X AVISO DE COOKIES: Este sitio web hace uso de cookies con la finalidad de recopilar datos estadísticos anónimos de uso de la web, así como la mejora del funcionamiento y personalización de la experiencia de navegación del usuario. Aceptar Más información
GRUPO PLAZA

'Papelón' de Bankia en bolsa, que va camino de perder la cota de los 2 euros

LUIS A. TORRALBA. 09/05/2012 Se triplicó el volumen de negocio ante la desbandada general de los 'bankeros', mientras los operadores de Interdin Bolsa trataron de arreglar el 'desaguisado' de JP Morgan

VALENCIA (VP). Bankia encadenó su cuarta caída consecutiva, que en esta ocasión se saldó con otro batacazo del 5,84% aunque pudo haber sido mayor al llegar a perder un 7,52%.

Finalmente cerró en los 2,13 euros, lo que supone el enésimo mínimo consecutivo, y una caída anual del 41%, además del 43% de pérdidas para todos aquellos que todavía conservan las 'bankias' de la OPV. Asimismo, la pérdida de capitalización bursátil alcanza ya los 628 millones de euros tras la salida de Rodrigo Rato. Un importe al que le que hay que sumár otros tantos vía 'depreciación' de su cartera de cotizadas.

La jornada comenzó con un auténtico aviso a navegantes: los analistas de JP Morgan, otrora su especie de 'caballero blanco', rebajaban su recomendación sobre Bankia a infraponderdar desde neutral.

Sin embargo, lo más llamativo fue que le recortaban fuertemente el precio objetivo desde los 3,5 euros hasta los 1,70 euros. O lo que es lo mismo: todavía le ven una caída en el parqué de un 20% respecto al cierre de este miércoles.

DURO CASTIGO BANCARIO 

El papel no tardó en presionar con fuerza los títulos de la entidad presidida por José Ignacio Goirigolzarri -desde hace un par de horas-, llevándole a quedarse apenas a nueve céntimos de la cota psicológica de los 2 euros. Todo ello mientras se intensificaba la corriente vendedora sobre la banca española ante las cada vez mayores dudas que despierta el sector ante la más que probable actualización de las valoraciones de sus carteras inmobiliarias.

Por si fuera poco los sufridos 'bankeros' se vieron inmersos en una espectacular corriente bajista, que llevó al Ibex 35 a caer a mínimos de 2003 ante la incredulidad de muchos. Los accionistas del banco que huele a nacionalización se lanzaron en manada a deshacer posiciones -muchos de ellos procedentes de la OPV-, lo que disparó el volumen de negocio hasta los 16,81 millones de títulos. Se trata de la contratación más alta desde los 21,59 millones que movió en la jornada del pasad 12 de marzo y, además, tres veces más de lo que venía negociando.

Bankia Bolsa, el broker de la entidad, fue el más activo en cuanto a ventas netas -la diferencia entre las compras y las ventas-, con un volumen de 2,89 millones de títulos, seguido de Credit Suisse Madrid (-2,38 millones) y Societe Generale Madrid (-746.170 acciones).

INTERDIN, DE 'CUIDADOR' 

Por el contrario, un día más Interdin Bolsa trató a toda costa de evitar un desplome mayor, puesto que presentó un saldo neto comprador de 4,18 millones de 'bankias', seguido por el Sabadell Barcelona (2,80 millones) y MGV Madrid (+1,93 millones), sin soltar acción alguna.

Mientras tanto, el préstamo de valores se mantiene en los 93,99 millones de títulos, es decir, el 4,7% del capital social del banco, como también las posiciones cortas en el 0,44%. "El problema ya no es solo de los bajistas sino de los que acudieron a la OPV y están comenzando a desprenderse de sus acciones", advierten desde una mesa de intermediación bursátil madrileña.

Con todo estos números Bankia pierde más de un 40% tanto en lo que va de año como desde su salida a bolsa, mientras que la capitalización se sitúa ya en los 4.247 millones de euros, superada ya por REE con 4.273 millones.

Comparte esta noticia

comentarios

Actualmente no hay comentarios para esta noticia.

Si quieres dejarnos un comentario rellena el siguiente formulario con tu nombre, tu dirección de correo electrónico y tu comentario.

Escribe un comentario

Tu email nunca será publicado o compartido. Los campos con * son obligatorios. Los comentarios deben ser aprobados por el administrador antes de ser publicados.

publicidad