X AVISO DE COOKIES: Este sitio web hace uso de cookies con la finalidad de recopilar datos estadísticos anónimos de uso de la web, así como la mejora del funcionamiento y personalización de la experiencia de navegación del usuario. Aceptar Más información
Viernes 19 septiembre 2014
  • Ranking Empresas España 2013
  • Ranking Empresas Comunidad Valenciana 2013
  • CulturPlaza
  • Plaza Deportiva
Valencia Plaza
Seleccione una sección de VP:

El Ibex 35 cae a mínimos de 2003 tras recibir un duro castigo de un 2,2%

28/05/2012 La escalada alcista de la prima de riesgo desató las ventas entre unos inversores que cada vez tienen más claro que España acabará siendo intervenida de una u otra forma

MADRID (EP). El Ibex 35 ha caído un 2,17% y se ha quedado a un punto de perder la cota psicológica de los 6.400 puntos, el nivel más bajo desde mayo de 2003, mientras que la prima de riesgo ha marcado su máximo histórico desde que existe el euro en 511 puntos y ha disparado el interés del bono español a diez años por encima del 6,4%.

El presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, no ha logrado calmar a los mercados al tratar de desvincular en una rueda de prensa extraordinaria el repunte de la prima de riesgo española del saneamiento de Bankia, que recibirá del Estado un total de 23.465 millones de euros para garantizar su futuro.

BANKIA ARRASTRÓ AL SECTOR

Los títulos de la entidad que preside José Ignacio Goirigolzarri han encabezado los 'números rojos' del selectivo y han terminado la sesión en 1,36 euros, lo que supone un descalabro diario del 13,38% que engorda las pérdidas desde su debut en bolsa el pasado 20 de julio al 63,7%. No obstante, los títulos de Bankia han logrado mitigar al cierre un desplome que llegó al 27% durante la negociación.

Las ventas se han impuesto en todos los valores bancarios, sobre todo el Banco Popular, que ha ocupado el segundo puesto de cola (-7,5%) de todo el índice, pero también en Sabadell (-5,34%), Caixabank (-5,09%), Bankinter (-4,26%), BBVA (-3,39%) y Santander (-3,23%).

También han hecho de lastre otros pesos pesados del selectivo como Telefónica (-1,77%) y Endesa (-2,05%), mientras que sólo seis valores, liderados por Indra (-3,1%) y Mediaset (-2,89%) han logrado sellar la sesión en ganancias.

NO AL RESCATE

Los bancos han acentuado su caída en bolsa a pesar de que Rajoy ha descartado de plano que el Gobierno vaya a solicitar la ayuda de los fondos europeos. El presidente ha negado que la banca necesite un rescate, pero se ha mostrado partidario de que se pueda capitalizar con dinero de la UE sin necesidad de que se intervenga al Estado en cuestión.

Los problemas de la banca española y las dudas sobre el origen de los 19.000 millones de dinero público que requiere Bankia han eclipsado el protagonismo de Grecia, donde los sondeos electorales muestran un aumento en la intención de voto a los conservadores, más proclives a la austeridad que impone la UE para el segundo rescate. Atenas subió casi un 7% y Londres sumó un escaso 0,1%, mientras que el resto de principales plazas europeas entró en terreno negativo. Milán cedió un 0,7%, Francfort un 0,3% y París un 0,2%.

BANKIA PENALIZA LA PRIMA DE RIESGO

Daniel PingarrónEl experto de IG Markets, Daniel Pingarrón, destaca que existen dos opciones para capitalizar Bankia: que el Tesoro o el FROB, al que le queda un remanente de unos 5.000 millones, una cuarta parte de lo que necesita Bankia, realicen nuevas subastas de deuda.

También cabe la posibilidad de que el Tesoro le dé directamente a Bankia títulos de deuda pública para que la entidad los utilice en las operaciones de financiación del BCE sin necesidad de pasar por los mercados, lo que permite eludir el castigo al que éstos someten ahora a la deuda española.

"Ambas vías contribuirán a aumentar la deuda pública en varios puntos durante este ejercicio y el próximo, elevando el saldo vivo de la deuda y presionando a la prima de riesgo, que mide precisamente el riesgo inherente a esa deuda", enfatiza el experto.

La 'regla de oro' establece la necesidad de que todos los países europeos lleguen al año 2020 con un porcentaje de deuda sobre el PIB inferior al 60%, lo que no es incompatible con que la deuda, que este año terminará en el entorno del 80%, aumente temporalmente, subrayó Pingarrón.

Comparte esta noticia

comentarios

Actualmente no hay comentarios para esta noticia.

Si quieres dejarnos un comentario rellena el siguiente formulario con tu nombre, tu dirección de correo electrónico y tu comentario.

Escribe un comentario

Tu email nunca será publicado o compartido. Los campos con * son obligatorios. Los comentarios deben ser aprobados por el administrador antes de ser publicados.

C/Roger de Lauria, 19-4ºA · Google Maps
46002 VALENCIA
Tlf.: 96 353 69 66. Fax.: 96 351 60 46.
redaccion@valenciaplaza.com
quiénes somos | aviso legal | contacto

agencia digital VG