X AVISO DE COOKIES: Este sitio web hace uso de cookies con la finalidad de recopilar datos estadísticos anónimos de uso de la web, así como la mejora del funcionamiento y personalización de la experiencia de navegación del usuario. Aceptar Más información
GRUPO PLAZA
CONGRESO DEL PPCV

Fabra pasa el 'test de estrés' del voto en blanco aunque sufre un toque de atención

X. AGUAR. 19/05/2012 El líder del partido revalida la presidencia del PPCV con un apoyo del 81,3% pese a las maniobras por dejar al mínimo la penalización del voto debido a los últimos roces sufridos con Alfonso Rus y Rita Barberá
Alberto Fabra aplaudido por Serafín Castellano y decenas de militantes

VALENCIA. Alberto Fabra fue elegido ayer en el XIII Congreso Regional del PPCV como presidente del partido por el 81,3% de los votos emitidos por los compromisarios de la formación ‘popular' que se dieron cita ayer en el Auditorio de la Diputación de Alicante (ADDA). 

La jornada plenamente festiva a priori se había nublado los días previos al cónclave por la disconformidad de ‘pesos pesados' del partido como Rita Barberá y Alfonso Rus respecto a la decisión de Fabra de nombrar a Serafín Castellano nuevo secretario general.

Este efecto, que incrementó la posibilidad del ‘voto en blanco' por parte de ciertos sectores del partido, marcó la jornada central del cónclave que tuvo lugar ayer. El ambiente, aunque dentro de la normalidad y la corrección, se encontraba enrarecido por las horas previas al congreso, donde se sucedieron las llamadas desde el entorno de Fabra para abordar a diferentes dirigentes provinciales y ofrecerles entrar en la nueva ejecutiva regional, algo a lo que se había negado Rus como muestra del descontento que sentía por el nombramiento de Serafín Castellano, con quien su rivalidad histórica es bien conocida en el partido.

Sin embargo, algunos diputados provinciales de Rus, sí accedieron al ofrecimiento de Fabra, como Máximo Caturla y Vicente Ibor, lo que molestó notablemente al presidente provincial. Otros como Vicente Betoret o Arturo Torró, rechazaron la propuesta.

La jornada matinal tuvo sus gotas de tensión. La llegada de Rus, que permaneció un buen rato en la puerta contuvo declaraciones pacificadoras: "Donde manda patrón no manda marinero", subrayó. Pero la procesión iba por dentro. Y el voto en blanco, también.

Mientras, la alcaldesa de Valencia, Rita Barberá, tan molesta como Rus por el nombramiento de Castellano pero sensiblemente más discreta, llegaba una hora y media después de que se hubiera iniciado el cónclave. Diversas fuentes consultadas señalan que la máxima responsable municipal también había dejado la puerta abierta al voto en blanco a Alberto Fabra.

En la provincia de Alicante, con una probabilidad de fuga del voto menor, los campistas alicantinos y los dirigentes próximos al vicepresidente del Consell, José Císcar, expresaban en privado su recelo al refuerzo de los vínculos entre el sector zaplanista y los afines a Serafín Castellano.

EJECUTIVA AMPLIA Y DIVERSIFICADA

La dirección propuesta por Fabra durante su discurso y respaldada por los compromisarios posteriormente está compuesta 50 miembros. Según diversas fuentes del PP, la amplitud y diversificación de corrientes y territorios representados, contribuyeron también en la jornada de ayer a mitigar el voto de castigo desde sectores descontentos.

Una de las particularidades del organigrama, según explicaron fuentes de Presidencia a este diario, es el aumento de atribuciones y competencias del líder del partido, de quien dependerán las relaciones con Les Corts, con el Congreso, el Comité Electoral -que se encarga de las listas electorales-, y la presidencia del Comité de Derechos y Garantías. De esta manera, según explicaron las citadas fuentes, se separan diversas funciones que antes eran responsabilidad del secretario general y recaen directamente en el líder del PPCV como mecanismo de control.

Las maniobras para reducir el voto en blanco por parte del entorno del presidente dieron sus frutos. Precisamente se había marcado como límite inferior el 80% del apoyo en el cónclave. De ahí para abajo hubiera sido un resultado preocupante. Francisco Camps, de hecho, en plena batalla contra el zaplanismo en 2004 había conseguido un 78%.

Finalmente, según las cifras hechas públicos ayer, Fabra obtenía un 81,3% de los sufragios, mientras el voto en blanco se situaba en el 18,7%. Fuentes de los sectores críticos manifestaron en privado sus reservas sobre los resultados al considerar que el voto en blanco se elevaba algunos puntos por encima del 20% según los cálculos que habían realizado con los resultados en las diferentes mesas de sufragio, si bien el recuento fue público. "En cualquier caso, el mensaje que queríamos transmitirle al presidente Fabra era de que nos escuche y creemos que eso se ha conseguido", explican fuentes de la dirección provincial del PP.

RUS CONVOCARÁ EL CONGRESO PROVINCIAL MAÑANA

Tras la celebración del cónclave regional, se abre un plazo de 45 días para fijar la fecha de los congresos provinciales. Según fuentes ‘populares', Alfonso Rus tiene previsto convocar mañana una reunión del Comité Ejecutivo Provincial, en la que espera contar con primeras espadas de la política valenciana como la alcaldesa Rita Barberá y el presidente de Les Corts, Juan Cotino, y donde piensa convocar el cónclave provincial.

De confirmarse este hecho, se produciría una imagen significativa de refuerzo al líder provincial que alejaría la posibilidad de una candidatura alternativa para relevar a Rus.

Noticias relacionadas

Comparte esta noticia

comentarios

Actualmente no hay comentarios para esta noticia.

Si quieres dejarnos un comentario rellena el siguiente formulario con tu nombre, tu dirección de correo electrónico y tu comentario.

Escribe un comentario

Tu email nunca será publicado o compartido. Los campos con * son obligatorios. Los comentarios deben ser aprobados por el administrador antes de ser publicados.

publicidad