X AVISO DE COOKIES: Este sitio web hace uso de cookies con la finalidad de recopilar datos estadísticos anónimos de uso de la web, así como la mejora del funcionamiento y personalización de la experiencia de navegación del usuario. Aceptar Más información
Martes 2 septiembre 2014
  • Ranking Empresas España 2013
  • Ranking Empresas Comunidad Valenciana 2013
  • CulturPlaza
  • Plaza Deportiva
Valencia Plaza
Seleccione una sección de VP:

Red Eléctrica confía en un pacto amistoso con Bolivia sobre el precio de TDE

03/05/2012 La compañía, presidida por José Folgado, espera una negociación marcada por la transparencia en la gestión y los estados financieros de la compañía en Bolivia

MADRID (EFECOM).- Red Eléctrica (REE) ha confiado hoy en llegar a un acuerdo amistoso para alcanzar una compensación adecuada por la expropiación de su filial TDE y se ha puesto a disposición del Gobierno boliviano para comenzar las negociaciones pertinentes.

REE espera una negociación marcada por la transparencia en la gestión y los estados financieros de la compañía en Bolivia, avalados tanto por el síndico boliviano como por compañías multinacionales de auditoría de reconocido prestigio internacional, que han auditado a la empresa anualmente.

REE ha revelado, en un comunicado, que ha invertido en la empresa boliviana Transportadora de Electricidad (TDE), que le fue expropiada ayer por el presidente del país andino, Evo Morales, más de 67 millones de euros (88 millones de dólares), cantidad que supone casi el valor de su adquisición en 2002 que fue de 69 millones de euros (91 millones de dólares).

Para Red Eléctrica, en la que el Estado español tiene una participación del 20 % a través de la Sepi, la cifra de inversiones llevadas a cabo en los últimos diez refleja el compromiso de la compañía con el desarrollo del país sudamericano, por lo que defiende su gestión en la TDE y confía en una compensación adecuada por la expropiación.

El grupo español ha reconocido que en los últimos años ha habido un descenso en su ritmo inversor que responde a una decisión del Gobierno de Bolivia, ya que desde 2008 los nuevos desarrollos de red se adjudican por ley a la empresa pública nacional Ende.

El ministro boliviano de Hidrocarburos, Juan José Sosa, ha confirmado hoy al Gobierno español que su país dialogará con ejecutivos de REE para reconocer sus inversiones en la filial expropiada y que contratará una empresa que valore todos los activos que tiene la empresa en el plazo de 180 días hábiles.

España ha recibido respaldo de la Comisión Europea, que ha manifestado su "preocupación" por la expropiación y ha confiado en que las autoridades bolivianas cumplan "completamente" los acuerdos de inversiones suscritos con España.

El ministro de Economía y Competitividad, Luis de Guindos, ha asegurado desde Bruselas, donde asistía a la reunión del Ecofin, que Bolivia ha garantizado que se va a compensar a la empresa de los costes invertidos en la red de electricidad, proceso que va a vigilar.

En la misma línea se ha manifestado la ministra de Fomento, Ana Pastor, al subrayar que el Gobierno "va a defender, como siempre, todos los intereses españoles, allá donde estén".

Precisamente, los partidos de la oposición han pedido al Ejecutivo una estrategia de defensa de las empresas españolas en América Latina, como ha hecho la vicesecretaria general del PSOE, Elena Valenciano, que ha exigido al presidente Rajoy más explicaciones sobre el asunto, ya que, a su juicio, no ha habido suficiente información.

También IU, que sostiene que la decisión de Bolivia se enmarca dentro de su legitimidad de querer recuperar el control sobre el transporte de energía eléctrica en su país, ha pedido al Gobierno que contribuya a encontrar acuerdos sobre la indemnización que debe pagar Bolivia a REE, "para que nadie salga perjudicado".

Los empresarios han sido más críticos con la expropiación y el vicepresidente de la CEOE y presidente de la patronal madrileña CEIM, Arturo Fernández, la ha calificado de "tomadura de pelo" y ha pedido al Gobierno que tome medidas drásticas y que sea contundente al respecto.

Tras la expropiación, Red Eléctrica ha perdido hoy en bolsa el 2,23 %. La acción de la compañía ha perdido 0,735 euros y ha concluido la sesión en 32,155 euros, después de que los inversores negociaran 1,7 millones de acciones, el doble de la media diaria anual, por valor de 54,3 millones de euros.

Comparte esta noticia

comentarios

Actualmente no hay comentarios para esta noticia.

Si quieres dejarnos un comentario rellena el siguiente formulario con tu nombre, tu dirección de correo electrónico y tu comentario.

Escribe un comentario

Tu email nunca será publicado o compartido. Los campos con * son obligatorios. Los comentarios deben ser aprobados por el administrador antes de ser publicados.

Lo más ...

publicidad
publicidad
C/Roger de Lauria, 19-4ºA · Google Maps
46002 VALENCIA
Tlf.: 96 353 69 66. Fax.: 96 351 60 46.
redaccion@valenciaplaza.com
quiénes somos | aviso legal | contacto

agencia digital VG