X AVISO DE COOKIES: Este sitio web hace uso de cookies con la finalidad de recopilar datos estadísticos anónimos de uso de la web, así como la mejora del funcionamiento y personalización de la experiencia de navegación del usuario. Aceptar Más información
GRUPO PLAZA
LA ESCOPETA VALENCIANA

José Manuel Vela, la Ciudad de la Luz y su extraño concepto de la competencia

J. C. . 10/05/2012 El conseller de Hacienda hace una defensa de los estudios de cine de Alicante asegurando que son un buen negocio cuando no ingresan ni lo que pagan por rodar allí

VALENCIA. Que la Comisión Europea te imponga una multa de 265 millones de euros, que es al fin y al cabo lo que ha ocurrido con el expediente de Ciudad de la Luz, no es plato de buen gusto para ningún Gobierno. Lógico es, por tanto, que los dirigentes de la Generalitat se lancen en tromba a defenderse, a decir que recurrirán esa decisión y, dentro de una cierta lógica política, a loar las bonanzas de gastarse el dinero público en unos platós de cine.

Lo que resulta más sorprendente es hacer esa defensa en los términos en los que lo hizo este miércoles el conseller de Hacienda, José Manuel Vela. Y lo es porque resulta del todo inverosímil que todo un licenciado en Ciencias Económicas y Empresariales por la Universidad de Valencia, Premio Extraordinario de Licenciatura, doctor en Ciencias Económicas y Empresariales, Premio Extraordinario de Doctorado, y profesor en las universidades de Valencia y Jaume I de Castellón, donde ha dirigido los departamentos de Economía Financiera y Contabilidad y de Empresas, (es un resumen de su currículum público) aparente desconocer las leyes básicas de la competencia que rigen en la Unión Europea.

Vela aseguró en unas declaraciones ante los medios de comunicación que "si el complejo no hubiese funcionado adecuadamente, nadie se hubiera preocupado de si podía competir con él o no". "Por algo será...", dejó caer Vela.

¿Por qué es? El conseller se aventuró en el jardín: "Más que rasgarse las vestiduras hay que hacerse una reflexión: si el proyecto Ciudad de la Luz, según algunos, es tan malo o ha sido tan malo, ¿por qué es objeto de una denuncia ante Competencia? Es porque alguien estaba preocupado de que ese complejo funcionara, luego tampoco es tan mala inversión".

Parte el conseller, y lo sabe, pues su reputación como economista le avala, de dos suposiciones falsas. La primera es que el funcionamiento o no de un proyecto, sea cual sea, no implica que sea legal a ojos de las leyes de la competencia. Es más, precisamente de eso se trata: si utilizamos dinero público para montar un negocio que ya desarrollan inversores privados estamos distorsionando el mercado. Si encima damos ayudas para que el negocio montado con dinero de todos consiga clientes tirando por el suelo los precios de mercado, aún peor. ¿O no es acaso eso lo que ha hecho Ciudad de la Luz al pagar a las producciones que se rodaban allí?

Ejemplo: si tenemos un bar en nuestro barrio de toda la vida y, de repente, sin que sea un servicio esencial, llega el ayuntamiento y abre otro en la calle de al lado, vendiendo los cafés a mitad de precio, cuando no regalándolos, aprovechando que el dinero con el que paga todo es de todos (que no de nadie), nos está haciendo competencia desleal. Es lo que denunciaron los estudios de cine europeos (Europa es nuestro barrio a ojos de Bruselas), capitaneados por Pinewood, los estudios británicos donde se ruedan las películas de James Bond.

Pero la segunda premisa falsa de la afirmación de Vela es aún más chocante, especialmente para un experto en contabilidad. ¿Buen negocio Ciudad de la Luz? ¿Qué clase de negocio es ese en el que, por ejemplo en 2009, se pagaron 4,5 millones de euros a producciones cinematográficas por rodar en los estudios de Alicante cuando la facturación, es decir, lo que se cobró por los rodajes apenas superó los 0,3 millones? Teniendo en cuenta que solo los gastos de personal alcanzaron los 0,96 millones, el resultado operativo de los estudios de cine de Alicante es ruinoso. Si a ello se le suma el coste de la construcción del complejo, catastrófico. Como la defensa que Vela hizo este miércoles de la Ciudad de la Luz.

Comparte esta noticia

6 comentarios

paquito escribió
10/05/2012 17:05

Mi última frase era: Seguro que en este caso, no fue así.

Rafa escribió
10/05/2012 11:35

Parece que nos estamos olvidando de lo fundamental: ¿qué demonios hace la administración regional construyendo unos estudios de cine? Por supuesto faraónicos, para que andarnos con tonterías, que todo lo que sea construir con cargo a nuestros impuestos parece se que ha sido nuestro único objetivo. Esta es la clave, ¿a qué demonios nos hemos estado dedicando?

fulanito escribió
10/05/2012 11:33

PUES A MÍ ME HA GUSTADO, HILA FINO. Por lo que estamos viendo el Sr. Vela es un "técnico/politico" de sal gruesa, de la escuela que ha mamado de las Administraciones Autonómicas. Un amigo comentaba: ¿quién nos vá a sacar de esto? Pues, nosotros, los ciudadanos. No esperemos salvadores. Y eso que las redes están a tope.

paquito escribió
10/05/2012 10:51

Mucho título¡ recuerdo algún compañero de facultad con padre catedrático que también tuvo mucho título y premio, yo solo lo veía a ratos en clase. Seguro que es este caso, no fue así.

Ecode escribió
10/05/2012 09:52

Pues yo discrepo de este artículo, sobre todo el último párrafo. No se tiene en cuenta que cuando se intenta promocionar algo hay que pagar dinerito para recoger más dinerito como todo negocio e inversión. ¿Quién conoce los estudios de la Ciudad de la Luz.? Pues si tú gastas en promocionar y te salen varias películas de Bond o de quien sean, los productores saben que existen, porque sale en los titulitos, o van a por la segunda. En cuanto al tema de la UE, es sencillo, la UE le dio una subvención para esa construcción a España, y un espabilao de fuera quiso otros 200 millones, y el Tribunal Europeo dio la razón. Y en España seguimos pagando cosas por el lío competencial, si es Estado o si no lo es. Hace que fuera no se entienda si es dinero de España o dinero de la Comunidad Valenciana. La maraña de competencias, organismos e instituciones que tenemos no existen en otra parte del mundo. Pero esto mismo lo tendremos con cierta marca sueca de muebles que intenta montar unos almacenes en la Comunidad y no le dejan porque el PP está protegiendo el mueble valenciano. Así que todavía dará más cuerda a la oposición. No nos damos cuenta que estamos en Europa.

cesar escribió
10/05/2012 09:15

Efectivamente, el primer pensamiento que me ha venido a la mente al oir las declaraciones en la radio ha sido "pues si era buen negocio, aunque fuera ilegal, que la Generalitat me meta a traficar con droga, prostitucion... que también son buen negocio"... Flipantes declaraciones de flipantes i-responsables políticos

Escribe un comentario

Tu email nunca será publicado o compartido. Los campos con * son obligatorios. Los comentarios deben ser aprobados por el administrador antes de ser publicados.

publicidad