X AVISO DE COOKIES: Este sitio web hace uso de cookies con la finalidad de recopilar datos estadísticos anónimos de uso de la web, así como la mejora del funcionamiento y personalización de la experiencia de navegación del usuario. Aceptar Más información
GRUPO PLAZA

El primer aviso de los bajistas se lleva por delante casi 1.000 millones de la banca cotizada

LUIS A. TORRALBA. 12/05/2012 Wall Street logró reducir los números rojos de un sector que llegó a presentar unas minusvalías superiores a los 2.000 millones, mientras los bajistas amenazan con seguir tomando posiciones tras la reforma bancaria

VALENCIA (VP). "La primera reacción que tuvieron los mercados fue totalmente negativa pese a la carencia de sorpresas en la tan cacareada reforma del sistema bancario español, pero luego las aguas volvieron a su cauce. Son palabras de Soledad Pellón, estratega de Mercados de IG Markets, que tiene claro que "la incertidumbre en el mercado podría continuar mientras la banca seguirá soportando las especulaciones de los mercados".

Unos mercados que castigaron duramente al sector bancario a medida que fueron conociendo las nuevas exigencias del Gobierno a la banca española. Las caídas llegaron a ser de calado y el Ibex 35, que a media sesión de ayer se dejaba en el camino un 1%, no tardó mucho en meter la directa bajista. 

Sin embargo, el tono alcista con el que abrieron los índices de referencia de Wall Street contribuyeron -y mucho- a mitigar buena parte del castigo de la banca cotizada.

TRES AGUANTARON EN POSITIVO 

Hasta el punto que al cierre de la sesión Banco de Valencia (+5,71%), CaixaBank (+0,53%) y Banesto (+0,21%) lograron sacudirse de encima las pérdidas, mientras que el resto redujo notablemente sus números rojos.

En cuestión de minutos el selectivo fue acentuando su desplome hasta llegar a hundirse un 3,64% al tocar los 6.789,30 puntos, prácticamente en mínimos de hace nueve años, mientras el sector bancario comenzaba a hacer aguas. Así, el Popular llegó a sufrir un durísimo castigo de un 6,48%, el BBVA de un 6,03%, el Santander de un 5,49%, Bankia de un 4,76% -y marcando los 2 euros- y Bankinter un 4,09%, por citar a los más castigados.

MÁS DE 2.000 MILLONES DE MINUSVALÍAS 

Así, el peor parado fue Banca Cívica (-1,63%), seguido de Bankia (-1,62%), Popular (-1,48%), BBVA (-1,26%), Santander (-1%), Sabadell (-0,92%) y Bankinter (-0,03%). Pero pese a ello, el sector bancario español cotizado vio como se esfuman 917 millones de euros en una sola sesión, cuando en los peores momentos del día las minusvalías latentes habían llegado a superar los 2.000 millones de euros.

Tomando los cierres de ayer, el valor conjunto de las diez cotizadas del sector se sitúa en los 98.341 millones de euros, que a buen seguro continuará mermando en futuras sesiones ante la presión de los bajistas tras conocer las nuevas exigencias del Gobierno.

Curiosamente Bankia, sin duda la cotizada que más está dando que hablar, apenas ha visto como se incrementaba su préstamo de acciones en un 0,58% esta semana -a falta de computar la sesión de ayer-, hasta los 94,36 millones de títulos -el 4,7% de su capital social-, pese a la inesperada dimisión de Rodrigo Rato.

BANKIA BAJA UN 15,6%

Además, la cotizada que ahora preside José Ignacio Goirigolzarri mantiene los cortos declarados ante la CNMV en el 0,442%, según la última comunicación del organismo supervisor correspondiente al pasado 4 de mayo.

De momento, la primera semana tras la 'era Rato' se ha saldado con una caída en bolsa de un 15,6%, lo que equivale a 766 millones de euros, amén de los daños colaterales provocados en su cartera de cotizadas. 

Comparte esta noticia

comentarios

Actualmente no hay comentarios para esta noticia.

Si quieres dejarnos un comentario rellena el siguiente formulario con tu nombre, tu dirección de correo electrónico y tu comentario.

Escribe un comentario

Tu email nunca será publicado o compartido. Los campos con * son obligatorios. Los comentarios deben ser aprobados por el administrador antes de ser publicados.

publicidad