X AVISO DE COOKIES: Este sitio web hace uso de cookies con la finalidad de recopilar datos estadísticos anónimos de uso de la web, así como la mejora del funcionamiento y personalización de la experiencia de navegación del usuario. Aceptar Más información
GRUPO PLAZA
NUEVOS TIEMPOS, ¿NUEVAS ADMINISTRACIONES?

La crisis económica alimenta el
'Open Government'

X. A.. 01/06/2012 La exigencia de mayor transparencia de los cargos y cuentas públicas se ha convertido en una de las consecuencias colaterales derivadas de la situación económica
El concepto 'Gobierno Abierto' fue impulsado por Obama en 2009

VALENCIA. El Senado sirvió ayer de escenario para el European Centre for Parliamentary Research and Documentation (ECPRD), un encuentro destinado a conocer los diferentes caminos online utilizados por los diputados y senadores en la difusión su actividad parlamentaria. 

El seminario, bajo el título ‘Parlamentos en la red', muestra la utilización de las Tecnologías de la Información y la Comunicación (TIC) en las cámaras españolas. Pero como bien explicaba ayer el consultor político y conferenciante Antoni Gutiérrez-Rubí en un artículo publicado en los Blogs de El País, "la transparencia que se necesita no la da solo la tecnología, sino que depende de la voluntad política".

El Open Government (Gobierno abierto), según César Calderón y Sebastián Lorenzo, autores de un libro con el mismo nombre, consiste en el salto "desde nuestro viejo modelo de democracia representativa a un modelo de democracia conversacional y abierta aprovechando las posibilidades que proporcionan las TIC a los ciudadanos de participar en los procesos de toma de decisiones más allá del derecho de sufragio o la participación en organizaciones sociales tradicionales".

La llegada de la crisis económica, según coinciden diversos expertos, ha alimentado el deseo de transparencia de los cargos públicos y el conocimiento detallado del uso que se hace del dinero por parte de los Gobierno autonómicos y nacionales, una asignatura pendiente de la clase política que cada vez cuenta con más ciudadanos examinadores online. Ejemplo de ello son organizaciones como Acces-Info Europa o la Fundación CIVIO, además de páginas web como Sueldos Públicos o Qué hacen nuestros diputados.

ORÍGENES DEL OPEN GOVERNMENT

Martín Álvarez-Espinar, responsable de W3C EspañaMartín Álvarez-Espinar, responsable de la Oficina del World Wide Web Consortium (W3C) en España, una organización que arbitra el crecimiento y desarrollo de las tecnologías web y que ha trabajado activamente en más de una docena de iniciativas a favor de la transparencia de datos, explica a Valenciaplaza.com que el Open Government "es una tendencia impulsada por Barack Obama quien, a principios de 2009, publicó un memorando sobre Transparencia y Gobierno Abierto, desde el que se indicaba su compromiso por la transparencia de la información pública y rendición de cuentas hacia su ciudadanía norteamericana".

Según señala Álvarez, en todo el mundo se han sucedido "iniciativas similares, aunque la primera ley de acceso a la información pública data de finales del siglo XVIII, promulgada por el gobierno sueco".

El responsable de W3C subraya que la crisis está llevando a los gobiernos a buscar "soluciones inmediatas" y encuentran en el Open Government Data (datos abiertos del sector público) "una gran oportunidad".  "A través del Open Goverment Data, las administraciones permiten el aprovechamiento de los activos públicos (en forma de información) para permitir a ciudadanos, empresas o a la propia administración el uso de los datos para su propio beneficio, lo que deriva en nuevas oportunidades de negocio, y económicas, y un fomento del empleo", explica.

Mariano Rajoy 'huyendo' de los periodistas en el SenadoPor otro lado, Álvarez puntualiza que en tiempos de crisis "los escándalos por corrupción o las desigualdades sociales impactan con mayor fuerza sobre la sociedad, lo que produce una reacción de demanda social por la transparencia gubernamental y mayor participación democrática". En este sentido, entiende como lógico que "muchas de las peticiones recogidas por el movimiento 15M estén relacionadas con el Open Government, como la participación más directa de la ciudadanía en las políticas públicas y la demanda de una ley de transparencia".

En cuanto a su labor en favor del Open Government, Álvarez destaca que tanto el W3C, como CTIC, quien alberga al W3C en España, "han liderado y participado activamente en una iniciativa mundial sobre Administración Electrónica en la que se promueven buenas prácticas para que los gobiernos sean más transparentes y eficientes a través de las tecnologías de la Web.

EN VALENCIA, ‘GOVERN OBERT'

Esta iniciativa, según refleja su página web, ha nacido de ciudadanos de la Comunitat "preocupados por la dificultad del acceso a la información de las instituciones públicas".

Miguel SalaEl coordinador de Govern Obert, Miguel Sala, considera que "muchos ciudadanos" han comprendido "la relación entre la actual crisis y la falta de transparencia". "De hecho, en Europa, los países más duramente castigados por la crisis son aquellos con mayores niveles de corrupción y menor cultura de transparencia, por eso nos hemos movilizado para lograr unos gobiernos más abiertos y participativos, y las herramientas que ofrecen las TIC son perfectas para lograrlo", explica Sala en referencia a la organización.

Sala, quien considera Irekia un buen modelo en España, recuerda que su organización nació en 2010, antes del 15M aunque destaca que este movimiento, con Democracia Real Ya a la cabeza apoya el concepto de Open Government.

Según explica el coordinador de Govern Obert, mantuvieron reuniones con los principales partidos políticos para que incluyeran este concepto en sus programas de las elecciones autonómicas. El PSPV lo integró, con EUPV y Compromís hubo compromisos para una ley de  transparencia y el PPCV rechazó el encuentro. No obstante, esta formación va a aprobar una ley estatal de transparencia que, para Govern Obert, "es de mínimos y no cumple los compromisos asumidos por el ejecutivo al formar parte del Open Government Partnership".

En cuanto a los últimos proyectos de esta organización, han elaborado un proceso abierto para lograr implantar  esta filosofía en el Ayuntamiento de Valencia, llegando a reunirse con la concejalía de Innovación y con los grupos municipales. Sala subraya que han puesto en marcha www.gopublicdata.org, una iniciativa con la que pretenden "contribuir en lograr una sociedad del conocimiento, informada y formada, capaz de decidir con criterio sobre su futuro".

Además, difunden noticias relacionadas con transparencia, opacidad y corrupción en la Comunitat y organizan actos para la difusión del Open Government como el del próximo del día 25 de junio: "Iniciativas para mejorar la transparencia y el análisis de la información pública".

LOS POLITÓLOGOS VALENCIANOS, DEFENSORES DEL 'OPEN GOVERNMENT'

El secretario general de la Asociación de Politólogos Valencianos (Avapol), José Luis Sahuquillo, también sostiene que la crisis económica y el "desencanto social" han sido "determinantes" en la aparición de movimientos ciudadanos que abogan por mejorar la estructura democráctica. Además de las páginas citadas anteriormente, proyectos como 'Tu derecho a saber' o el blog 'Ciudadanos en crisis', proyectan, a juicio de Sahuquillo, "el malestar del ciudadano en diferentes áreas público-políticas".

José Luis Sahuquillo"Aunque bien es cierto que las reivindicaciones de Open Government provienen de otra esfera más profesional, poco a poco el ciudadano de a pie está conociendo una terminología propia de los profesionales que trabajamos en este campo", explica el secretario de Avapol, quien considera además que la iniciativa legislativa del actual Gobierno central por la transparencia "ha despertado el interés de los medios de comunicación, acercando al ciudadano todo el procedimiento legislativo llevado a cabo y distribuyéndolo en pequeños capítulos televisados a modo de telenovela".

En cuanto al papel de Avapol en el Open Government, Sahuquillo subraya que desde el nacimiento de su asociación en 2008, entre sus objetivos se encuentra la transparencia. "En la actualidad estamos trabajando junto a la Universitat de València en el diseño de un importante curso sobre Ciberpolítica y Open Government que verá la luz el próximo 2013", explica.

Comparte esta noticia

comentarios

Actualmente no hay comentarios para esta noticia.

Si quieres dejarnos un comentario rellena el siguiente formulario con tu nombre, tu dirección de correo electrónico y tu comentario.

Escribe un comentario

Tu email nunca será publicado o compartido. Los campos con * son obligatorios. Los comentarios deben ser aprobados por el administrador antes de ser publicados.

publicidad