X AVISO DE COOKIES: Este sitio web hace uso de cookies con la finalidad de recopilar datos estadísticos anónimos de uso de la web, así como la mejora del funcionamiento y personalización de la experiencia de navegación del usuario. Aceptar Más información
GRUPO PLAZA

El auditor de BFA-Bankia pide "más tiempo" para analizar las cuentas del año pasado

05/05/2012 Según la entidad presidida por Rodrigo Rato, la complejidad de 2011 ha llevado al auditor a pedir una prórroga

VALENCIA (VP). BFA-Bankia informó ayer viernes que depositó físicamente el pasado 30 de abril en el registro de la CNMV sus cuentas anuales formuladas sin auditar. En tanto la configuración de la información remitida por BFA-Bankia no permitió utilizar el sistema informático preceptivo para publicar las referidas cuentas, la CNMV procedió a solicitar a Bankia un hecho relevante para la publicación de sus cuentas anuales y las de su matriz.

Debido a la extensión y configuración técnica del documento a remitir por BFA-Bankia, ésta no pudo remitir la información solicitada hasta última hora del jueves 3 de mayo, lo que hizo imposible que las cuentas estuvieran disponibles hasta la mañana de ayer.

DEMORA OBLIGADA

Dada la complejidad de un grupo nuevo durante el ejercicio 2011, en el que se produjo la transformación de las siete cajas en un banco, posteriormente diversas segregaciones de activos entre las Cajas y BFA, la posterior entre BFA y Bankia, o la salida a bolsa de la entidad, entre otras circunstancias, el auditor ha requerido un mayor plazo de tiempo para finalizar sus trabajos que se desarrollan con total normalidad.

En el momento de la convocatoria de la junta de accionistas, que se llevará a cabo la próxima semana, el informe de auditoría estará disponible y se remitirá a la CNMV.

A VUELTAS CON LA CNMV

Tanto BFA como Bankia deberían haber remitido al supervisor las cuentas anuales auditadas antes del pasado 30 de abril, mientras que las entidades han remitido a través de hecho relevante la información a la CNMV con fecha de 4 de mayo sin auditar.

Por esta razón, las cuentas de BFA y Bankia correspondientes al ejercicio 2011 no se han depositado en el registro de informes anuales de la CNMV, como las del resto de las empresas cotizadas, sino que se han comunicado como hechos relevantes.

PÉRDIDAS DE 439 MILLONES

Según dichos hechos relevantes, el resultado individual neto del BFA durante el año pasado acabó con una pérdida de 439 millones de euros.

BFA tuvo un margen de intereses negativo de 459 millones; mientras que el margen bruto arrojó unas pérdidas de 309 millones de euros, después de que el banco obtuviera 516 millones en comisiones; casi 183 millones por resultados de operaciones financieras y un rendimiento de 67,6 millones por instrumentos de capital, aunque desembolsó 96 millones por comisiones pagadas.

El resultado de explotación de BFA, matriz de Bankia, acabó con unas pérdidas de 474 millones de euros, motivado fundamentalmente por las pérdidas por deterioro de activos (126 millones) y las dotaciones a provisiones (26 millones).

RESULTADOS NEGATIVOS

El resultado antes de impuestos de BFA fue negativo en 656,5 millones de euros, después de que la entidad se anotara unas pérdidas de 254,4 millones de euros por deterioro del resto de activos.

Sin embargo, y de acuerdo con la información facilitada recientemente por la Confederación Española de Cajas de Ahorros (CECA), el grupo BFA, que incluye las participaciones de las cajas, obtuvo un beneficio neto atribuido de 40,91 millones de euros.

La cuenta de resultados del grupo BFA muestra que su margen de intereses ascendió a 2.385 millones el pasado año, mientras que el margen bruto se situó en 4.365 millones.

MÁS RESTAS QUE SUMAS

De este epígrafe cabe destacar 310,59 millones procedentes de empresas participadas, así como 1.213,64 millones de comisiones percibidas y unos 720,28 millones de los ingresos por operaciones financieras. Otros gastos de explotación restaron 511,98 millones y el pago de comisiones, 182,24 millones.

El resultado de la actividad de explotación del grupo BFA se elevó a 624,48 millones de euros después de que los gastos de administración quitaran al margen bruto 2.310 millones; las pérdidas por deterioro de activos financieros 1.235 millones, y las amortizaciones, 313,25 millones.

Noticias relacionadas

Comparte esta noticia

comentarios

Actualmente no hay comentarios para esta noticia.

Si quieres dejarnos un comentario rellena el siguiente formulario con tu nombre, tu dirección de correo electrónico y tu comentario.

Escribe un comentario

Tu email nunca será publicado o compartido. Los campos con * son obligatorios. Los comentarios deben ser aprobados por el administrador antes de ser publicados.

publicidad