X AVISO DE COOKIES: Este sitio web hace uso de cookies con la finalidad de recopilar datos estadísticos anónimos de uso de la web, así como la mejora del funcionamiento y personalización de la experiencia de navegación del usuario. Aceptar Más información
GRUPO PLAZA

López: "Debemos hacer marketing de nuestras empresas de marketing"

A. M.. 19/05/2012 El presidente del Club de Marketing de Valencia defiende la necesidad de aplicar a las empresas del sector las ventajas que ofrecen a sus clientes
Adolfo López

VALENCIA. El Club de Marketing de Valencia ha entregado en la Noche Mediterránea del Marketing su premio Estrategia a la empresa valenciana de cualquier sector que haya destacado por su innovación, responsabilidad, sostenibilidad y creatividad. Su presidente, Adolfo López, ha analizado para Valencia Plaza.com la situación y los próximos retos que se le plantean al sector.

–¿Hacia dónde va el marketing valenciano?
–El marketing valenciano es emprendedor, ingenioso e imaginativo, aunque requiere de mayor consistencia y perseverancia. Necesitamos realizar planteamientos de servicio a largo plazo con las empresas potencialmente clientes y, como antes señalaba, afrontar cada proyecto de forma diferenciada. Y predicar con el ejemplo; hacer marketing no solo para nuestros clientes, también para nuestras empresas.

–¿La crisis ha avivado el ingenio?
–Sin duda, es una constante humana. Ya los primeros pobladores se movían buscando nuevos lugares de abastecimiento al agotarse sus territorios de cosecha o caza habituales. Actualmente, se siguen produciendo desplazamientos físicos para subsanar situaciones de carencia de mercado, pero tienen mayor importancia los movimientos mentales, es decir la inteligencia aplicada a la búsqueda de nuevos productos o servicios que mejoren las condiciones del comprador y, en consecuencia, disponer de un nuevo territorio económico en el que asegurar los ingresos necesarios para la subsistencia.

–¿Cómo está el negocio del marketing en la Comunitat Valenciana?
–El negocio del marketing depende de las inversiones de las empresas en el conocimiento y comunicación sobre los mercados de consumo. La disminución de la demanda de los consumidores ha determinado una reducción aún más importante en estas inversiones, dado que un gran número de empresas consideran al marketing como primera actividad de ajuste en momentos de crisis. Un planteamiento erróneo para la empresa, pero que se ha llevado por delante muchas empresas y profesionales del sector del marketing en nuestra Comunitat.

–¿Cómo se puede ser competitivo en la situación actual desde una empresa del sector del marketing?
–Se es competitivo siempre que aportemos a nuestras empresas/cliente soluciones para profundizar en el conocimiento de las demandas del mercado, la forma de satisfacerlas mejor que sus competidores y de comunicarlas con la suficiente difusión y atractivo hacia el público potencialmente comprador. Y además debemos hacerlo de forma eficiente, utilizando los medios y tecnologías que comporten una mejor respuesta coste/beneficio. Todo ello implica una mayor labor de obtención de información, reflexión estratégica y planificación, dado que estas tareas tienen que afrontarse de forma personalizada para cada uno de los proyectos; pero en un escenario de mantenimiento de precios.

–¿Qué valor diferencial pueden ofrecer las empresas del Club de Marketing a los clientes locales y foráneos?
–Los profesionales y empresas que pertenecen al Club de Marketing de Valencia disponen de información continua sobre experiencias y casos de éxito de empresas, nuevas formas de comunicar, innovaciones en marketing o el universo de las redes sociales, entre otras materias; que les aporta un amplio y diverso conocimiento actualizado del marketing que pueden aplicar en las empresas para las que están trabajando, con independencia de su localización.

-¿Se está ganando mercado fuera de la Comunitat?
–La participación de clientes situados fuera de la Comunitat ha incrementado en los balances de ingresos de las empresas valencianas de servicios de marketing. Pero, como antes señalaba, las cifras del negocio de marketing han disminuido sustancialmente.

–¿Cómo puede afrontar su actividad una empresa de la mano del marketing?
–La orientación de la empresa hacia el consumidor o usuario es fundamental para afrontar su actividad comercial y de comunicación. Las empresas de servicios de marketing realizan un acompañamiento profesional para el desarrollo de las distintas etapas que supone la visión de la empresa desde el enfoque de un consumidor y que implica: conocer el perfil y demandas de los consumidores; organizar la empresa para ajustarla a los productos, costes y servicio solicitados por sus clientes; comunicar a través de sus medios más afines; y situar el producto en los lugares más accesibles y adecuados para la imagen que pretendemos transmitir.

Comparte esta noticia

comentarios

Actualmente no hay comentarios para esta noticia.

Si quieres dejarnos un comentario rellena el siguiente formulario con tu nombre, tu dirección de correo electrónico y tu comentario.

Escribe un comentario

Tu email nunca será publicado o compartido. Los campos con * son obligatorios. Los comentarios deben ser aprobados por el administrador antes de ser publicados.

publicidad