X AVISO DE COOKIES: Este sitio web hace uso de cookies con la finalidad de recopilar datos estadísticos anónimos de uso de la web, así como la mejora del funcionamiento y personalización de la experiencia de navegación del usuario. Aceptar Más información
GRUPO PLAZA

La Generalitat solo financiará la parte de la programación de RTVV que sea servicio público

JOAQUIM CLEMENTE. 24/04/2012 La nueva ley de la radio y televisión autonómica entra en Les Corts con la intención de recibir el visto bueno antes de verano
José Císcar y Antonio Torres, ayer, en Les Corts

VALENCIA. La nueva Ràdio Televisió Valenciana no tendrá financiación para los programas que no se ajusten al servicio público. Así lo recoge el anteproyecto de Ley de RTVV que este lunes el vicepresidente del Consell, José Císcar, entregó a los cuatro grupos políticos de Les Corts.

Según el articulado de la ley que supondrá la creación de una nueva sociedad y la extención del actual grupo RTVV, recoge explicitamente que la Generalitat "compensará" económicamente a la empresa pública solo "por el cumplimiento de las obligaciones de servcicio público".

Según fuentes del Consell consultadas por este periódico, el espíritu de la norma impllica en el fondo que la nueva RTVV solo contará con fondos públicos para espacios como los informativos, las retransmisiones de eventos de interés cultural o ciudadano o los programas de entretenimiento que tengan una función concreta (como la difusión del valenciano, donde se podría encuadrar la programación infantil). La compra de derechos tanto deportivos como cinematográficos se contempla entre las funciones del ente, pero no queda definido si tendrá consideración de función pública. 

Esto implica que RTVV recibirá dinero de la Generalitat para, por ejemplo, concursos o programas de variedades. Sin embargo, la delimitación de qué se considera servicio público quedará pendiente de la redacción de los contratos programa que se firmarán cada tres años entre el Gobierno valenciano y RTVV en los que se especificará  qué parte de la parrilla se financia y, por tanto, se realiza desde la casa.

 Para poder fijar el coste que tendrá la nueva RTVV para las arcas valencianas, será necesario que la dirección del ente detalle "la cuantía del coste de las actividades de servicio público de las que no lo son". Toda la programación podrá ser externalizada -incluída la de servicio público- con la excepción de los informativos, que tienen una salvaguarda específica en la ley.   

Aunque en el articulado no se especifica, la intención del Consell es que se externalice toda aquella programación que pueda asumir la iniciativa privada, un modelo similar, según las mismas fuentes, al que se sigue en la radiotelevisión pública del País Vasco.

OBJETIVO, DÉFICIT CERO

La norma, que el Consell espera aprobar antes de verano, para lo que ha dado un plazo de dos semanas a los grupos parlamentarios para presentar enmiendas, garantiza "una financiación suficiente" para prestar el servicio de radio y televisión públicas, pero pone condiciones. El propio Císcar explicó en la presentación del anteproyecto que el objetivo es que la nueva RTVV tenga déficit cero al final de cada ejercicio, si bien en la ley seSede de RTVV en Burjassot recoge un límite de desviación de entre el 8% y el 10%, que, en caso de superarse, supondrá la posibilidad de destituir tanto al director general como al consejo de administración, tal y como adelantó ValenciaPlaza.com.

Tampoco podrá endeudarse la nueva sociedad, como sí ha hecho la actual, que ha acumulado deudas por más de 1.100 millones de euros. Con la consitución de la nueva empresa y la liquidación de la actual, la deuda será asumida por las cuentas de la Generalitat, como avanzó este periódico el año pasado, con la intención de que la nueva empresa nazca sin deudas.

EL ERE, A TODA VELOCIDAD

La nueva sociedad asumirá, al margen de la deuda financiera, los activos y pasivos de RTVV. También la plantilla, aunque seguramente en el momento de la constitución ya se haya aprobado el ERE que prepara el grupo y que afectará a una parte aún no desvelada de la plantilla pero que se estima en unos 1.000 de los 1.800 empleados. Císcar señaló que los despidos se formalizarán antes de julio. Precisamente los representantes de Compromís y Esquerra Unida reclamaron al Consell que no se ejecute el ERE sin definir el modelo de televisión.   

Noticias relacionadas

Comparte esta noticia

1 comentario

Mónica escribió
26/04/2012 08:00

Tal vez no tengan mas remedio que hacer un ERE pero a pagar siempre los mismos. A ver si a los periodistas los tratan como tales y si es una televisión pues a que sean estos y no los que no han hecho la carrera de Ciencias de la Información los que ocupen el puesto como tales que los hay y muchos que están ejerciendo de periodistas sin titulación adecuada , algo que , espero, se tenga en cuenta. Gracias y que el Presidente que, me consta ,está intentando hacer las cosas bien ,haga.

Escribe un comentario

Tu email nunca será publicado o compartido. Los campos con * son obligatorios. Los comentarios deben ser aprobados por el administrador antes de ser publicados.

publicidad