de "los avatares de la crisis económica" y de la situación del sector inmobiliario, por lo que es necesaria "una recapitalización", que será asumida por la Generalitat, con 45 millones, y por los bancos que actualmente son socios, con los 15 restantes.

Según ha manifestado, esta medida se toma para evitar una reducción de capital en el citado fondo de garantía, un extremo que, a su juicio, "hubiera afectado a miles de empresarios que son beneficiarios de la SGR".

"Hemos encontrado una solución, asumiendo la Generalitat un coste superior, de forma que no va a ser necesaria una reducción de capital ni va a salir perjudicado nadie, sino que vamos a reforzar la SGR y relanzarla para que vuelva a cumplir su misión de apoyar a las pequeñas y medianas empresas (pymes) en sus necesidades de financiación, que es una de las cosas más acuciantes que hay ahora mismo", ha resaltado.

Para Buch, "la financiación es la sangre del tejido empresarial. Sin dinero los empresarios no pueden hacer las cosas, entonces la recapitalización es una noticia muy importante", ha señalado.

CAM Y BANKIA

Al ser preguntado sobre el papel que jugarán tanto Caja Mediterráneo (CAM) como Bankia en la referida recapitalización, puesto que ambas entidades son socias del SGR, el conseller ha aclarado que las entidades financieras valencianas aportarán parte de esos quince millones, pero que también hay otros bancos asociados que también invertirán, si bien ha emplazado a la próxima semana para dar los datos definitivos.

En cuanto a los plazos en los que se va a acometer la recapitalización, ha detallado que se llevará a cabo antes del próximo 30 abril, y ha añadido que, "de hecho, se habrá convocado ya la junta general de la SGR para la próxima semana".

Buch ha asegurado que "se van a cumplir los plazos" y que "no va a haber ningún problema". "Se va hacer todo según hay que hacerlo para cumplir los plazos y con los importes que había que aportar", y ha recalcado "el esfuerzo de la Generalitat" en este sentido, "que se había comprometido a poner 30 millones y va a poner 45 para que se resuelva el problema, y para relanzar la actividad de la SGR".

ESTIMULAR EL CRECIMIENTO

Por otra parte, Buch ha sido cuestionado sobre las políticas que la Generalitat Valenciana puede adoptar para estimular el crecimiento en época de crisis, a lo que ha respondido que es "un convencido de que las políticas las tienen que definir los empresarios y los agentes sociales, porque son los que mejor saben lo que necesitan para sus sectores".

"Aquí, las cámaras de Comercio juegan un papel muy importante, por su capilaridad, por su amplísimo contacto con el mundo empresarial, y por ser las que más socios tienen históricamente", ha destacado.

Además, ha añadido que, "a corto plazo", desde la Generalitat apoyarán a los emprendedores y se fomentarán las políticas de incentivos en lugar de las "tradicionales" subvenciones, "donde la diferencia es que las subvenciones eran más genéricas y los incentivos están orientados al cumplimiento de unos criterios de eficiencia, siendo el más importante la creación de empleo".

Noticias relacionadas

Comparte esta noticia

4 comentarios

el palleter escribió
06/04/2012 09:39

Con dinero público se salvan entidades que quebraron por arte de birli birloque. ¿para cuándo la exigencia de responsabilidades y cárcel,si ha lugar?

Serranos escribió
06/04/2012 08:56

O sea, para seguir manteniendo una SGR mal gestionada, en la que los dirigentes se eternizan, hay 60 millones. Para pagar a proveedores ni uno. Sr. Buch ¿vd. ha estado sigiuiendo lo que se ha escrito sobre los gestores de la SGR, los coches de alta gama, los avales concedidos a empresas de su Presidente, los bonus que han estado cobrando los directivos, para que ahora se les recapitalice? Sr. Buch, la SGR actual hay que dejarla caer y reinventar una nueva con otros. Sr. Buch Vd tambien me ha decepcionado. Espero que es Presidente Fabra que es mas sensato que Vdes. no caiga en el error y no deje cometer esa barbaridad

Estafado escribió
05/04/2012 21:52

Eso....sigamos premiando a los "buenos" (y amigos) gestores....Lo que deben saber los Sres. García Puchol y Roca para que los sigan mimando.... ¿Pero nunca nadie va a pedir responsabilidades?????

Pedro Gímenez escribió
05/04/2012 16:19

El señor Buch no sabe que las Cámaras se quedaron sin socios tras la eliminación de las cuotas obligatorias hace más de un año por Miguel Sebastián???

Escribe un comentario

Tu email nunca será publicado o compartido. Los campos con * son obligatorios. Los comentarios deben ser aprobados por el administrador antes de ser publicados.

publicidad