X AVISO DE COOKIES: Este sitio web hace uso de cookies con la finalidad de recopilar datos estadísticos anónimos de uso de la web, así como la mejora del funcionamiento y personalización de la experiencia de navegación del usuario. Aceptar Más información
GRUPO PLAZA

El exdirector de Inversiones de la CAM se acoge a su derecho a no declarar en Les Corts

21/05/2012 Dabiel Gil, responsable de participadas inmobiliarias, apela al proceso judicial en curso, el caso Brugal, en el que está implicado
Daniel Gil

VALENCIA (EP). El exmiembro del consejo de dirección de la CAM Daniel Gil -imputado por el juez que investiga las supuestas ilegalidades en el diseño del Plan General de Ordenación Urbana (PGOU) de Alicante relacionadas con el 'caso Brugal'- ha acudido este lunes a la comisión de investigación de la CAM en las Corts Valencianas, pero ha alegado tener "derecho a no declarar".

Gil ha comenzado su intervención expresando su "mejor predisposición personal a colaborar" con esta comisión de investigación. No obstante, ha eludido comparecer para evitar que sus contestaciones "se tergiversen o se interpreten de forma distinta" y ello le genere "perjuicio". Sin embargo, ha dicho que "una vez desparecida dicha situación --en relación a su imputación-- comparecerá "con mucho gusto".

Por su parte, el parlamentario del PSPV Ángel Luna ha señalado que se esperaba alguna "estratagema" porque, a su juicio, "es evidente que usted tiene mucho que ocultar en lo que ha pasado en la CAM". Asimismo, ha señalado que no existe "ninguna posibilidad de de tergiversar ni de malinterpretar nada", y ha destacado que las Corts no son "un tribunal" y, por tanto, "aquí no le ampara su derecho a no declarar".

Luna ha preguntado a Gil "desde cuándo y hasta cuándo" fue miembro del comité de dirección de la caja. Asimismo, ha destacado que TIC Tenedora de Inversiones y Participaciones se creó en 2003 "a propuesta suya y le ocasiona a la caja unas perdidas de 1.011 millones de euros".

El diputado socialista ha preguntado a Daniel Gil si recibió "sugerencias sobre inversiones, créditos por parte de miembros de administraciones públicas como la Generalitat valenciana o el Gobierno regional de Murcia".

La diputada de Compromís Mireia Mollà ha hecho hincapié en que como directivo de la entidad debe "dar alguna explicaciones sobre la caída de una de las entidades financieras más importantes" de la Comunitat Valenciana "sobre todo teniendo en cuenta que esta caída ha atrapado a miles y miles de familias".

"Qué usted explique qué ha pasado para que esta entidad terminara intervenida por el Banco de España no le supone ningún grave perjuicio ante los procesos abiertos judicialmente", ha señalado Mollà, quien le ha preguntado que "posicionamiento" mantuvo en la entidad "ante los requerimientos del Banco de España".

El parlamentario de EUPV Lluís Torró ha señalado que entiende que no quiera hacer declaraciones por su implicación judicial, pero ha destacado la importancia que tendría que Gil explicara "determinadas cuestiones".

Por su parte, el diputado del PP David Serra ha preguntado a Gil sobre las retribuciones de directivos y los productos tóxicos, entre otras cuestiones. Además, ha expresado su "indignación por no poder saber ni conocer en profundidad todo lo que usted podría contar en esta comparecencia".

En su segunda intervención, Daniel Gil, que fue director general de Inversiones Inmobiliarias de CAM, ha insistido en no contestar por su situación judicial. "En este momento yo quiero que se resuelvan los problemas judiciales, cuanto esto ocurra, estaré encantado de volver a esta comisión", ha subrayado.

David Serra ha subrayado que desde el grupo parlamentario popular "no vamos a cejar en nuestro empeño en que usted comparezca y dé explicaciones pertinentes".

"SOMBRA DE DUDA" EN LA CAJA

Luna ha advertido a Gil de que si se niega a contestar las preguntas sobre la caja por su situación judicial, "está vinculando a la caja con un procedimiento penal y está extendiendo la sombra de duda, de sospecha de ese procedimiento penal sobre el conjunto de actividades de la caja".

Mollà, por su parte, ha incidido en que desde Compromís no están "dispuestos a permitir que esta comisión de investigación quede sujeta al calendario judicial de las personas que tienen que venir a dar explicaciones". Asimismo, Lluís Torró ha indicado: "aquí no venimos a juzgar, sino a obtener información".

 

Comparte esta noticia

comentarios

Actualmente no hay comentarios para esta noticia.

Si quieres dejarnos un comentario rellena el siguiente formulario con tu nombre, tu dirección de correo electrónico y tu comentario.

Escribe un comentario

Tu email nunca será publicado o compartido. Los campos con * son obligatorios. Los comentarios deben ser aprobados por el administrador antes de ser publicados.

publicidad