X AVISO DE COOKIES: Este sitio web hace uso de cookies con la finalidad de recopilar datos estadísticos anónimos de uso de la web, así como la mejora del funcionamiento y personalización de la experiencia de navegación del usuario. Aceptar Más información
GRUPO PLAZA

Esteban González Pons: "¡Oh Capitán!¡ Mi capitán!"

X. A.. 20/05/2012 El vicesecretario de Programas del PP se refiere a Alberto Fabra con una emotiva frase de un poema de Whitman, que se repetía en la película 'El club de los poetas muertos'. Lo curioso, es que el relato es una despedida al capitán que ha fallecido en cubierta

VALENCIA. El vicesecretario de Programas del PP, Esteban González Pons, ha participado en la clausura del XIII Congreso Regional en el que Alberto Fabra ha revalidado su presidencia de la formación ‘popular'. El exconseller ha exigido a las otras fuerzas políticas de la Comunitat un pacto para que se deje de "hablar mal de los valencianos".

González Pons ha iniciado su discurso mencionando el poema de Walt Whitman en referencia al líder de los ‘populares' valencianos: "¡Oh Capitán!¡ Mi capitán!", ha proclamado, para saludar a Alberto Fabra.

Esteban González PonsEsta frase se hizo especialmente célebre en los años 90 tras el estreno de la película ‘El club de los poetas muertos', ambientada en Estados Unidos a finales de los años 50 y donde Robin Williams interpretaba a John Keating, un moderno profesor de literatura que trataba de enseñar a a los alumnos a pensar por sí mismos y a disfrutar del momento -carpe diem- pese a las estrictas normas del colegio Welton en el que estaban internados.

Robin Williams en una escena de la películaEn el film, emitido recientemente en televisión, Williams se hace llamar por sus alumnos "¡Oh Capitán!¡ Mi capitán!", lo que aprovecha para darles a conocer el poema de Whitman. Curiosamente, pese a las connotaciones de admiración y liderazgo que tiene en la película el apelativo al carismático profesor y las que se entiende que González Pons estaba dedicando a Fabra, el poema original, es un canto de despedida a un héroe muerto: el capitán del navío, que está llegando a puerto, yace en cubierta tras un "espantoso viaje".


POEMA DE WHITMAN
'''¡Oh Capitán! ¡Mi Capitán!'''
I
¡Oh Capitán! ¡Mi capitán! Nuestro espantoso viaje ha concluido;
El barco ha enfrentado cada tormento, el premio que buscamos fue ganado;
El puerto está cerca, las campanas oigo, toda la gente regocijada,
Mientras los ojos siguen la firme quilla de la severa y osada nave:
Pero ¡oh corazón! ¡Corazón! ¡Corazón!
Oh las sangrantes gotas rojas,

Cuando en la cubierta yace mi Capitán
Caído, frío y muerto.


II
¡Oh Capitán! ¡Mi capitán! Levántate y escucha las campanas;
Levántate -por ti se ha arriado la bandera- por ti trinan los clarines;
Por ti ramos y coronas con cintas- por ti una multitud en las riberas;
Por ti ellos claman, el oscilante gentío, sus ansiosos rostros a ti se vuelven;
¡Arriba Capitán! ¡Querido padre!
Este brazo bajo tu cabeza;

Es tan sólo un sueño aquél en la cubierta,
Tú has caído frío y muerto.


III
Mi Capitán no responde, sus labios están pálidos y quietos;
Mi padre no siente mi brazo, no tiene pulso ni voluntad;
El barco se encuentra anclado sano y salvo, su viaje concluido y terminado;
De una horrorosa travesía, el barco vencedor, viene con un objeto conquistado;
¡Regocíjense, oh riberas y repiquen, oh campanas!
Pero yo, con lúgubre andar

Camino la cubierta donde yace mi Capitán,
Caído, frío y muerto.

Escena del film 'El club de los poetas muertos'

DISCURSO DE GONZÁLEZ PONS: "SER UNA PIÑA CONTRA LA CRISIS"

El vicesecretario nacional de Estudios ha recalcado en su discurso que deben "ser como una piña contra la perfecta crisis económica" y ha incidido en "hacer un esfuerzo por consensuar las políticas, por ser comedidos, educados" y por "comprender que el pueblo pide esperanza, y no espejismos".

"Nadie está solo en medio de esta crisis, porque la crisis nos alcanza a todos, nadie se va a librar. Si todos nos ayudamos, nos salvaremos, pero si todos nos ponemos a darle hachazos al árbol, el árbol caerá. Nos caerá encima", ha resaltado Pons, quien ha abogado por "hacer un esfuerzo por consensuar políticas, un esfuerzo por ser comedidos, educados y por comprender que el pueblo pide esperanza y no espejismos".

 

Comparte esta noticia

comentarios

Actualmente no hay comentarios para esta noticia.

Si quieres dejarnos un comentario rellena el siguiente formulario con tu nombre, tu dirección de correo electrónico y tu comentario.

Escribe un comentario

Tu email nunca será publicado o compartido. Los campos con * son obligatorios. Los comentarios deben ser aprobados por el administrador antes de ser publicados.

publicidad