X AVISO DE COOKIES: Este sitio web hace uso de cookies con la finalidad de recopilar datos estadísticos anónimos de uso de la web, así como la mejora del funcionamiento y personalización de la experiencia de navegación del usuario. Aceptar Más información
GRUPO PLAZA

Economía encargará a dos expertos independientes la valoración de los activos de la banca española

11/05/2012

MADRID (EP). El ministerio de Economía encargará a dos expertos independientes la valoración de toda la cartera de activos de la banca española, según anunció la vicepresidenta del Gobierno, Soraya Sáenz de Santamaría.

En la rueda de prensa posterior al Consejo de Ministros, la vicepresidenta explicó que el Gobierno ha adoptado medidas adicionales a las del real decreto de saneamiento del pasado mes de febrero para asegurar la plena credibilidad del sistema financiero español.

"España afronta uno de los momentos más difíciles de su historia y es necesario adoptar medidas", enfatizó la responsable, tras recalcar que el objetivo es recuperar la concesión de crédito y conseguir la venta de viviendas "a un precio razonable".

El ministro apuntó que no debería existir "conflicto de intereses" entre estos valoradores, como, por ejemplo, que parte del negocio dependa de clientes en España.

"Serán instituciones con el máximo prestigio y sin conflicto de interés", garantizó De Guindos, quien agregó que no necesariamente deberán ser sociedades especializadas en carteras de préstamo promotor. "Hay consultoras, bancos de inversión y gestoras de patrimonio", ejemplificó

Por otra parte, en el marco de esta nueva fase de la reforma financiera el Ejecutivo obligará a la banca a separar sus activos vinculados al 'ladrillo' en sociedades independientes antes del próximo 31 de diciembre, según anunció el ministro de Economía, Luis de Guindos.

SIN LA "MÁS MÍNIMA DUDA" SOBRE LA BANCA

Estos activos, que deberán separar las entidades financieras inmersas en procesos de fusión hasta el 31 de diciembre de 2013, se trasladarán a un precio de valor contable menos las provisiones acumuladas por las entidades para cumplir con las exigencias establecidas en el real decreto de febrero y el aprobado este viernes. El ministro de Economía señaló que para el Gobierno sería deseable que entraran inversores privados en estas sociedades.

De Guindos recalcó que estas medidas responden a la voluntad de "transparencia absoluta" del Gobierno, porque no puede existir la más mínima duda sobre las valoraciones de los activos en manos de la banca. "Si no, la recuperación económica será difícil", advirtió.

 

Comparte esta noticia

comentarios

Actualmente no hay comentarios para esta noticia.

Si quieres dejarnos un comentario rellena el siguiente formulario con tu nombre, tu dirección de correo electrónico y tu comentario.

Escribe un comentario

Tu email nunca será publicado o compartido. Los campos con * son obligatorios. Los comentarios deben ser aprobados por el administrador antes de ser publicados.

publicidad