X AVISO DE COOKIES: Este sitio web hace uso de cookies con la finalidad de recopilar datos estadísticos anónimos de uso de la web, así como la mejora del funcionamiento y personalización de la experiencia de navegación del usuario. Aceptar Más información
GRUPO PLAZA

El Consell salva el primer 'match ball' de la deuda de mayo pagando un 7% de intereses

LUIS A. TORRALBA. 04/05/2012 Logra refinanciar los 500 millones de euros que le vencían hoy cambiando pagarés por bonos, mientras no contempla emitir 'bonos patrióticos' este año y sí recurrir al ICO para poder refinanciar sus vencimientos

VALENCIA (VP). El Consell ha logrado refinanciar los 500 millones de euros que le vencían hoy de una emisión de pagarés concertada con Bancaja el 5 de noviembre de 2010, pero la jugada le ha salido bastante cara: la Generalitat Valenciana (GenVal) se ha visto obligada a emitir 500 millones en bonos al 7% y a seis meses de vencimiento.

Un interés muy superior que el 4,08% del 'préstamo vía pagaré' que le costó entonces y todavía más respecto al 1,58% que el Tesoro Público pagó en su última subasta por las Letras a seis meses. Una situación que tiene toda la pinta de volverse a repetir la próxima semana, dado que al Ejecutivo que preside Alberto Fabra le vencen otros 500 millones de euros procedentes de otra emisión de pagarés, pero en este caso de la CAM.

Una emisión a imagen y semejanza de la que realizó GenVal con Bancaja, cuya única diferencia fue que se realizó cinco días después.

VENCIMIENTOS SIN PARAR

Sin embargo, año y medio después las condiciones de financiación han empeorado notablemente, mientras el próximo 27 de mayo tendrá lugar el tercer fuerte vencimiento del mes, por valor de 472,68 millones de euros procedentes de la 'vía patriótica' que lanzó hace un año.

Una vía que no tiene pensado recurrir este años, según fuentes próximas a la Generalitat Valenciana, algo lógico teniendo en cuenta dos aspectos fundamentales: por un lado, por la sobreoferta minorista -depósitos, pagarés, letras...-, y, por otro, porque buena parte de la financiación obtenida por GenVal en los últimos tiempos ha venido dada por los inversores institucionales y no precisamente por los institucionales.

EN 'BONO BASURA'

Así se lo han venido advirtiendo las agencias de rating, que no han dudado en recortar la calificación de la calidad de la deuda autonómica hasta 'bono basura'. Si a todo ello se suma la fuerte caída de su programa de pagarés en el Euromercado -el mayor mercado de capitales a corto plazo- hasta mínimos, se entiende que tengan que ser las entidades financieras las que estén refinanciando los vencimientos.

Aunque en el horizonte aparece la figura del Instituto de Crédito Oficial (ICO) como el particular 'caballero blanco' del Consell, que es el que más gusta en el Palau.

Conviene recordar que las CC AA cuentan con una línea abierta dotada con 10.000 millones de euros y ampliable hasta los 15.000 millones previo acuerdo de la comisión delegada.

ANTES DEL 30 DE JUNIO

Una línea que atiende vencimientos de deuda financiera autonómica contraídos con anterioridad al 1 de enero de 2012 y cuyo vencimiento se produzca antes del próximo 30 de junio. De ahí que encaje perfectamente en los planes del Consell.

Ni que decir tiene que dicha líneas está supeditada a que se cumplan los objetivos de disciplina fiscal y a un tipo de interés de mercado, es decir, no tener que poner sobre la mesa tipos del 7% como el que acaba de verse obligado a establecer la GenVal. Todo ello mientras se ponen en marcha la figura de los 'hispanobonos', que tanto gustan por estos pagos.

Comparte esta noticia

comentarios

Actualmente no hay comentarios para esta noticia.

Si quieres dejarnos un comentario rellena el siguiente formulario con tu nombre, tu dirección de correo electrónico y tu comentario.

Escribe un comentario

Tu email nunca será publicado o compartido. Los campos con * son obligatorios. Los comentarios deben ser aprobados por el administrador antes de ser publicados.

publicidad