X AVISO DE COOKIES: Este sitio web hace uso de cookies con la finalidad de recopilar datos estadísticos anónimos de uso de la web, así como la mejora del funcionamiento y personalización de la experiencia de navegación del usuario. Aceptar Más información
GRUPO PLAZA

El Valencia CF se enfrenta a un verano 'caliente' 

H.GÓMEZ . 31/05/2012
Manuel Llorente y Társilo Pilés

VALENCIA. El verano se antoja caliente en el Valencia CF. Por un lado tiene que confeccionar la plantilla que dirigirá el nuevo entrenador del club, Mauricio Pellegrino. Por otro, se juega su futuro económico, ya que durante los dos próximos meses tendrá que resolver dos patatas calientes con Bankia.

El asunto que le toca directamente al club y que, además, será el primero en abordar cronológicamente es la devolución de los 200 millones de euros a Bankia, y 25 millones a Banco de Valencia. Prestamos que en su día estos bancos le hicieron al club. La devolución de ese dinero debería ser efectiva el próximo 30 de junio.

Por otra parte, y aunque sea de manera indirecta, ya que la Fundación es un ente independiente al club, el Valencia CF sigue de cerca la manera de resolver el plazo de devolución de parte del préstamo que Bankia le dio a la Fundación para comprar las acciones del club en la ampliación de capital.

PRÉSTAMO DE 200 MILLONES DE EUROS DE BANKIA

En principio, y según el acuerdo que el club hizo público el pasado 12 de diciembre entre el Valencia y Bankia, el club cancelaba esa deuda pendiente con Bankia y además obtenía una línea de financiación para poder acabar el Nuevo Mestalla.

Ese acuerdo, del que el Valencia nunca ha dado ni un solo dato, a día de hoy no se ha llevado a cabo. De hecho, y como puntualmente informó ValenciaPlaza.com días atrás, los cambios producidos en la cúpula de Bankia han hecho que la operación del banco y el club se fuera, como mínimo, a retrasar en el tiempo.

Ante ese retraso, que en el club ya conocen, el presidente y su consejo tendrán que conseguir una solución urgente antes del 30 de junio.

Esa solución pasaría por hacer efectivo el pago de los 225 millones de euros y cancelar la deuda. Sin embargo, como eso es impensable a día de hoy, la vía más factible y en la que trabaja el consejo es en la de conseguir un nuevo aplazamiento de la deuda.

Es decir como ya ocurriera el año anterior, conseguir que Bankia accediera a volver a retrasar la devolución del total del préstamo.

LA FUNDACIÓN DEBE PAGAR PLAZO DE INTERESES A BANKIA

Por su parte, la Fundación Valencia CF también tendrá que encontrar la manera de pagar el plazo correspondiente a los intereses del préstamo de 75 millones de euros que Bankia le prestó en el verano de 2009 para comprar las acciones del club en la ampliación de capital.

Ese plazo vence el próximo 30 de agosto. Esa es la fecha tope para que la Fundación encuentre recursos y opciones que le proporcionen a una entidad sin ánimo de lucro unos beneficios cercanos a los cinco millones de euros. Esa es la cantidad que suma lo que le deben pagar a Bankia y a su avalista, el Instituto Valenciano de Finanzas (IVF), a finales de agosto.

Sobre este asunto, desde la Fundación prefieren guardar silencio por el momento. Fuentes de la institución aseguraron a este diario que se encuentran trabajando en la solución pero, a día de hoy, todavía no hay nada cerrado. Dentro de unas semanas, según apuntaron, convocarán a todos los patronos a una junta en la que tratarán este asunto.

DIFERENTE PRÉSTAMOS PERO MISMO BANCO

Técnicamente estos son dos préstamos totalmente independientes. Uno lo tiene el Valencia y otro la Fundación Valencia CF. Sin embargo, ambos los concedió Bankia y entre los dos suman 306 millones de euros.

306 millones de euros que ahora mismo ni uno ni otro están en disposición de devolver. Eso sí, el Valencia cuenta con un aval firme y de valor que es la parcela del viejo Mestalla, mientras que la Fundación tiene el aval del Instituto Valenciano de Finanzas, una entidad que como todas las que ahora dependen de la Generalitat se encuentran en una difícil situación económica.

Estos dos serán los temas más importantes a resolver durante este verano, por el Valencia CF y por su máximo accionista, la Fundación Valencia Cf, que preside Társilo Pilés.

Comparte esta noticia

comentarios

Actualmente no hay comentarios para esta noticia.

Si quieres dejarnos un comentario rellena el siguiente formulario con tu nombre, tu dirección de correo electrónico y tu comentario.

Escribe un comentario

Tu email nunca será publicado o compartido. Los campos con * son obligatorios. Los comentarios deben ser aprobados por el administrador antes de ser publicados.

publicidad