X AVISO DE COOKIES: Este sitio web hace uso de cookies con la finalidad de recopilar datos estadísticos anónimos de uso de la web, así como la mejora del funcionamiento y personalización de la experiencia de navegación del usuario. Aceptar Más información
GRUPO PLAZA
DIPUTADO DE ESQUERRA UNIDA

Ignacio Blanco: "El Gobierno debe nacionalizar por completo Bankia"

X. AGUAR. 12/05/2012

VALENCIA. El parlamentario de Esquerra Unida Ignacio Blanco (Algemesí, 1974) se ha erigido por méritos propios en uno de los diputados revelación en este inicio de la legislatura. En los últimos días, los medios se han hecho eco de la denuncia del parlamentario acerca de los ingresos percibidos por el arquitecto Santiago Calatrava a cuenta de la Ciudad de las Artes y las Ciencias. 94 millones de euros, nada menos.

El trabajo de Blanco en la recopilación de documentos ha culminado con la creación de una página web en la que se expone toda la información recabada por el diputado y cuya difusión se convirtió en trending topic nacional en la red social Twitter.

"No es un ataque personal a Calatrava. Simplemente luchamos contra el despilfarro y sus proyectos son el máximo exponente, un símbolo", defiende Ignacio Blanco. La 'cruzada' viene de lejos: la también diputada de EU Marina Albiol destapó el pasado año el escándalo del Centro de Convenciones de Castellón, un proyecto que nunca llegó a materializarse pero por el que Calatrava sí cobró 2,7 millones de euros.

El siguiente paso de EU fue la denuncia del proyecto de las torres que nunca se construyeron y por las que el arquitecto se embolsó 15 millones de euros. "No existe la figura del derroche de dinero público", concluyó la Fiscalía, tras declarar que no veía delito alguno.

La denuncia de Blanco sobre los emolumentos de Calatrava, se ha visto eclipsada esta semana por los acontecimientos ocurridos en Bankia. "Nosotros pedimos la nacionalización total de Bankia. Sería un instrumento muy potente", explicar el parlamentario de EUPV a Valenciplaza.com.

El diputado de Esquerra Unida no se muerde la lengua respecto a las posiciones políticas sobre las cajas. "Me hace gracia la critica del PSOE sobre la pérdida de las cajas valencianas cuando las reformas del sistema financiero las pactaron Elena Salgado y Cristóbal Montoro y la fueron aplicando conjuntamente. Aquí votaron a favor ambos en los consejos de la CAM y Bancaja".

Blanco lamenta la pérdida de las cajas, que podrían haber sido "el embrión de una banca pública que actuara con criterios éticos y sociales y diera salida a las necesidades de la economía productiva. Esto, que es necesario, ya no existe en España desde la privatización de Argentaria iniciada por Felipe González y culminada por José María Aznar".

 "LA INTERVENCIÓN NO ES CIENCIA FICCIÓN"

El diputado de Esquerra Unida expone desde su experiencia en Les Corts su visión sobre una posible intervención. "Los presupuestos se discuten durante un mes y medio en Les Corts, se aprueban el 21 de diciembre, se publican el 30 y a los dos días sale Fabra en la televisión y dice que va a recortar mil millones... lo que ocurre en ese momento es que no pueden pagar la devolución del préstamo del Deutsche Bank. A partir de ahí, el Gobierno central anticipa pero tú vas a hacer lo que te diga. Es una intervención 'de facto', como hemos dicho muchas veces. No sé si se producirá la intervención propiamente dicha, pero no parece ciencia ficción que ocurra".

"AL PP NO LE VOTARON PARA QUE PRIVATIZARA LA SANIDAD PÚBLICA"

La postura de Esquerra Unida frente al modelo de sanidad anunciado no es una sorpresa. "Nosotros hemos rechazado las privatizaciones que ya existían y nos hemos opuesto al modelo Alzira. Creemos que la sanidad pública valenciana tiene muchos problemas, pero en general es un valor a proteger".

"Es una cuestión de principios, no creemos en que se haga negocio con la sanidad. Se está rompiendo un consenso social que había en España porque nadie se había atrevido a cuestionarlo: parece que es el momento del 'todo vale' y por eso hemos pedido la disolución de Les Corts y la convocatoria de elecciones. Al PP no le votaron para que privatizara la sanidad pública valenciana", opina el diputado.

IGNACIO BLANCO, UN CASO ATÍPICO DE AFILIACIÓN TARDÍA 

La huelga general de 2002 activó el deseo de militancia de Ignacio Blanco, hasta entonces un simpatizante de Esquerra Unida licenciado en Ciencias Políticas y Sociología por la Universidad de Granada y máster en Instituciones y Políticas de la Unión Europea por la Universitat de València. Así, según recuerda, no se afilió al partido hasta los 28 años.

Sus inicios fueron colaborando con Joan Ribó en la campaña de 2003 y no tardó en incorporarse a los órganos de dirección, donde es nombrado portavoz de la Ejecutiva en 2006, cargo que ejerce todavía. Blanco rechaza la "extendida creencia" de que EU está controlada por el Partido Comunista y defiende la pluralidad en la formación que lidera Marga Sanz.  

El recrudecimiento de la crisis económica ha terminado cumpliendo muchos de los vaticinios que EU ha denunciado. Preguntado por este hecho, Blanco menciona a la sacerdotisa de Apolo, Casandra, condenada a predecir el futuro pero a no ser creída en sus siempre acertadas premoniciones. Igual que este personaje mitológico predijo la caída de Troya, el diputado de Esquerra Unida señala que su formación ha avisado y denunciado en solitario muchas actuaciones sin ser tenida en cuenta y que la situación actual les ha dado la razón.

"Nosotros estuvimos en contra de Maastricht y éramos una voz que predicaba en el desierto. Nos opusimos al desmadre inmobiliario. Recuerdo en 2007 cuando hacíamos campaña y decíamos que era un modelo con pies de barro. Nos miraban 'raro' entonces. Estuvimos en contra de grandes eventos como la Copa América y fuimos los únicos en la provincia de Castellón que nos opusimos en el aeropuerto, cuando en la Diputación lo apoyaron PSPV y Bloc casi hasta el final. En este caso, tener razón no es una satisfacción: ahora no nos ayuda en nada aparte de saber que nuestro discurso era acertado". 

Comparte esta noticia

1 comentario

ricardo escribió
12/05/2012 13:24

Maldita crisis. El no tener, en la Comunidad Valenciana, responsabilidades de gobierno convierte a los de IU y Compromís en seres celestiales. No suena mal lo que dice. Pero claro, "banca pública con criterios éticos y sociales" es precisamente más cajas con consejos de gobierno por cuotas. Al final solo los líderes arraigados en el pueblo serán los idóneos para pilotar la nueva etapa. Los 15 de Sierra Maestra? Quiero decir, aparte de las buenísimas intenciones del oráculo, puede concretar más? Esque la crisis hace tiempo que llegó y da la impresión de que vá por el prólogo. Por qué todos los políticos son así?

Escribe un comentario

Tu email nunca será publicado o compartido. Los campos con * son obligatorios. Los comentarios deben ser aprobados por el administrador antes de ser publicados.

publicidad