X AVISO DE COOKIES: Este sitio web hace uso de cookies con la finalidad de recopilar datos estadísticos anónimos de uso de la web, así como la mejora del funcionamiento y personalización de la experiencia de navegación del usuario. Aceptar Más información
GRUPO PLAZA

Segura (CNMV) afirma que las caídas de Bankia en bolsa no justifican que se suspenda su cotización

29/05/2012 Descarta "dejación de responsabilidades" por parte del organismo supervisor

MADRID (EP). El presidente de la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV), Julio Segura, ha afirmado en el Congreso de los Diputados que las grandes caídas registradas por Bankia en bolsa no justifican la suspensión de su cotización. "No hay dejación de responsabilidades" por parte del organismo al no suspender el valor en bolsa, aseveró.

Las acciones de la entidad nacionalizada por el Estado y presidida por José Ignacio Goirigolzarri han llegado a registrar descensos del 30% durante la negociación y se han depreciado un 63% desde su salto al parqué el pasado 20 de julio a 3,75 euros.

Segura explicó que se suspende la negociación de una entidad ante la existencia de un hecho desconocido para el público que podría afectar a su cotización, situación en que la información de todos los accionistas no es simétrica y puede beneficiar a algunos pocos que la conocen en perjuicio de los que no.

Por otro lado, recalcó que suspender la cotización de una compañía supone privar a los inversores de la posibilidad de obtener liquidez con la venta de sus títulos. "Suspender no protege al inversor", defendió Segura, tras recordar que la normativa ya no establece la suspensión de un valor por grandes oscilaciones en su cotización.

De esta forma, indicó que no procedía suspender a Bankia cuando informó al mercado del retraso en la presentación de las cuentas anuales auditadas.

Como tampoco cuando se anunció la entrada del Estado en su capital a través del Fondo de Reestructuración Ordenada Bancaria (FROB), porque se trató de información a disposición del público en general.

LA INFORMACIÓN PARA TODOS 

Sin embargo, Segura recalcó que sí estaba justificada la suspensión del valor el día 25 de mayo cuando el consejo de administración de Bankia abordaba el plan de ayudas públicas de 19.000 millones, lo que eleva el respaldo del Estado a un total de 23.465 millones, ya que la información estaba en poder de algunas personas y no de todos los accionistas.

El presidente saliente de la CNMV también explicó que Bolsas y Mercados Españoles (BME) se encarga de las suspensiones técnicas de un valor en bolsa que se producen ante una gran diferencia entre las órdenes de compra y de venta del mismo que hacen imposible el cruce de operaciones.

La suspensión técnica de cotización precede a una subasta de volatilidad en que se casan las órdenes de compra y de venta y se establecen soportes a partir de los cuales la acción puede volver a cotizar.

Comparte esta noticia

comentarios

Actualmente no hay comentarios para esta noticia.

Si quieres dejarnos un comentario rellena el siguiente formulario con tu nombre, tu dirección de correo electrónico y tu comentario.

Escribe un comentario

Tu email nunca será publicado o compartido. Los campos con * son obligatorios. Los comentarios deben ser aprobados por el administrador antes de ser publicados.

publicidad