X AVISO DE COOKIES: Este sitio web hace uso de cookies con la finalidad de recopilar datos estadísticos anónimos de uso de la web, así como la mejora del funcionamiento y personalización de la experiencia de navegación del usuario. Aceptar Más información
GRUPO PLAZA

Enrique Bañuelos vende su participación en Vanguarda Agro por 120 millones de euros

07/05/2012 Lo hace con "importantes plusvalías" para Veremonte, que enmarca la operación en las diferencias con el resto de socios

SAO PAULO (EP). Enrique Bañuelos, a través de su sociedad Veremonte, ha acordado vender la participación que tenía como accionista de referencia en Vanguarda Agro, primer grupo agroindustrial de Brasil, por un importe de 120 millones de euros, según informaron a Europa Press en fuentes próximas al empresario.

Bañuelos ha vendido un 11% del capital de esta firma a otro de sus principales accionistas, Octavio Piveta, por 42 millones de euros, lo que junto a las desinversiones realizadas anteriormente suman los referidos 120 millones.

La venta se ha cerrado con "importantes plusvalías" para Veremonte, que enmarca la operación en las diferencias que mantenía con el resto de socios sobre la estrategia para Vanguarda Agro.

Esta diferencia ya llevó al empresario a abandonar el consejo de administración de la compañía y a renunciar a participar en su gestión en diciembre de 2011.

INTERNACIONALIZACIÓN 

Bañuelos, que se queda con una participación "inferior al 3%" en Vanguarda Agro, siempre ha defendido una política para la empresa que pasa por la creación de una cartera de tierras y la internacionalización de la actividad.

El empresario vende su parte de Vanguarda Agro justo un año después de que en junio de 2011 culminara la constitución de este grupo mediante la fusión de su entonces compañía Brasil Ecodiesel con el grupo Vanguarda, controlado por Piveta.

Veremonte indicó que "por respeto a la compañía y a sus accionistas" ha esperado "un tiempo prudencial" para abordar la desinversión que, según asegura, se ha cerrado en el marco de la "cordial relación" que mantiene con el otro accionista de referencia de la empresa Octavio Piveta.

Esta operación dio lugar al primer grupo del ramo, que nació con un valor de mercado de unos 1.500 millones de reales brasileños (unos 600 millones de euros).

REINVERTIR EN EL SECTOR

El empresario español mantiene, no obstante, su apuesta por el sector agroindustrial, y prevé reinvertir en este negocio los recursos obtenidos con esta venta.

De hecho, en fuentes próximas al empresario indicaron a Europa Press que "en los últimos meses ha mantenido conversaciones con varios grupos de 'agrobusiness' para poder desarrollar el plan estratégico que tiene para este negocio". Esta inversión se centrará en Brasil, sin descartar extenderla posteriormente a otros países.

DEL LADRILLO AL BIODEISEL 

Con la compra de Brasil Ecodiesel y la posterior constitución de Vanguarda Agro, Bañuelos, a través de Veremonte, extendió al negocio agrario y de biodiesel la actividad que hasta entonces tenía en Brasil fundamentalmente centrada en el sector inmobiliario.

El empresario es primer accionista del grupo inmobiliario PDG Realty, que también es resultado de un proceso de fusión entre distintas firmas del ramo, y en paralelo invierte en patrimonio inmobiliario en el país (unos 220 millones de euros este año).

Comparte esta noticia

comentarios

Actualmente no hay comentarios para esta noticia.

Si quieres dejarnos un comentario rellena el siguiente formulario con tu nombre, tu dirección de correo electrónico y tu comentario.

Escribe un comentario

Tu email nunca será publicado o compartido. Los campos con * son obligatorios. Los comentarios deben ser aprobados por el administrador antes de ser publicados.

publicidad