X AVISO DE COOKIES: Este sitio web hace uso de cookies con la finalidad de recopilar datos estadísticos anónimos de uso de la web, así como la mejora del funcionamiento y personalización de la experiencia de navegación del usuario. Aceptar Más información
GRUPO PLAZA

Las empresas valencianas piden trato preferencial en la externalización de RTVV

A. MOHORTE. 26/04/2012 El sector espera que se externalicen a partir de septiembre la asistencia técnica, la producción de programas y el departamento comercial  

VALENCIA. "Estamos preparados para asumir los servicios que se decida externalizar en RTVV". Ximo Pérez, presidente de los Productores Asociados Valencianos, PAV, espera que en el proceso de reducción de los servicios que actualmente presta la Ràdio Televisió Valenciana se priorice la contratación de empresas locales "porque tienen la capacidad y la experiencia necesaria".

Además, con el cumplimiento de los pagos pendientes las empresas podrán poner "el contador a cero" y volver a ser buenos clientes para los bancos, que ahora han cerrado la concesión de créditos por la falta de liquidez que padecen a causa de los impagos públicos, arrastrados desde 2009.

La federación de empresas audiovisuales está manteniendo contactos con la Generalitat y los grupos políticos para que la inversión y el empleo repercutan en la Comunitat Valenciana. "Cuando comenzaron las emisiones en los años 90 era muy difícil que el tejido local pudiera prestar unos servicios a la altura de las exigencia, pero hoy en día estamos capacitados para hacerlo sobradamente".

LOS SERVICIOS EXTERNALIZABLES

El Expediente de Regulación de Empleo (ERE) que actualmente está ultimando el despacho Garrigues para ajustar la plantilla a las condiciones reales de la empresa se prevé para junio y su contenido desvelará cuáles serán los departamentos más afectados y qué presupuesto estará disponible para salir adelante, tras el pago de las indemnizaciones.

En todo caso, fuentes conocedoras del proceso apuntan a tres áreas como las más afectadas por la reducción y posterior externalización de servicios. Se trata de los servicios técnicos, la producción de programas y el departamento comercial.

Actualmente, RTVV gestiona un ajuar técnico de unidades móviles, lanzaderas y equipos de edición y grafismo que no dejan espacio para la competencia. Son equipos a pleno rendimiento y en su mayoría actuales que permiten al ente ser autosuficiente y no contratar más que algún refuerzo puntual.

Fuentes del sector esperan a que se defina cuál será el destino de este material (venta, alquiler, cesión...) para hacer previsiones sobre las posibilidades de participar en el futuro concurso y estimar el coste que deberán asumir para cumplir con las exigencias que se establezcan.

A LA ESPERA DE PRESUPUESTO

En la producción de programas, las empresas valencianas del audiovisual son las que están realizando los mayores éxitos de la cadena, como las series de producción propia, y la ampliación de las posibilidades de negocio podría ser asumida si se regularizan los pagos de los trabajos realizados hasta ahora.

Otras cadenas autonómicas, como Televisió de Catalunya, ya se encuentran en esta situación, pero para hacer una previsión adecuada se tendrá que definir a cuánto alcanza el Contrato Programa con el que la Generalitat Valenciana (parte fundamental de la financiación del ente) y cuáles son los programas concebidos como servicio público que se reserva RTVV.

Respecto al departamento comercial y de márketing, se estima que la publicidad se ha reducido en un 50% en los últimos años y los impulsores de la reforma estiman que una gestión privada de este área podría optimizar los ingresos por esa vía. Igualmente, se aspira a una recuperación de la venta de contenidos, por medio de la reventa de películas, programas o documentales adquiridos y de los derechos de emisión de determinados productos.

Noticias relacionadas

Comparte esta noticia

6 comentarios

marianico escribió
07/05/2012 13:19

"Fuentes del sector esperan a que se defina cuál será el destino de este material, (venta, alquiler, cesión...), para hacer previsiones sobre las posibilidades de participar en el futuro concurso". Con ese comentario ya está dicho todo. Que les cedan los medios y "arreglao". Negocio seguro. Así no arriesgan nada. De paso, subcontratan por 600 euros al personal técnico que van a despedir de RTVV y así se cierra el círculo. Y a cobrar... (por más de lo que costaba). Pssssss, oye, ¿como va lo mío...?, si hombre si, lo de mi productora....¿rascaré algo con lo de Canal 9?.... ASCO.

Narcís Boira escribió
27/04/2012 02:35

No entiendo porque me censuran un comentario hecho esta mañana sobre la precaria situación de la empresa de Ximo Pérez. Una persona que se muestra preparada para asumir la externalización de RTVV. Si él no ha conseguido llevar su empresa a buen puerto, ¿qué podemos esperar de esta persona como gestor de una empresa pública?

Buitres escribió
26/04/2012 22:29

Ya están los buitres planeando sobre la presa para repartirse las migajas del pastel a costa de los trabajadores.....

Esperctador escribió
26/04/2012 19:23

Reventa de películas? Eso no es viable. Las películas se compran los derechos de uno, dos o tres pases pero no son sus propietarios. Menos lobos.

Manuel escribió
26/04/2012 17:58

¡Muy buena imágen la elegida para ilustrar este despropósito de noticia! Sí, las carroñeras productoras valencianas están esperando el descuartizamiento del " cerdo". Será posible tanta cara y cinismo... ¿Me quieren decir cuáles han sido los ÉXITOS en Canal 9 de las "productoras valencianas"? Yo les diré ¡¡NINGUNO!! ¿O es que los programas no hace 15 años que se externalizaron? En Canal 9 han "triunfado" "Tómbola" que era de Producciones 52 de Sevilla y hace unos años "L'Alqueria Blanca" que en el fondo y la forma hace Gestmusic,(La Trinca) mientras que Trivisión cobra el peaje. Por cierto, Gestmusic productora que también tuvo pequeños éxitillos. Cómo el "pirata" Ramón Fusté, el del polémico y finalmente chirriantes, entre otros, "Parle Vosté..." Así que ¡¡menos lobos Caperucitas!! Y luego ¿Qué "contenidos" han sido capaces de vender "las productoras valencianas" a Antena3, Tele 5, o ni siquiera a las locales? Han vivaqueado de Canal9 con pésimos productos y no tan baratos y ahora quieren "salvar". A otro perro con ese hueso... ¡Y menos cara dura!

Yomismo escribió
26/04/2012 17:29

Se habla de externalicacion de los medios, y esta mas que comprobado que los unicos medios que ahora mismo son rentables para RTVV son DSNG, UM y Enlaces. Una television es un medio tecnico, y funciona gracias a los tecnicos. A ver si eso lo tienen en cuenta a la hora de hacer el ERE, y no "hijos De"

Escribe un comentario

Tu email nunca será publicado o compartido. Los campos con * son obligatorios. Los comentarios deben ser aprobados por el administrador antes de ser publicados.

publicidad