X AVISO DE COOKIES: Este sitio web hace uso de cookies con la finalidad de recopilar datos estadísticos anónimos de uso de la web, así como la mejora del funcionamiento y personalización de la experiencia de navegación del usuario. Aceptar Más información
GRUPO PLAZA
ÓPERA

Il Trovatore de Verdi en el Palau de les Arts

26/05/2012

VALENCIA (EP). El Palau de les Arts Reina Sofía estrena este sábado la nueva producción de Il trovatore, de Giuseppe Verdi, que inaugura el V Festival del Mediterrani. Zubin Mehta dirige la partitura del compositor de Busseto, que pone en escena Gerardo Vera. El tenor tinerfeño Jorge de León (Manrico) encabeza el elenco de Il trovatore, que cuenta con las voces de Maria Agresta (Leonora), Ekaterina Semenchuk (Azucena) y Sebastian Catana (Conde de Luna).

El maestro Zubin Mehta y el escenógrafo Gerardo Vera se reencuentran en el V Festival del Mediterrani, que se celebra del 26 de mayo al 30 de junio para cerrar la temporada del Palau de les Arts Reina Sofía de Valencia, para ofrecer al público dos de las producciones operísticas que este año brinda el programa del encuentro, 'Il Trovatore' de Verdi y 'Medea', de Luigi Cherubini, en una revisión "polivalente" con una escenografía compartida.

Tanto el director musical como el de escenografía han destacado la buena sintonía que ha habido entre ambos y la gran calidad de los dos montajes líricos, para los que se ha creado una escenografía que, con algunas modificaciones y detalles, se desdobla para acoger los hechos que se narran en 'Il Trovatore' y en 'Medea'.

Vera --que ha recordado que conoció a Mehta en el Covent Garden en 1992-- ha subrayado que el trabajo para estos espectáculos se ha llevado a cabo, "no desde la rivalidad entre la dirección de escena y la musical, sino desde la integración". El también director de cine ha celebrado igualmente la posibilidad de trabajar con un equipo de profesionales que posee "sensibilidad" y ha mostrado su satisfacción por colaborar con "gente que habla de arte en un tiempo en el que sólo se escucha hablar de dinero y prima de riesgo".

También ha confesado que, tras ocho años dirigiendo el Centro Dramático Nacional, está encantado de trabajar "como contratado". "Lo público agota y lo privado enriquece", ha manifestado Vera, que, no obstante, ha precisado que sin el sector público no se puede trabajar en el privado y que su experiencia de gestión le ha servido mucho en su carrera.

Por su parte, Zubin Mehta ha alabado el nivel del casting de las diferentes óperas que se han programado en el festival. "Contamos con las mejores voces para esos papeles", ha aseverado. Entre ellas, se encuentran Violeta Urmana --que se atreve con el exigente rol de Medea después de la Callas--, Ekaterina Semenchuk, Jorge de León, Jennifer Wilson o Jay Hunter Morris, entre otros.

UNA DE LAS MEJORES ORQUESTAS DE EUROPA

El maestro indio ha tenido también alabanzas para la Orquestra de la Comunitat Valenciana, de la que ha asegurado que hoy puede decir que es "una de las mejores formaciones de Europa".

Mehta va a ser el gran protagonista de la V edición del Festival del Mediterrani, ya que, además de 'Il trovatore'; 'Medea', dirigirá 'Tristan und Isolde', tres títulos unidos por el hilo conductor del certamen, el fuego y el veneno.

Junto a estos espectáculos, Zubin Mehta ofrecerá un concierto con obras de Johannes Brahms y el Ballet Nacional de España presentará los días 13, 14 y 15 de junio interpretará 'Ángeles caídos' y 'Suite Sevilla'.

Comparte esta noticia

comentarios

Actualmente no hay comentarios para esta noticia.

Si quieres dejarnos un comentario rellena el siguiente formulario con tu nombre, tu dirección de correo electrónico y tu comentario.

Escribe un comentario

Tu email nunca será publicado o compartido. Los campos con * son obligatorios. Los comentarios deben ser aprobados por el administrador antes de ser publicados.

publicidad
publicidad