X AVISO DE COOKIES: Este sitio web hace uso de cookies con la finalidad de recopilar datos estadísticos anónimos de uso de la web, así como la mejora del funcionamiento y personalización de la experiencia de navegación del usuario. Aceptar Más información
GRUPO PLAZA

La SGR renueva su consejo y amplía el capital social

A. MOHORTE. 30/04/2012 El nuevo consejo se reduce a 18 miembros, ocho de ellos con experiencia financiera. La Generalitat incorpora al órgano a Joaquín Maldonado, Santiago Santos y a Adolfo Porcar

VALENCIA. La junta general de la Sociedad de Garantía Recíproca (SGR) de la Comunidad Valenciana ha aprobado la composición del nuevo consejo de administración, que pasa de 37 a 18 miembros. Únicamente repiten 10 de los antiguos y se mantienen ocho.

Entre las incorporaciones por designación de la Generalitat entran en el organismo lso financieros Santiago Santos, Adolfo Porcar y Joaquín Maldonado, además de Fernando Díaz, director general del Instituto Valenciano de Estadística de la Conselleria de Economía. Se mantienen Jorge Vela, director general del IVF, y Enrique Montes, director del área de inversión del IVF.

Por Castellón se incorporan Joaquín Farnós y Salvador Lluch Balaguer, en representación de la Cámara de Comercio de Castellón. Continúan el empresario Carlos Cabrera y el secretario de la Confederación Empresarial Castellonense Rafael Montero.

Entra por la provincia de Valencia Manuel García Portillo y siguen Salvador Navarro, presidente de la Confederación Empresarial Valenciana (CEV); Juan Eloy Durá, presidente de la patronal de la construcción Fevec; e Isabel Cosme, presidenta de la patronal del comercio de Valencia, Cecoval.

Entre los alicantinos sólo continúa Antonio Medina y se incorporan Antonio Alonso, Cristóbal Navarro y Jesús Navarro Navarro. El conseller de Economía, Máximo Buch, ha destacado la participación en el nuevo consejo de trece empresarios y la experiencia financiera de ocho de sus miembros.

UNA SGR PÚBLICA AL 40%

La Generalitat ha logrado reunir los 60 millones de euros comprometidos el pasado 29 de marzo para recapitalizarla y ampliar su presencia hasta alcanzar el 40% del accionariado. Si los 14 millones de euros para el Fondo de Provisiones Técnicas salieron de la renuncia del IVF a un crédito de 15 millones de euros destinado al 'Fondo social IVF para incrementar participaciones en SGR de la Comunitat Valenciana', los 45 restantes han sido cubiertos con créditos bancarios a un alto interés.

A partir de la junta general del próximo lunes, en la que no se descarta la presencia del conseller de Economía, Máximo Buch, la Generalitat pasará a contar con el 40% del capital (57 millones de euros), mientras que las entidades de crédito bajaría su porcentaje al 4% y el resto de protectores al 1%, por efecto de la ampliación de capital.

De este modo, el capital protector pasa a representar un 45% del total, en la media del resto de las sociedades de garantía recíprocas españolas. Como efecto de estos cambios, el coeficiente de solvencia de la entidad alcanzaría el 10%, superando el límite legal del 8%.

LOS PEORES RESULTADOS DE LA HISTORIA

La SGR cerró 2011 con unas pérdidas de 55 millones de euros, frente a los 2 millones registrados en 2010. Los avales concedidos habrían alcanzado los 263 millones; los avales formalizados acumulados, 6.457 millones y el riego vivo, 1.222 millones. El margen de explotación se situaría en 11,9 millones de euros y se habría destinado 67 millones a dotaciones.

Respecto este último aspecto, 36 millones se habría destinado a dotaciones objetivas por la morosidad de la entidad y 31 millones por "motivos subjetivos como el deterioro de la entidad o las pérdidas continuadas", según el director general saliente de la entidad, Juan Manuel García Puchol.

De hecho, sin la aplicación de los cambios legales que han forzado estas provisiones, "la SGR seguiría en beneficios", ha asegurado

 

Comparte esta noticia

2 comentarios

Luisvi escribió
01/05/2012 02:18

Puchol con Garrigues preparando su despedida.Roca con sus Ducados que ya no se fumara con el consentimiento de sus compis en la propia sgr.El Hermano Auditor asesorando ya solo a la Auditora Interna, el Dire de Operaciones cortando cables, y el responsable de morosidad con su lira entonando los ultimos canticos al incendio,mientras el director comercial se hace con los ultimos restos del saqueo.Demasiado pan habia para tan poca mezcla...

Serranos escribió
30/04/2012 18:05

Enhorabuena y felicidades. Por fin la SGR va a tener unos Consejeros y un equipo conforme Dios mana. Aun tenia que haber cesado algunos mas, como el Sr. Montero gran valedor del equipo anterior,, pero bueno, estoy satisfecho con lo que leo. Ahora toca reinventar la SGR porque olia demasiado a alcanfor

Escribe un comentario

Tu email nunca será publicado o compartido. Los campos con * son obligatorios. Los comentarios deben ser aprobados por el administrador antes de ser publicados.

publicidad