X AVISO DE COOKIES: Este sitio web hace uso de cookies con la finalidad de recopilar datos estadísticos anónimos de uso de la web, así como la mejora del funcionamiento y personalización de la experiencia de navegación del usuario. Aceptar Más información
GRUPO PLAZA

Rato defiende el futuro de Bankia en solitario

03/05/2012 El presidente de la entidad confía en el camino que está siguiendo en cuanto a la reducción de capacidad, mejora de márgenes y evolución hacia banca de distribución y productos de mayor valor añadido. Todo ello "sacando el máximo jugo a las sinergias" ante la compleja situación actual

MADRID (EP). El presidente de Bankia, Rodrigo Rato, defiende la capacidad de la entidad de afrontar el futuro por sus propios medios, con prioridades actuales de "eficiencia, rentabilidad y sacar el máximo jugo a las sinergias".

En una conferencia en Esade, ha argumentado este jueves que "si surgen oportunidades empresariales ya veremos, pero estamos en un contexto de reducción de tamaño del sistema, no de expansión. Ya hicimos una apuesta por aumento de tamaño".

Asimismo, ha confiado en que el camino que está siguiendo Bankia de reducción de capacidad, mejora de márgenes y evolución hacia banca de distribución y productos de mayor valor añadido (con mayor énfasis en banca seguros y en comisiones, por ejemplo), le permitirá "ser un banco mucho más rentable".

SEGREGAR ACTIVOS INMOBILIARIOS

Respecto a la propuesta de crear sociedades para que las entidades financieras segreguen los activos inmobiliarios, ha señalado como elemento a favor que el ciclo de provisionamiento financiero de estos activos debe ser corto, mientras que el ciclo de recuperación inmobiliaria y comercialización de estos activos será largo, aunque "la cuestión no resuelta en este momento es como se financia".

Rato ha recordado que el sector financiero español ha realizado saneamientos por 112.000 millones entre 2008 y 2011, y que gracias a sus bases sólidas "ha sido capaz de reaccionar y ha tenido recursos".

MÁS AJUSTES

Sin embargo, se ve afectado por los momentos de incertidumbre general, la presión regulatoria española y europea, y las perspectivas económicas que se han estropeado en Europa.

Con todo, ha considerado que el exceso de capacidad del sistema "no se ha reducido suficientemente", y que además de fusiones, se debe ajustar el número de sucursales y plantillas, lo que Bankia ya ha hecho, ha remachado.

Bankia, nacida en diciembre de 2010 de la fusión de siete cajas -liderada por Caja Madrid y Bancaja, junto con Caixa Laietana, Caja de Canarias, Caja Ávila, Caja Segovia y Caja Rioja-, cuenta con más de 10 millones de clientes, 3.248 oficinas (con un recorte realizado del 20% de las sucursales y el 16% de la plantilla), unos activos de 305.820 millones a cierre de 2011 y un 'core capital' del 10,6% actualmente.

El presidente de Bankia y exdirigente del Fondo Monetario Internacional (FMI) ha recalcado el esfuerzo de España para reducir el déficit y aumentar la competitividad con ajustes y reformas desde mediados de 2010.

MÁS RECONOCIMIENTO

Asimismo, considera que "merecería un reconocimiento de los mercados más importante que hasta ahora", en vez del castigo al que está sometido el país, que ha tildado de excesivo.

No obstante, ha expuesto que España individualmente no puede solucionar la crisis, sino que "la solución europea es imprescindible", evolucionando hacia la unión fiscal.

Ha lamentado que Europa "está en el punto de vista negativo", con dudas sobre la continuidad de la moneda única y la persistencia de la crisis de la deuda soberana.

Comparte esta noticia

comentarios

Actualmente no hay comentarios para esta noticia.

Si quieres dejarnos un comentario rellena el siguiente formulario con tu nombre, tu dirección de correo electrónico y tu comentario.

Escribe un comentario

Tu email nunca será publicado o compartido. Los campos con * son obligatorios. Los comentarios deben ser aprobados por el administrador antes de ser publicados.

publicidad