X AVISO DE COOKIES: Este sitio web hace uso de cookies con la finalidad de recopilar datos estadísticos anónimos de uso de la web, así como la mejora del funcionamiento y personalización de la experiencia de navegación del usuario. Aceptar Más información
GRUPO PLAZA

El mercado de la energía solar fotovoltaica precisa de estabilidad jurídica para desarrollarse

23/07/2010 Expertos en renovables reunidos por el ITE en el foro de energía solar fotovoltaica debaten sobre el sector

VALENCIA. El mercado de la energía solar fotovoltaica precisa de estabilidad jurídica para continuar creciendo y siendo competitivo. Esta es la conclusión a la que llegaron ayer los expertos que participaron en el "Foro de energía solar fotovoltaica. Situación actual, marco regulatorio y tarifas", organizado por el Instituto Tecnológico de la Energía (ITE) e integrado dentro de las actividades que se celebrarán en la 3ª Edición del "Máster Ejecutivo Gestor de Proyectos e Instalaciones Energéticas. Energías renovables, eficiencia y auditorías energéticas, diseño y explotación de instalaciones energéticas".

Este encuentro contó con la presencia del director general de Energía, Antonio Cejalvo Lapeña y estuvo moderado por Francisco Estela, coordinador del Módulo de Energía Solar Fotovoltaica del máster. El foro tuvo como ponentes a Eduardo Collado, director técnico de ASIF (Asociación Solar Industria Fotovoltaica); Ramón Jiménez, abogado en el área legal de KPMG; Virgilio Navarro Sánchez-Sicilia, vicepresidente de EPIA (European Photovoltaic Industry Association), y José Antonio Soler, presidente de la Asociación Valenciana de Empresas del Sector de la Energía (Avaesen). De este modo que se pudo debatir sobre aspectos de nivel europeo, nacional y autonómico.

Los expertos pusieron ayer sobre la mesa sus experiencias y destacaron que el anuncio de un recorte retroactivo en las tarifas del sector de la energía solar fotovoltaica está provocando mucha desconfianza en el sector. Todos los ponentes coincidieron en que esta situación paralizará la financiación para las instalaciones y deteriorará la evolución tecnológica de las empresas. Además, advirtieron de la posibilidad de contagio de este temor a otros sectores de las renovables e, incluso, a otros países.

El director general de Energía, Antonio Cejalvo, destacó el gran desarrollo de la energía solar fotovoltaica al amparo de una normativa favorable y cómo el mercado valenciano ha acusado los distintos cambios legislativos llevados a cabo por el Gobierno. "En 2008 la Comunidad Valenciana tenía instalados 218 megavatios de energía solar fotovoltaica. Los tres primeros trimestres de ese año se instalaron 158 megavatios, distribuidos en cubierta y suelo al 50%. Tras la aprobación del RD 1578/2008, el último trimestre de 2008 no se instaló nada en la Comunidad Valenciana. En el año 2009, la potencia instalada de energía solar fotovoltaica en la Comunitat fue de 7 megavatios y en el primer semestre de 2010 ha sido de 16 megavatios. El descenso de la actividad es evidente" explicó.

En cuanto a la postura adoptada por el Gobierno, el director técnico de ASIF, Eduardo Collado, comentó que si el Ministerio de Industria pensara que la solar fotovoltaica no tiene futuro, ya la habría hecho desaparecer. Collado puntualizó que "las negociaciones no han finalizado" y que probablemente el Gobierno se irá de vacaciones sin una decisión en firme.

Por su parte, Ramón Jiménez, aseguró que la retroactividad es legal, "pero hay que estudiar si la jurisprudencia la ampara". Jiménez expuso que para recuperar la confianza del sector y que este no vuelva a verse sometido por la incertidumbre, "se hace necesaria una nueva ley de energías renovables que prohíba las revisiones retroactivas salvo en casos de interés general".

José Antonio Soler, presidente de Avaesen, afirmó que la situación es grave. "La actividad de las empresas instaladoras se ha paralizado, se ha reducido la actividad empresarial y los fabricantes de componentes venden menos". Desde Avaesen critican como el Gobierno está gestionando este tema y anuncian que emprenderán acciones legales si se confirma la retroactividad.

Según el vicepresidente de EPIA, Virgilio Navarro Sánchez-Sicilia, "la retroactividad afecta al desarrollo del mercado y sin éste la industria no crece ni avanza. El Gobierno quiere crear un modelo energético de "generación aplanada" y en este sentido están dispuestos a aprobar un Real Decreto en el que se fomente la generación distribuida".

Por lo que respecta al futuro del sector, Eduardo Collado comentó que "el sector fotovoltaico en España va a continuar, será distinto porque las instalaciones estarán más cercanas al consumo, pero si nos dejan trabajar este mercado, el sector saldrá adelante". Mientras desde Avaesen están apostando por la internacionalización de las empresas valencianas y la búsqueda de nuevos nichos de mercado.

Para Miguel Ángel Ripollés, presidente de ITE, "vale la pena apostar por las energías renovables y, por supuesto, por la energía solar fotovoltaica. Sobre todo en la Comunidad Valenciana, que cuenta con un tejido empresarial muy competitivo y un alto nivel de radiación solar".

Francisco Estela, coordinador del Módulo de Energía Solar Fotovoltaica del máster y moderador del foro, concluyó este encuentro reflexionando sobre la necesidad de confianza para el sector y "lo fácil que sería para el Gobierno generarla"

El ITE es miembro de la Red de Institutos Tecnológicos de la Comunitat Valenciana (REDIT), organismo impulsado por la Conselleria de Industria, Comercio e Innovación.

Comparte esta noticia

1 comentario

NASSAT escribió
23/07/2010 13:04

El futuro de las energías está en las renovables. Por economía, por la sostenibilidad del medio ambiente, ... http://www.nassat.com/wordpress/2008/02/huertos-solares-conexion-a-internet-via-satelite/ 902 361 728 info@nassat.es http://www.nassat.com http://www.nassat.com/wordpress

Escribe un comentario

Tu email nunca será publicado o compartido. Los campos con * son obligatorios. Los comentarios deben ser aprobados por el administrador antes de ser publicados.

publicidad