X AVISO DE COOKIES: Este sitio web hace uso de cookies con la finalidad de recopilar datos estadísticos anónimos de uso de la web, así como la mejora del funcionamiento y personalización de la experiencia de navegación del usuario. Aceptar Más información
GRUPO PLAZA

Los inversores en Bankia estaban avisados del serio riesgo que corrían comprando acciones

LUIS A. TORRALBA. 27/05/2012 Tanto el folleto informativo completo como el tríptico distribuido en todas las oficinas de las seis cajas que dieron vida al BFA-Bankia se recogían hasta 36 factores de riesgo más allá del relacionado con el impacto del 'ladrillo'

VALENCIA (VP). ¿Alguno de los muchos 'bankeros' que acudieron a la Oferta Pública de Suscripción (OPS) se leyó el folleto informativo completo (403 páginas), que se publicó en la CNMV el 29 de junio de 2011, es decir, tres semanas de la salida a bolsa?

¿Y el tríptico -folleto reducido a la mínima expresión con sólo 6 páginas- que también se subió ese día a la web del organismo supervisor? El mismo que se repartió por todas las oficinas Bancaja, CajaMadrid, Caja Canarias, Caja Segovia, Caja Rioja, Caja Ávila y Caixa Laietana.

Todo indica que no o, cuanto menos, invirtieron en el valor a sabiendas que contenía hasta 36 factores de riesgo, tal y como se recoge en dicho folleto de obligada lectura para todo aquel inversor que se precie.

POCO O NADA QUE TEMER

En su defensa hay que decir que aquella OPS fue calificada por muchos como un auténtico 'stress test' de la banca española y, por ende, fue mimada hasta el último detalle, por lo que poco o nada había que temer.

Pero lo cierto es que a lo largo de 22 páginas el documento, certificado por Miguel Crespo Rodríguez, secretario del consejo de administración de Bankia, recogía hasta 36 'toques de atención' distribuidos en cinco bloques.

A saber: factores de riesgo específico del emisor o de su sector de actividad, que contenía dos epígrafes; factores de riesgo específico de Bankia (11); factores de riesgo asociados al sector en el que opera Bankia (13); factores de riesgo asociados al entorno macroeconómico en el que opera Bankia (3); y factores de riesgo relativos a los valores ofertados (7).

Demasiados factores como para no haberlos tenido en cuenta, mucho más allá del 'efecto ladrillo' y su impacto sobre el aumento de los créditos morosos, que ya para entonces ya causaba estragos en todo el sector.

POLÍTICA DE DIVIDENDOS

Incluso del riesgo que supone tener una cartera de cotizadas a merced de los vaivenes del mercado. O incluso de la política de dividendos o distribución de beneficios en función, lógicamente, de poder generarlos.

Basta con echar un vistazo a los factores de riesgos de Bankia donde ya se recogía que el Fondo de Reestructuración Ordenada Bancaria (FROB) suscribió el 3 de diciembre de 2010 -seis meses antes de la publicación del folleto de la OPS- participaciones preferentes convertivles en acciones emitidas por Banco Financiero y de Ahorros (BFA), la matriz de Bankia, por importe de 4.465 milones de euros. O lo que es lo mismo: había un importante riesgo derivado de la presencia del FROB como acreedor del mayor accionista de la sociedad.

Otro de los 'avisos' que los navegantes no supieron advertir fue uno que ha tenido mucha culpa en la situación por la que atraviesa el banco y que se resumía textualmente así: "El éxito del banco se apoya en ciertos directivos y personal cualificado".

PROFESIONALES CUALIFICADOS

Y, por si fuera poco, acababa advirtiendo que "si el banco no logra atraer, formar, motivar y retener a profesionales cualificados, sus negocios pueden verse afectados negativamente" (sic).

Al margen de todas estas advertencias, tal vez las relativas a los valores ofertados -las acciones de Bankia- fueron las que más tuvieron que tener en cuenta los sufridos 'bankeros'. El banco advertía entonces que no podía asegurar la suficiente liquidez de las acciones e iba más allá anunciando públicamente -porque el folleto es público- que "el precio de oferta de las acciones no puede reflejar el precio de mercado de las acciones después de la misma". Y a fe que se cumplió. Y con creces.

DIFICULTADES PARA VENDER MÁS ALLÁ DE LOS 3,75 EUROS

Como también el riesgo de la volatilidad del precio de las acciones -riesgo innato a cotizar en un mercado de renta variable, de ahí lo de variable-, donde el folleto ya recogía entonces las dificultades de los inversores de "vender sus acciones en el mercado a un precio superior o igual al precio de la oferta".

Otro presagio que se cumplió, dado que  el valor desde que marcara los 3,90 euros de su máximo histórico el 2 de agosto de 2011 -frente a los 3,75 euros del precio de salida-, dibujó una senda descendente hasta llegar a los niveles de hoy en día atrapando a un buen número de 'bankeros'.

DEMASIADA PRESIÓN

En fin un buen número de advertencias que no fueron tenidas en cuenta por todos aquellos que acudieron a lo que fue una de las salidas a bolsa en España con más expectación por no decir la que más.

Aunque también hay que decir en descarga de los sufridos 'bankeros' que se vieron 'presionados' desde muchos frentes y, principalmente, desde sus propias oficinas.

Comparte esta noticia

2 comentarios

Anselmo escribió
28/05/2012 10:10

Cae usted en el error de todo el mundo, en despreciar a los accionistas. Tuve en cuenta los riesgos, pero nadie tiene en cuenta que una empresa que cotiza en bolsa está obligada por ley a decir la verdad, y Bankia ocultó deliberadamente las pérdidas. Vea lo que está pasando en EE.UU. con facebook simplemente por ocultar una valoración, ya hay denuncias porque se defiende a los accionistas; en España se les machaca.

motero escribió
28/05/2012 06:48

hablando para todo vioandante!! di la verdad y nadie te creera, miente y la minoria dudará.

Escribe un comentario

Tu email nunca será publicado o compartido. Los campos con * son obligatorios. Los comentarios deben ser aprobados por el administrador antes de ser publicados.

publicidad