X AVISO DE COOKIES: Este sitio web hace uso de cookies con la finalidad de recopilar datos estadísticos anónimos de uso de la web, así como la mejora del funcionamiento y personalización de la experiencia de navegación del usuario. Aceptar Más información
GRUPO PLAZA

La banca teme que el Gobierno le pida más de 20.000 millones para el Fondo de Depósitos

21/05/2012 El sector estima que sin esa cantidad no se podría aplicar un esquema de protección de activos para Banco de Valencia y Catalunya Caixa

Madrid, 20 may (EFECOM).- La banca teme que el Gobierno le pida adelantar al Fondo de Garantía de Depósitos (FGD) más de 20.000 millones, superando las aportaciones de los próximos ocho años, para facilitar las subastas de Banco de Valencia y CatalunyaCaixa.

Fuentes financieras consultadas por Efe explican que el sector es consciente de que tendrá que aportar más dinero al FGD, al que se está recurriendo para vender las entidades en manos del Estado y que prácticamente se agotó con la subasta de la catalana Unnim.

De hecho, recuerdan que el pasado 11 de mayo, el ministro de Economía y Competitividad, Luis de Guindos, anunció en la rueda de prensa posterior al Consejo de Ministros que el Gobierno se planteaba pedir a los bancos "una derrama especial".

Sin embargo, las entidades confían en que técnicamente no se trate de una derrama, la cual tendría que apuntarse en sus cuentas como un gasto, y se opte por adelantar las aportaciones de varios años, aunque no por un importe superior a los 20.000 millones.

Mientras se desvela el misterio, las entidades consultadas dicen estar a la espera de que el Gobierno aclare cómo se reforzará el FGD y qué cantidad tendrán que poner, después de que en los últimos días se haya barajado una horquilla que llegaba a 30.000 millones.

Los bancos no quieren oír ni hablar de esta cantidad, que consideran desproporcionada, y mantienen la esperanza de que no se les exija aportar más de 20.000 millones.

Actualmente las entidades de crédito aportan cada año al FGD el 2 por mil de los depósitos de los clientes que tienen en balance, pero el Ministerio de Economía estaría barajando que contribuyeran con un 3 por mil.

La nueva proporción, unido a que los bancos adelantarían las anualidades de los próximos ocho o diez ejercicios, haría que el FGD sumara entre 18 y 20.000 millones a los poco más de 2.000 millones con los que cuenta ahora.

Comparte esta noticia

comentarios

Actualmente no hay comentarios para esta noticia.

Si quieres dejarnos un comentario rellena el siguiente formulario con tu nombre, tu dirección de correo electrónico y tu comentario.

Escribe un comentario

Tu email nunca será publicado o compartido. Los campos con * son obligatorios. Los comentarios deben ser aprobados por el administrador antes de ser publicados.

publicidad