X AVISO DE COOKIES: Este sitio web hace uso de cookies con la finalidad de recopilar datos estadísticos anónimos de uso de la web, así como la mejora del funcionamiento y personalización de la experiencia de navegación del usuario. Aceptar Más información
GRUPO PLAZA

Objetivo Goirigolzarri: limpiar el consejo de Bankia de políticos

J . CLEMENTE / L. A. TORRALBA. 09/05/2012 El mercado y el mundo financiero da por hecho que el nuevo presidente de Bankia nombrará a un equipo de su confianza, de perfil profesional procedente de la banca y sin vinculación con la política. El futuro de los consejeros de BFA también está en el aire
El consejo de BFA, el día de la presentación de la marca en marzo de 2011

VALENCIA (VP). La salida de Rodrigo Rato de la presidencia de Bankia y, muy especialmente, la cada vez más próxima intervención del banco cotizado ha sembrado de incertidumbre la suerte que pueden correr los consejeros. Precisamente la falta de profesionalidad del consejo y la necesidad de introducir nuevos criterios de gobernanza fue una de los puntos débiles que denunció el Fondo Monetario Internacional (FMI), aunque sin nombrarla, en Bankia.

Una muestra de ese trasvase de hombres vinculados a la política, y en especial al PP, que ha vivido la entidad es la de Ángel Acebes, que fue consejero durante un corto periodo de tiempo en Bankia para acabar saltando hace unas semanas a Iberdrola, empresa participada por BFA.

En Bankia, al margen del propio presidente, Rodrigo Rato, exvicepresidente del Gobierno y exministro de Economía en la época de José María Aznar, al margen de hombre fuerte en el Partido Popular (se disputó la sucesión de Aznar con Rajoy), en el consejo hay numerosos nombres vinculados de una forma u otra a la política.  

Francisco Pons, vicepresidente primer con carácter ejecutivo, no tiene esa vinculación política, pero sí la persona a la que sustituyó José Luis Olivas, expresidente de la Generaelitat Valenciana, entre muchos otros cargos. El tercer consejero con funciones ejecutivas, José Manuel Fernández Norniella, que es vocal, fue diputado por el PP y exsecretario de Estado de Comercio y Turismo entre 1996 y 1998 bajo el Gobierno de Aznar.

Echando un vistazo a los seis consejeros dominicales, es decir, aquellos que representan a los titulares de paquetes accionariales de la sociedad (Banco Financiero y de Ahorros) la vertiente política se aprecia todavía más. Aunque en esta ocasión bastante más repartida entre diversos grupos políticos.

El consejo de BFA, el día de la presentación de la marca en marzo de 2011

Arturo Fernández, el presidente de la patronal madrileña y de la Cámara de Comercio, está muy bien relacionado con las altas instancias del PP y, además, fue compañero de pupitre de Esperanza Aguirre. De los pocos valencianos que se dejan ver en el consejo aparece el incombustible Antonio Tirado -también como vocal dominical-, otro de los hombres del PP pese a que empezó militando en el PSOE hasta llegar a la alcaldía de Castellón. Sin embargo, una sonada salida del partido y posterior acercamiento al PP le han permitido mantener sus sillón en Bancaja, BFA y Bankia.

Por su parte, Virgilio Zapatero ocupó la cartera de las Relaciones con las Cortes entre 1976 y 1993 en la última etapa de Felipe González al frente de la presidencia del Gobierno, mientras sigue afiliado al PSOE. Como también lo está a Izquierda Unida el histórico diputado en la Asamblea de Madrid, José Antonio Moral Santín, que entró en el consejo de Caja Madrid en 1995 y de ahí a Bankia.

Entre los cinco consejeros independientes sobresalen dos que mantienen lazos familiares con la alta dirección de la política madrileña del PP. Así, Claudio Aguirre, uno de los pocos que procede del mercado financiero dado que fue responsable de Merrill Lynch en España y Portugal, es primo de Esperanza Aguirre, mientras que Carmen Cavero es cuñada de Ignacio González, vicepresidente del Gobierno de Aguirre.

Precisamente Juan Llopart, vocal, viene de la Asamblea de Caja Madrid dentro de la lista del PP que presentó en el Ayuntamiento de Madrid.

Con perfil más profesional aparecen Álvaro de Ulloa, profesor del IESE, Alberto Ibáñez, financiero expresidente de Citigroup para España y Portugal, Javier López Madrid, ejecutivo de OHL, mano derecha de Juan Miguel Villar mir o el abogado y catedrático de Derecho Financiero Juan Martín Queral, nombrado este último desde Bancaja.

Los otros dos consejeros vinculados a la entidad valenciana, tienen perfiles dispares: Araceli Mora Endíganos es profesora de la Universitat de València, mientras que el empresario metarlúrgico Francisco Juan Ros tiene una estrecha amistad con Rita Barberá.

EL FUTURO DEL CONSEJO DE BANCO FINANCIERO Y DE AHORROS

Si el recambio en el consejo de Bankia se da por inminente, más dudas despierta el de Banco Financiero y de Ahorros, donde los miembros lo son en su inmensa mayoría están nombrados por las siete cajas de ahorros  que lo forman. En este caso, la presencia de políticos o afines es incluso más notable que que en Bankia. De hecho, cuando se creó el órgano de la entidad por primera vez no fueron pocas las voces que alertaron de su composición.

Entre los valencianos que participan en ese consejo, y que están bajo la picota tras el episodio del Banco de Valencia -cuando votaron en BFA a favor de revisar la valoración de la entidad en contra de los intereses de Bancaja- están el ya mencionado Antonio Tirado, el exconcejal del ayuntamiento de Valencia por el PP, José Rafael García-Fuster, el empresario Remigio Pellicer, consejero de Bancaja nombrado por el PSPV-PSOE, el expresidente de Cierval Rafael Ferrando y Ángel Villanueva, presidente de la conservadora Asocación de Impositores. 

Comparte esta noticia

comentarios

Actualmente no hay comentarios para esta noticia.

Si quieres dejarnos un comentario rellena el siguiente formulario con tu nombre, tu dirección de correo electrónico y tu comentario.

Escribe un comentario

Tu email nunca será publicado o compartido. Los campos con * son obligatorios. Los comentarios deben ser aprobados por el administrador antes de ser publicados.

publicidad