X AVISO DE COOKIES: Este sitio web hace uso de cookies con la finalidad de recopilar datos estadísticos anónimos de uso de la web, así como la mejora del funcionamiento y personalización de la experiencia de navegación del usuario. Aceptar Más información
GRUPO PLAZA

La reconversión de la Universidad valenciana no tiene prisa y se aplaza un año más

ALVARO MOHORTE. 08/05/2012

VALENCIA. Cuestión de plazos. A finales de mes, los consejos de gobierno de las universidades valencianas definen la oferta de titulaciones para el próximo curso. No obstante y a pesar del anuncio realizado por el vicepresidente del Consell, José Ciscar, para concentrar en una sola universidad las titulaciones con escasa demanda, fuentes de la Conselleria de Educación y de las universidades públicas aseguran que no es posible tener definida la reestructuración antes del curso 2013-2014.

Aunque desde la Generalitat se apunta que se está trabajando en la remodelación de la oferta formativa, todavía no se cuenta con un esquema definido de la nueva carta de titulaciones ni el ahorro de gastos que podrá significar para las universidades y el erario público.

En todo caso, serán mayoritariamente los alumnos de Humanidades los que tendrán que hacer la maleta, si sus titulaciones no continúan impartiéndose en los campus donde actualmente reciben su formación. Entre las tres provincias, los centros de Castellón y Alicante reducirían su oferta frente a las de Valencia, si se prima la continuidad de las que actualmente cuenten con mayor demanda.

CARRERAS A LA FUSIÓN

La Generalitat plantea un mínimo de 50 alumnos por clase, por lo que 22 carreras quedarían fuera del corte. El caso más señalado es el de Traducción y Mediación Interlingüística, impartida por la Universitat de Valencia (UV), la Universidad de Alicante (UA) y la Universitat Jaume Primer de Castelló (UJI) y apenas una decena de alumnos en las especializads de Alemán e Italiano en cada una de ellas.

Con una demanda dispar según el centro que la imparta está Comunicación audiovisual. En el caso de la Universidad Miguel Hernández de Elx (UMH), esta titulación fue elegida el pasado curso por siete alumnos en primera opción, mientras se imparte también en la UJI y en la UV, donde cuenta con más solicitantes de ingreso.

Lo mismo le ocurre a la Ingeniería Informática Tecnologías de la Información, impartida en las cinco universidades valencianas con escaso número de demandantes. El caso extremo sería el de la UMH, que tuvo ocho matriculados en primera opción el pasado año frente a los 151 que tuvo en la UA, separada por escasos quilómetros.

Otro tanto le ocurre a Óptica y Optometría, impartida en la UV y en la UA, contando esta última con una veintena de alumnos por curso; o Relaciones Laboral y Recursos Humanos, impartida en la UV, la UA y la UMH, alcanzando únicamente la primera el ratio mínimo de estudiantes por curso. Por contra, aplicar los ratios mínimos de alumnado dejaría a la Comunitat sin la titulación de Estudios Franceses, que se imparten en la UA a poco más de dos docenas de estudiantes por curso.

MASTERS INDIVIDUALES

En materia de masters de especialización, el número mínimo de alumnos se prevé en un mínimo de 20 estudiantes por curso, con lo que quedarían por debajo casi 60 títulos, duplicados en la mayoría de los casos. Los más significativos son los de Biología Molecular, que sólo tiene un alumno en la UJI, mientras se imparte en la UV, la UPV y en la UA, aunque en este caso se incluya como un programa de doctorado por "vía excepcional".

Universidad de Alicante

Aunque otras titulaciones de Humanidades como Historia del Arte o Filología Clásica suman menos treinta alumnos por aula, únicamente se imparten en la Universitat de Valencia, por lo que su cierre significaría el abandono de estas titulaciones en la Comunitat. En esta misma situación también está el grado de Estudios Árabes e Islámicos de la UA, con 12 solicitudes.

En todo caso, la mayoría de las carreras que podrían quedarse fuera de la oferta académica por no cubrir estos niveles mínimos en toda España no están disponibles en la Comunitat. Se trata de las filologías Hebrea, Portuguesa, Románica, Eslava e Italiana que no suman treinta alumnos entre todas las universidades del Estado.

Noticias relacionadas

Comparte esta noticia

1 comentario

Celia escribió
09/05/2012 09:51

Soy profesora en el grado de Óptica y Optometría en la Universidad de Alicante y quisiera corregir el dato de alumnos de este grado en esta universidad que aparece en el artículo. En el curso 2011-2012 han ingresado 55 alumnos nuevos y en el segundo curso hay una media de 42 alumnos.

Escribe un comentario

Tu email nunca será publicado o compartido. Los campos con * son obligatorios. Los comentarios deben ser aprobados por el administrador antes de ser publicados.

publicidad