X AVISO DE COOKIES: Este sitio web hace uso de cookies con la finalidad de recopilar datos estadísticos anónimos de uso de la web, así como la mejora del funcionamiento y personalización de la experiencia de navegación del usuario. Aceptar Más información
GRUPO PLAZA

Bolivia confirma la indemnización para REE por la expropiación

03/05/2012 El ministro boliviano Juan José Sosa asegura haberse comunicado en términos "bastante amistosos" con su colega de Industria de España, José Manuel Soria,

LA PAZ (EFECOM). El Gobierno del presidente Evo Morales ha confirmado hoy que indemnizará a Red Eléctrica de España (REE) tras evaluar sus inversiones y pasivos en la filial expropiada TDE, mientras políticos y empresarios bolivianos polemizan sobre los efectos y repercusiones de la medida.

El ministro boliviano de Energía, Juan José Sosa, ha dicho a la prensa que ha comunicado al Gobierno español que dialogará con REE para reconocer sus inversiones en la expropiada Transportadora de Electricidad (TDE).

Entretanto, la embajada española ha confirmado a Efe que el secretario de Estado de Cooperación Internacional y para Iberoamérica, Jesús Gracia, mantiene su visita a La Paz prevista para el lunes y martes de la próxima semana.

La visita estaba programada desde hace semanas, para repasar con el Gobierno de Morales la cooperación y las inversiones de España, pero ahora es posible que la expropiación centre las conversaciones, agregaron fuentes de la embajada.

Sosa comentó que habló en términos "bastante amistosos" con su colega de Industria de España, José Manuel Soria, quien preguntó si Bolivia reconocerá en una negociación las inversiones de REE.

"Le expliqué (...) que sí nos íbamos a sentar y vamos a contratar una empresa que haga la valoración de todos los activos que tiene la empresa (...) Vamos a tratar en una mesa, a ver cuáles son las inversiones", dijo el ministro, y agregó que se valorarán también los pasivos antes de negociar la indemnización.

"Nuestro punto de partida es el que precio que ellos pagaron" cuando se privatizó TDE, agregó Sosa, y añadió que también se considerará que en 16 años muchas líneas de transmisión han cumplido su vida útil.

Unión Fenosa compró TDE por 39 millones de dólares en 1997 y asumió pasivos con el Estado por 70 millones más.

REE indicó el martes que entre 2002 y 2011 sus inversiones superaron los 88 millones de dólares, muy cerca de los 91 millones que se pagaron hace diez años por comprar TDE a Unión Fenosa.

Morales, acosados por protestas indígenas y sindicales, ha dicho que en este caso expropió porque las inversiones en TDE sumaron solo 81 millones de dólares en 16 años, cifra que calificó de insuficiente.

El texto de la expropiación, criticada por buena parte de la oposición boliviana, dice que se pagará a REE tras "un proceso de valuación a ser realizado por una empresa independiente (...) en el plazo de 180 días hábiles".

El jefe de la centrista Unidad Nacional, Samuel Doria Medina, escribió en Twitter que con la nueva nacionalización "el desprestigio en el exterior crecerá y (habrá) menos inversiones".

"El Gobierno se está desmoronando lentamente. El mismo día nacionaliza una empresa española y con Repsol garantiza inversiones", criticó Doria Medina, en alusión a que Morales y el presidente de la petrolera, Antonio Brufau, inauguraron ayer mismo una planta procesadora de gas.

El expresidente y periodista Carlos Mesa escribió en la misma red social que "lo de las 'nacionalizaciones' no genera el menor entusiasmo. Su utilidad parece aún menor", y agregó que "la presencia militar (en la sede de TDE) es una acción innecesaria".

Por su parte, el presidente de la Cámara de Comercio Española en Bolivia, José Luis Muñoz, ha declarado a Efe que la expropiación de TDE "genera desconfianza", pero que esa entidad respeta las leyes bolivianas.

Ha agregado también que la Cámara espera una "rápida y justa negociación" para el pago de una adecuada indemnización.

Muñoz ha pedido además a Morales que emita "cuanto antes" una ley de inversiones clara, que permita trabajar con confianza a los inversores extranjeros y bolivianos, solicitud que también hizo el embajador de España en La Paz, Ramón Santos.

El presidente de la Confederación de Empresarios Privados de Bolivia, Daniel Sánchez, comentó también que la expropiación "genera un clima de negocios adverso".

Pero Sosa ha afirmado que Bolivia tiene que intervenir cuando no hay inversiones para dar continuidad a un servicio, y ha añadido que el de TDE es un caso diferente al de Repsol. "Como usted ve, una de cal y otra de arena para España", comentó.

El diario oficial Cambio, el único que incluye hoy un editorial sobre la medida, señala que el proceso que encabeza Morales "ha dado un nuevo paso hacia su consolidación plena".

"Otro 1 de mayo que sorprende y que alienta la esperanza en la construcción del nuevo Estado. Hasta aquí, las nacionalizaciones han tenido un sello popular y han redundado de manera significativa en las condiciones de vida de los bolivianos", sostiene Cambio.

Comparte esta noticia

comentarios

Actualmente no hay comentarios para esta noticia.

Si quieres dejarnos un comentario rellena el siguiente formulario con tu nombre, tu dirección de correo electrónico y tu comentario.

Escribe un comentario

Tu email nunca será publicado o compartido. Los campos con * son obligatorios. Los comentarios deben ser aprobados por el administrador antes de ser publicados.

publicidad