X AVISO DE COOKIES: Este sitio web hace uso de cookies con la finalidad de recopilar datos estadísticos anónimos de uso de la web, así como la mejora del funcionamiento y personalización de la experiencia de navegación del usuario. Aceptar Más información
GRUPO PLAZA

"¿600.000 parados en la Comunitat y en el PPCV nos metemos en una guerra interna?"

X. A.. 18/05/2012 Diferentes sectores del partido defienden el riesgo asumido por el líder del partido con la futura designación de Serafín Castellano mientras otros consideran un "error" que, unido a las dificultades económicas, puede acarrear una legislatura de confrontación interna
Alberto Fabra ha impuesto con firmeza su criterio de cara al congreso

VALENCIA. La celebración del Consejo de Política Fiscal y Financiera de ayer figuraba en la agenda mediática iluminado en letras mayúsculas. Sin embargo, en el seno del Partido Popular de la Comunitat Valenciana el asunto del día era la propuesta hecha pública el miércoles por Alberto Fabra para que el conseller Serafín Castellano fuera el próximo secretario general, una decisión que ha puesto en guardia a los sectores del partido liderados por Alfonso Rus y Rita Barberá, que no deseaban que este cargo recayera en el de Benisanó.

"¿600.000 parados en la Comunitat y en el PPCV nos metemos en una guerra interna?", se preguntaba ayer un alcalde de la provincia de Valencia en referencia al nombramiento de Castellano.

Esa es la cuestión que muchos se hacen en el Partido Popular de la Comunitat Valenciana tras el anuncio de Fabra. Bajo un clima de manifestaciones de colectivos sanitarios, docentes y de otros sectores, el líder del partido ha puesto a la formación 'popular' al borde de una guerra orgánica.

Para un enfrentamiento directo de dimensiones impredecibles restan pocos pasos: elaborar una ejecutiva regional que no cumpla las expectativas alicantinas y disputarle la presidencia provincial de Valencia a Alfonso Rus. De producirse este escenario, resulta evidente que las tensiones van a existir. La duda consiste en si aparecerán de forma soterrada o a 'campo abierto'.

La atrevida iniciativa de Fabra de impulsar el nombramiento de Castellano ha evidenciado la capacidad del presidente del PPCV para imponer su criterio y, no solo rechazar los deseos de la alcaldesa de Valencia, Rita Barberá, y de Alfonso Rus, sino también elevar a un dirigente político que les incomoda notablemente.

La maniobra del líder del partido seguía discutiéndose ayer entre dirigentes de la formación 'popular'. Mientras unos sectores del partido defendían que Fabra hubiera aplicado el criterio de "máxima confianza" en el designio del secretario general; otros cuestionaban la conveniencia de alimentar una división en el partido cuando la Generalitat se encuentra en una situación económica tan precaria. "Puede acarrear una legislatura de confrontación interna que tenga consecuencias negativas en las urnas", apuntaba a este diario un diputado autonómico.

NO HABRÁ MINISTROS EN EL CONGRESO 

Alberto Fabra no contará con un respaldo de relumbrón en el XIII Congreso Regional del PPCV que se celebrará este fin de semana en Alicante. Salvo incorporación de última hora, no asistirá ningún ministro dado que la titular de Sanidad, Ana Mato, cuya asistencia estaba prevista, ha sido anulada finalmente.

Según confirmaron fuentes oficiales ayer, sí estarán presentes el presidente autonómico del PP gallego, Alberto Feijoó, y el balear, José Ramón Bauzá. En representación de la dirección nacional del partido, acudirá el vicesecretario de Programas, Esteban González Pons.

El respaldo del líder del partido, Mariano Rajoy, y de su número dos, María Dolores de Cospedal, entre otros miembros de la dirección como el vicesecretario Carlos Floriano, se producirá a través de un vídeo que se emitirá en el acto. Unas ausencias que diversas fuentes del partido atribuyen a la distancia que desde el PP nacional todavía desean mantener hacia la rama valenciana, con dirigentes imputados en el caso de presunta financiación irregular del partido. La dirección regional, por el contrario, apunta a motivos de agenda para justificar la poca presencia de 'pesos pesados' de la cúpula 'popular'.

Noticias relacionadas

comentarios

Actualmente no hay comentarios para esta noticia.

Si quieres dejarnos un comentario rellena el siguiente formulario con tu nombre, tu dirección de correo electrónico y tu comentario.

Escribe un comentario

Tu email nunca será publicado o compartido. Los campos con * son obligatorios. Los comentarios deben ser aprobados por el administrador antes de ser publicados.

publicidad