X AVISO DE COOKIES: Este sitio web hace uso de cookies con la finalidad de recopilar datos estadísticos anónimos de uso de la web, así como la mejora del funcionamiento y personalización de la experiencia de navegación del usuario. Aceptar Más información
GRUPO PLAZA

El director del IVF asegura que no hay responsabilidades políticas en la crisis de CAM

J. CLEMENTE. 07/05/2012 Jorge Vela asegura que "los responsables de la crisis son siempre los gestores, no los supervisores", y atgribuye a una "mala gestión" la quiebra de la entidad
Jorge Vela, director del IVF

VALENCIA. El director del Instituto Valenciano de Finanzas (IVF), Jorge Vela, acaba de declarar en la comisión de investigación de Les Corts sobre la quiebra de la Caja de Ahorrros del Mediterráneo (CAM) que "los responsables de la crisis de una entidad financiera son siempre sus gestores, no los supervisores".

Vela, que se ha defendido así de las acusaciones de los grupos parlamentarios de la oposición por no haber intervenido de manera previa para evitar la grave situación de CAM, ha añadido que no considera que existan responsabilidades políticas en la crisis de la entidad.

El director del IVF ha señalado además que, en su opinión, lo que ha existió en la CAM es una "deficiente gestión". "El expediente sancionador abierto por el Banco de España depurará las responsabilidades administrativas que existan", ha dicho Vela.

El responsable del órgano autonómico de supervisión financiera también ha reconocido que existen querellas presentadas contra la anterior cúpula de la caja por supuestos delitos penales: "hay que dejar actuar a la justicia en ese caso y mantener la presun de inocencia".

Vela también ha reconocido el insituto no tenía conocimiento de las indemnizaciones, pensiones vitalicias o remuneraciones excesivas que se habían otorgado los directivos de la caja. Ha asegurado que la caja no tenía obligación de comunicarselas, con la excepción de las indeminizaciones por la salida de directivos, "No hay en el IVF ninguna comunicación al respecto".

Vela ha desvelado que el Banco de España realizó cuatro inspecciones a CAM en los últimos siete años y presentó cinco requerimientos a la entidad, de las cuales, solo dos contenían exigencias muy serias, ambas ya en plena crisis: una durante la consitución del SIP con Cajastur, ya en noviembre de 2010, y otra el día antes de su intervención, en julio de 2011. "En esa época ya estaba el Banco de España monitorizando el proceso de saneamiento de CAM y el IVF actuó en ese proceso dentro de sus competencias".

La comisión de investigación de CAM en Les Corts continuará esta tarde con la comparecencia del expresidente de la caja, Modesto Crespo.

Noticias relacionadas

Comparte esta noticia

comentarios

Actualmente no hay comentarios para esta noticia.

Si quieres dejarnos un comentario rellena el siguiente formulario con tu nombre, tu dirección de correo electrónico y tu comentario.

Escribe un comentario

Tu email nunca será publicado o compartido. Los campos con * son obligatorios. Los comentarios deben ser aprobados por el administrador antes de ser publicados.

publicidad