X AVISO DE COOKIES: Este sitio web hace uso de cookies con la finalidad de recopilar datos estadísticos anónimos de uso de la web, así como la mejora del funcionamiento y personalización de la experiencia de navegación del usuario. Aceptar Más información
GRUPO PLAZA
EL FROB ABRE LA SUBASTA

'Día D' para el Banco de Valencia

J. C. . 10/04/2012 El FROB pondrá en marcha este jueves la subasta de la histórica entidad financiera valenciana y fijará su valoración con la incógnita de cómo se financiará el esquema de protección de activos que se ofrederá a los interesados

VALENCIA. El Fondo de Reestructuración Ordenada Bancaria (FROB) iniciará el próximo jueves la venta de Banco de Valencia. El organismo público que controla la gestión de la histórica entidad financiera valenciana desde su intervención, pondrá en marcha una subasta que llega con más de un mes de retraso y que tiene aún aspectos clave por decidir. 

El principal, y que está siendo motivo de un debate poco soterrado en la banca española, es la financiación del Esquema de Protección de Activos (EPA) que se ofrecerá a los compradores. Tras las ventas de CAM y Unnim a Sabadell y BBVA respectivamente, el Fondo de Garantía de Depósitos (FDG), que se hace cargo de la mayor parte de las pérdidas futuras de los bancos intervenidos, ha quedado maltrecho. Los menos de 2.000 millones de euros que quedan en el cajón son insuficientes para un EPA similar a los otorgados hasta ahora.

Pero al margen de este detalle nada baladí, el proceso de venta de Banco de Valencia tiene aún incógnitas por desvelar, especialmente en lo que se refiere a la valoración del banco, aspecto fundamental para los actuales accionistas de la entidad. De hecho, el caso del Banco de Valencia es sustancialmente distinto al de las cajas de ahorros precisamente por este motivo.

Pero la valoración de BVA y el estado de su patrimonio es un elemento clave también para el proceso de subasta. Para que el FROB pueda ofrecer un EPA es necesario que su patrimonio neto sea cero o negativo. Si no es así, no se pueden otorgar unas garantías sin las cuales no habría comprador. El mercado sigue apostando por Banco Mare Nostrum (entidad liderada por Caja Murcia) para quedarse con el banco. 
 
Distintas fuentes financieras señalan que, precisamente, el retraso en el reparto del cuaderno de venta obedece a que el FROB está reformulando las cuentas para cumplir unas condiciones que, según los cálculos realizados incluso por la asociación de accionistas Pro Banco de Valencia, apuntan a que, pese a las pérdidas, la entidad tiene un saldo positivo.

Se trata, pues, de una situación cuanto menos compleja, ya que si se presenta un balance positivo, no hay EPA posible, y por tanto, la posibilidad de encontrar un comprador sería casi nula, mientras que si se ajustan las cuentas para cumplir los requisitos, el valor de las acciones del banco será cero, como se especula desde el principio en el sector.

Otro elemento esencial para definir el futuro de BVA es la convocatoria de la junta de accionistas, un trámite básico para aprobar el plan de recapitalización que finalmente diseñe el FROB. Aún no hay convocatoria ni por tanto orden del día en el que se fije el importe de la ampliación de capital necesaria. Tampoco se conoce la decisión que tomará Banco Financiero y de Ahorros (matriz de Bankia y poseedor del 39% de los derechos de voto en el banco) en esa junta.

Con todas esas incógnitas por desvelar, el jueves el FROB dará el pistoletazo de salida a una subasta que correrá en paralelo a la de Catalunya Caixa, entidad también controlada por el Estado y que ha adelantado su salida al mercado.

 

Noticias relacionadas

Comparte esta noticia

comentarios

Actualmente no hay comentarios para esta noticia.

Si quieres dejarnos un comentario rellena el siguiente formulario con tu nombre, tu dirección de correo electrónico y tu comentario.

Escribe un comentario

Tu email nunca será publicado o compartido. Los campos con * son obligatorios. Los comentarios deben ser aprobados por el administrador antes de ser publicados.

publicidad