X AVISO DE COOKIES: Este sitio web hace uso de cookies con la finalidad de recopilar datos estadísticos anónimos de uso de la web, así como la mejora del funcionamiento y personalización de la experiencia de navegación del usuario. Aceptar Más información
GRUPO PLAZA
EMPRESA BIOTECNOLÓGICA

Valentia Biopharma, hacer empresa con todo un claustro universitario a su disposición

A. M.. 29/05/2012

Disponer de todo un equipo académico para resolver dudas científicas es una de las ventajas más valoradas de nacer en el corazón emprendedor de la Universitat 

VALENCIA. "Trabajar en un entorno académico y empresarial nos ha permitido aprovechar lo mejor de los dos ámbitos", reconoce Mari Carmen Álvarez, directora técnica de Valentia Biopharma. Surgida en el vivero de empresas del Parc Científic de la Universitat de València, esta empresa biotecnológica surgida en 2006 ha podido desarrollarse gracias a los laboratorios y el equipo humano puesto a su disposición por centro de innovación.

Impulsado por un equipo multidisciplicar, formado por los biólogos Mari Carmen Álvarez y Manuel Pérez en la parte científica y la licenciada en ADE Rebeca Lucas en la parte empresarial, es un ejemplo clásico de compañía surgida de un equipo de investigación, una fórmula conocida como spin up.

Cuando Álvarez empezó sus estudios reconoce que nunca se le ocurrió que puera terminar por colaborar en la constitución de una empresa. "Mi idea era más modesta: investigar, hacer la tesis... pero la experiencia de fundar una empresa ha sido magnífica", reconoce.

AHORRO Y REINVERSIÓN

Después de 12 años de investigación académica en el laboratorio de Genética Molecular del Desarrollo y Modelos Biomédicos de la Universitat de València, hace seis años se constituyeron como empresa y dos años más tarde se incorporaron al vivero, en el que han continuado sus trabajos hasta que alcanzar el paso previo para la comercialización de producto en el que se encuentran.

Maricarmen Álvarez

"Desarrollar las investigación en las instalaciones del parque y poder disponer del asesoramiento de expertos de la talla de los que tiene la Universitat nos ha permitido ahorra y destinar nuestros fondos al desarrollo de la propia empresa", señala Álvarez.

De este modo, Valentia Biopharma se ha centrado en la investigación y desarrollo de nuevas formas de terapia capaces de aportar soluciones a patologías humanas que actualmente no tienen un tratamiento efectivo. Con este objetivo, han creado una plataforma biotecnológica para la búsqueda de fármacos y el desarrollo de programas de investigación orientados a patologías genéticas, como la Distrofia Miotónica.

ESPACIO EN EVOLUCIÓN

Como Valentia Biopharma, once empresas de biotecnológica, energía o de las tecnologías de la información y la comunicación se encuentran integradas en el Parc Científic de la Universitat de València, que se suman a las 62 que ya se encuentran a pleno rendimiento y mantienen su sede en este centro empresarial.

En la actualidad, el desarrollo del parque está permitiendo ampliar sus instalaciones con un nuevo edificio para dar servicio a nuevas propuestas de negocio. "Nuestro crecimiento como entidad se basa en el método científico", asegura Toni Raga, director del Parc Científic.

Lejos de poner en pie infraestructuras que corran el riesgo de quedar infrautilizadas, las nuevas instalaciones responden a la necesidad específica de las empresas y proyectos que están en desarrollo. De hecho, los propios edificios son modulares, con lo que se pueden transformar en función de los requerimientos que se identifican.

Comparte esta noticia

comentarios

Actualmente no hay comentarios para esta noticia.

Si quieres dejarnos un comentario rellena el siguiente formulario con tu nombre, tu dirección de correo electrónico y tu comentario.

Escribe un comentario

Tu email nunca será publicado o compartido. Los campos con * son obligatorios. Los comentarios deben ser aprobados por el administrador antes de ser publicados.

publicidad