X AVISO DE COOKIES: Este sitio web hace uso de cookies con la finalidad de recopilar datos estadísticos anónimos de uso de la web, así como la mejora del funcionamiento y personalización de la experiencia de navegación del usuario. Aceptar Más información
GRUPO PLAZA

El Consejo de Ministros mete la tijera a sanidad y educación

20/04/2012
El Gobierno, antes de una reunión del Consejo de Ministros

MADRID (EFECOM). El Consejo de Ministros ratificará mañana las medidas que permitirán ahorrar 10.000 millones de euros en educación y sanidad, y analizará la respuesta a la decisión del Gobierno argentino de expropiar el 51 por ciento de YPF, filial de la petrolera Repsol.

Además, según fuentes del Ejecutivo, en la reunión se aprobará previsiblemente un Real Decreto de medidas urgentes en materia de medio ambiente que supondrán la modificación de leyes como la de aguas o la de residuos.

El gabinete que preside Mariano Rajoy debatirá las medidas que pretende poner en marcha en respuesta a lo considera una decisión "ilegítima" de las autoridades argentinas de expropiar YPF.

Tanto el ministro de Asuntos Exteriores, José Manuel García-Margallo, como el de Industria, José Manuel Soria, han dejado claro que las medidas que se decidan ante la decisión del Ejecutivo argentino serán "claras y contundentes".

García-Margallo ha sido tajante al señalar que sobre la mesa están "todas las medidas que se consideren oportunas y legalmente admisibles".

El Ejecutivo tratará también la reunión que el lunes mantendrán en Luxemburgo los ministros de Exteriores de la UE, una cita en la que está previsto que se aborde la expropiación de la filial de Repsol.

Durante la reunión, el Consejo de ministros dará el visto bueno a varios decretos que permitirán aplicar las medidas previstas por el Ejecutivo para ahorrar cerca de 10.000 millones de euros en los ámbitos sanitario y educativo.

De esos 10.000 millones, 7.000 saldrán de la sanidad, y entre las medidas previstas destaca el "copago farmacéutico" de los medicamentos en función de las rentas, una medida de la que sólo estarán exentos los parados sin prestación.

En materia educativa, y para tratar de ahorrar 3.000 millones de euros, el Gobierno impulsará un paquete de medidas, entre las que destaca la de subir temporalmente un 20 por ciento el máximo de alumnos por clase de la educación obligatoria y fijar la carga lectiva del profesorado en un mínimo semanal de 25 horas en infantil y primaria y 20 en el resto de enseñanzas no universitarias.

Por otra parte, el ministro de Agricultura, Alimentación y Medio Ambiente, Miguel Arias Cañete, anunció la aprobación del Real Decreto de medidas urgentes en materia de medio ambiente y que permitirá, entre otras cosas, reforzar las competencias del Estado en materia de aguas y mejorar la coordinación con las confederaciones hidrográficas.

Noticias relacionadas

Comparte esta noticia

comentarios

Actualmente no hay comentarios para esta noticia.

Si quieres dejarnos un comentario rellena el siguiente formulario con tu nombre, tu dirección de correo electrónico y tu comentario.

Escribe un comentario

Tu email nunca será publicado o compartido. Los campos con * son obligatorios. Los comentarios deben ser aprobados por el administrador antes de ser publicados.

publicidad